- El Universal, ¿de cuándo a acá?
- Humilló a reportera de Excélsior
- ¿Por qué no perdemos apoyo?
COSA DE PRENSA.NET, martes 29 septiembre 2020.- ¿A qué pregunta rehuyó ayer el Presidente en su mañanera, que a la reportera de Excélsior contestaría a su cuestionamiento con la respuesta más larga del presidencialismo mexicano en una conferencia de prensa: casi seis mil palabras.
La pregunta fue:
-Presidente, hace un año, cuando usted cumplió, digamos, un año de gobierno, pidió un año más, un año más para construir una patria nueva, para sentar las bases de la transformación de México.
Usted ha reiterado en el segundo semestre de este año, con todo y pandemia, que se va llegar a esa fecha y se va a cumplir.
Yo le pregunto, hay mucha inquietud entre varios ciudadanos mexicanos, sobre todo en aquellos donde la violencia no cede, ¿qué pasa específicamente en el tema de la violencia en este plazo que usted pidió de un año más?
Se va a cumplir?, ¿no se va a cumplir? ¿En serio ya no hay masacres en este país? El fin de semana en Guanajuato nuevamente volvió a surgir.
Me gustaría saber su opinión porque finalmente ya estamos prácticamente en la recta final de este 2020.
Empezaba la fase de preguntas y respuestas de la mañanera y la respuesta que vendría se llevaría toda la conferencia; algo muy extraño ocurrió ahí.
El Mandatario respondió:
–Pues mire, vamos bien, se está avanzando, estoy cumpliendo con los compromisos que hice, incluso estoy llevando a cabo compromisos nuevos, muchos compromisos que no están en los 100 compromisos que hice en el Zócalo y vamos bastante bien a pesar del coraje, del enojo de los conservadores y de los medios de información, no de todos desde luego, pero sí de la mayoría.
Ya vimos cómo nos tratan, nunca habían atacado tanto a un Presidente como ahora y, sin embargo, vamos avanzando porque la gente está consciente de que estamos trabajando, en las últimas encuestas la mayoría del pueblo de México nos está respaldando.
Esto les molesta mucho a los adversarios, a los que no pagaban impuestos, a los que se sentían dueños de México, a los intelectuales orgánicos que eran bien tratados y desde luego a los periódicos, estaciones de radio, las televisoras, también con honrosas excepciones, no quiero generalizar.
Pero imagínense, de repente se vuelve opositor radical en contra del gobierno El Universal, ¿de cuándo a acá?
Ayer le hacen una entrevista a Aguilar Camín y se queja de que no hay libertad de expresión, lo cual no es cierto. Nadie es perseguido, nadie es censurado, a nadie se le limita su derecho a manifestarse, se garantiza al derecho a disentir.
Lo que sucede es que ellos tenían un trato con el gobierno y ahora, por las circunstancias, que estamos llevando a cabo una transformación en donde ya no hay corrupción y también no hay gastos superfluos, excesivos.
Ya no le podemos comprar suscripciones a la revista Nexos, que se le compraban ocho mil revistas cada mes o darles becas especiales o cursos de formación para servidores públicos, todo esto que hacían, el pago de publicaciones.
En el caso de El Universal pues ya no podemos contratarle publicidad como era antes.
Hay muchos ataques.
Sin embargo, la gente sabe y por eso no me he equivocado cuando he dicho desde que sostuve de que benditas redes sociales, porque si no, estaríamos indefensos.
Esta conferencia de prensa y las redes sociales nos ayudan a informar; si no, sería nada más estar de blanco de ataques, como lo pueden probar hoy.
No he visto los periódicos, que además no podría hacerlo, pero si hoy vuelven a hacer el ejercicio que hicimos hace unos días van a encontrar lo mismo en todos los periódicos, incluido en el Excélsior, en todos.
Pero ¿cuál es la realidad?
Que estamos trabajando.
La reportera de Excélsior (Isabel González) insistió:
-¿Hay un país más pacífico, con mayor seguridad?
(Ante la evidente intención manifiesta de pretender acorralar al entrevistado surgió el antídoto de un talento poco común contra las preguntas mal intencionadas: una respuesta a modo, de resultados infalibles, el mejor de los cuales es que las próximas preguntas o son bien intencionadas, o correrán la misma suerte; qué tal).
López Obrador responde, ya con su plan en mente:
–Es un país más justo, más digno, es un país en donde no hay corrupción en los altos mandos del gobierno, donde ya no se permite, no se tolera la corrupción, es un país en donde el presupuesto se destina a los más pobres, a los más necesitados.
Es un país en donde se gobierna para todos, para ricos y para pobres, en donde el gobierno no está secuestrado por una minoría, es un país en donde se está atendiendo al pueblo, es un país con un gobierno al servicio de los ciudadanos, no al servicio de los grupos de intereses creados.
(Fue aquí donde AMLO tomó la decisión de mencionar los 100 compromisos asumidos en su toma de posesión)
-Me gustaría, porque me ayuda mucho, que pusieran, si encuentran, los 100 compromisos.
Vamos de una vez a repasarlos aquí, y además me ayuda, ya voy adelantando ¿no?, porque si no a lo mejor no se va a decir nada en Excélsior sobre los 100 compromisos, vamos a aprovechar la pregunta.
Azorada, la reportera increpó: “No. Siempre se hace un trabajo profesional, Presidente, usted lo sabe”.
–Por eso, porque es muy sencillo. Son 100 compromisos, los podemos repasar y decir si hemos cumplido o no.
-También para que los adversarios de los medios de información y sus jefes sepan por qué la gente nos apoya, porque como se quedaron en el llamado círculo rojo, en las nubes, como no tienen comunicación con la gente porque antes se pensaba que la política era un asunto de políticos y no un asunto del pueblo.
Entonces se quedaron con esa idea, piensan que si desayunan, comen, cenan con políticos, con expertos, con académicos, con intelectuales orgánicos, así ya tienen conocimiento de lo que está pasando, de la realidad, porque le tenían también un profundo desprecio al pueblo, no le tenían amor al pueblo, menospreciaban al pueblo.
Entonces, ahora es distinto, por eso yo creo que no entienden, se jalan los pelos. ¿Cómo es posible si El Universal dedica todas sus editoriales, todas sus columnas, todas sus notas en contra del presidente y no pierde apoyo el presidente?
Bueno, vamos racionalizando las cosas.
¿Por qué no perdemos apoyo?
Además de que nos levantamos todos los días antes de las 5:00 de la mañana, nos acostamos muy tarde y estamos al servicio del pueblo, entregados de cuerpo y alma a servir a los mexicanos… Esto es lo que dije en el Zócalo:
-‘Uno, vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas de México.’ Cumplido, son los que más apoyo reciben, sólo les doy un dato: la pensión para los adultos mayores se aplica a partir de los 68 años, en comunidades indígenas a partir de los 65, porque no puede haber trato igual entre desiguales.
Siguieron: el dos, tres, cuatro, cinco, hasta el cuatro en que invirtió las primeras 993 palabras…
La reportera increpó: “¿Va a leer los 96?
AMLO: ¿Mande?
Reportero: ¿Va a leer los 96?
AMLO: Sí. ¿No?
Reportera: Ah, como lo dijo en el informe, por economía de tiempo.
AMLO: No, es que me dan la oportunidad.
Reportera: Yo por eso lo suscribía al tema de la seguridad nada más, porque eso dijo en el informe.
AMLO: De esto quiero mi limosna.
Y continuó el Presidente hasta que, casi cuatro mil palabras después, leyó el último de sus 100 compromisos.
En la parte final diría el Mandatario:
“El año próximo -decíamos- eran los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata. En toda la papelería del gobierno se recordará su nombre y su lema ‘Tierra y libertad’. Se cumplió.
Este año es el año de Leona Vicario y el año próximo será el año de la Independencia de México.
Ofrezco disculpas, pero es que si no ¿cuándo?”, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Solo los reporteros sabemos con precisión qué significa esto. No existe mayor humillación para una reportera o un reportero, el que le respondan una pregunta con un informe de gobierno completo.
Tiene dos lecturas, es un mensaje para las y los reporteros que insisten que quererle quitar la escalera al Presidente para dejarlo colgado solo de la brocha.
Y es otro mensaje para los dueños de los periódicos, en particular para Excélsior y El Universal, que mientras más lo atacan más se disminuyen y él crece más, con el apoyo de la gente.
Ya se verá en las urnas qué tan cierto es esto.