Presidencia de la Republica

PRESIDENTE SE COMPROMETE CON PUEBLO GUARIJÍO DE SONORA A BRINDAR ATENCIÓN INTEGRAL

Presidente se compromete con pueblo guarijío de Sonora a brindar atención integral

 

CIUDAD DE MEXICO, sábado 21 mayo 2022.- Con el propósito de dar justicia e impulsar el desarrollo en los pueblos guarijíos de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a atender de manera integral a sus integrantes; aseguró que habrá presupuesto para llevar a cabo este objetivo.

“Me da mucho gusto poder recibir de ustedes la propuesta del Plan de Justicia del pueblo guarijío. Les adelanto que vamos a cumplir con los compromisos que se van a hacer para mejorar la situación de las comunidades”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo indicó que se dará prioridad a atender la demanda sobre la tenencia de las tierras, como se realiza en las comunidades yaquis.

Expuso que se otorgarán recursos al gobierno estatal para la construcción de caminos de concreto, al tiempo que propuso realizarlos con mano de obra local para generar empleos.

El mandatario señaló que se buscarán mecanismos y se atenderá el problema de falta de agua potable en la región.

Reafirmó que se garantizará el derecho a la salud de las y los habitantes en todos los municipios de Sonora a través del programa IMSS Bienestar.

El mandatario llamó al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y al titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, a trabajar en conjunto para coordinar las acciones de este plan.

“Para concluir, (…) hacer el compromiso de que regreso en seis meses (…) y vamos a ver qué tanto hemos avanzado en el Plan de Justicia del pueblo guarijío ”, anunció.

Continuarán Programas para el Bienestar en la zona, afirma presidente

Los Programas para el Bienestar que hoy atienden a 8 mil 215 personas en Álamos, Sonora, continuarán, afirmó el presidente López Obrador.

Informó que hay 44 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; 831 estudiantes del nivel medio superior reciben becas y mil 378 estudiantes del nivel básico son beneficiarios de este apoyo.

A través del programa La Escuela es Nuestra, 111 planteles escolares han recibido presupuesto para mejorar su infraestructura y el mandatario se comprometió a ampliarlo para cubrir las 188 escuelas que hay en el municipio.

Tres mil 165 adultos mayores reciben pensión, así como 410 niñas y niños con discapacidad; sobre este programa afirmó que se ha acordado que en Sonora, sin importar la edad, las personas con discapacidad reciban este apoyo.

Agregó que 38 niñas y niños cuentan con becas en estancias infantiles.

Sostuvo que se mantendrá el apoyo del programa de Producción para el Bienestar e invitó a las y los productores de la entidad a sumarse al plan para el autoconsumo con el propósito de controlar la inflación y ser autosuficientes.

Anunció que en Álamos habrá dos sucursales del Banco del Bienestar para que sus habitantes no necesiten hacer largos trayectos para recibir su apoyos.

Acompañaron al presidente, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; los subsecretarios de Egresos de la SHCP, Juan Pablo De Botton Falcón; de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el coordinador nacional del Programa de Becas para el Bienestar, Abraham Vázquez Piceno; la directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz y el presidente municipal de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.

Asistieron al evento, los gobernadores tradicionales de Mesa Colorada, Raúl Enríquez Cautivo; de los Jacales, Aniceto Enríquez Macario; de la Colonia San José, José Romero Enríquez; de los Estrados, José Carmelo Buitimea Armenta; de Guajaray, Benito Armenta Ciriaco; de los Bajíos, Lorenzo Buitimea Anaya; de la Colonia Makurawe,Guadalupe Rodríguez Enríquez y su vocero, Juan Rodríguez Zazueta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.