PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA / Arriba a México décimo vuelo del puente aéreo Nevada-Toluca con 92 ventiladores para atención de pacientes con COVID-19

Ya suman 563 los equipos importados de Estados Unidos para reforzar la capacidad de hospitales públicos del país frente a la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 13 agosto 2020.- Como parte de la respuesta del Gobierno de México para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el día de hoy arribó a nuestro país el décimo vuelo del puente aéreo entre México y Estados Unidos con 92 ventiladores para la atención de pacientes críticos por COVID-19.

Con estos 92 equipos médicos, adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya son 563 los ventiladores importados de Estados Unidos con los que se ha fortalecido la capacidad de hospitales públicos para brindar atención a todas las personas con padecimiento de COVID-19 que lo requieran.

El Insabi cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas en el resguardo y traslado de los equipos recibidos.

Durante el arribo al aeropuerto de Toluca de los ventiladores marca Hamilton Medical -reconocida mundialmente por sus elevados estándares de calidad- estuvieron presentes el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Ambos destacaron la intensa cooperación entre los dos países para atender este reto sanitario sin precedentes, especialmente en la búsqueda de soluciones que beneficien a los pueblos tanto de México como de Estados Unidos. En particular, se refirieron a la relación bilateral que ha permitido el acceso especial, oportuno y a precio preferencial de los equipos.

Velasco Álvarez recordó que el Gobierno de México, a través de la SRE, continúa implementando acciones para el acceso oportuno a vacunas y tratamientos. Celebró que esta misma semana iniciarán conversaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos en relación con la operación Warp Speed, iniciativa del país vecino para el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Agradeció el apoyo y compromiso de la empresa Fedex México y de su presidente, Jorge Torres Aguilar, también presente en la recepción del equipo, al destacar que “no sólo han traído los ventiladores, sino que lo han hecho sin ánimos de lucro, dando casi un 80 por ciento de descuento en el costo de traslado, por tratarse de equipos para la atención de la pandemia”.

El embajador Landau señaló que el arribo de estos ventiladores es una muestra muy concreta de la solidaridad entre ambos países y del espíritu de cooperación bilateral que nos abre puertas. Afirmó que continuarán trabajando hombro a hombro con nuestro país para enfrentar esta situación.

Con este décimo cargamento suman 563 ventiladores Hamilton que, mediante el puente aéreo México-Nevada, han llegado a territorio nacional:

 

  • 211, primer vuelo (5 de mayo).
  • 30, segundo vuelo (13 de mayo).
  • 20, tercer vuelo (20 de mayo).
  • 50, cuarto vuelo (28 de mayo).
  • 11, quinto vuelo (2 de junio).
  • 53, sexto vuelo (19 de junio).
  • 45, séptimo vuelo (2 de julio).
  • 31, octavo vuelo (25 de julio).
  • 20, noveno vuelo (28 de julio).
  • 92, décimo vuelo (12 de agosto).

 

Estas acciones se llevan a cabo con estricta observancia de la normatividad de adquisiciones y salubridad de nuestro país. Sus detalles están a disposición para consulta pública, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y las leyes de transparencia correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *