PRESENTAN INICIATIVA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LAS ESTANCIAS INFANTILES

  • Fue propuesta por la legisladora Paloma Amézquita en el apartado de asuntos generales.

 

  • De igual manera, avalaron otro Punto de Acuerdo, que presentó la legisladora Norma Zamora, para solicitar la prevención de la explotación laboral infantil.

 

 

 

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 13 de abril de 2018.- DIPUTADO SERGIO AUGUSTO LÓPEZ RAMÍREZ

El diputado Sergio Augusto López, presentó un Punto de Acuerdo que fue aprobado por mayoría al considerarlo de urgente y obvia resolución, a fin de exhortar al Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) y empresas de orden particular trabajen de manera coordinada para retomar y aplicar el programa de separación y recolección de basura, y se aplique durante la verbena abrileña.

Acto seguido encaminada a crear la Ley y para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor del estado de Aguascalientes; para que los productores e importadores se hagan responsables de sus residuos y formen parte del reciclado, y no todo sea responsabilidad del estado.

 

LEGISLADORA SILVIA ALANIZ

La legisladora Silvia Alaniz presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Acceso a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres, con el propósito de ampliar las facultades  del Poder Judicial y del Legislativo, para que se fortalezca el marco legal y se inhiban las conductas que atenten contra la integridad física y emocional de este sector social.

DIPUTADA CRISTINA URRUTIA DE LA VEGA

 

Cristina Urrutia de la Vega presentó una iniciativa para crear el Centro Estatal de Trasplantes de Aguascalientes con el propósito de crear acciones de promoción, apoyo y coordinación de las estrategias y programas en materia de la disposición de órganos y tejidos de seres humanos con fines terapéuticos; así como de las acciones en materia de donación y trasplantes que realizan las instituciones de salud en el estado.

Urrutia de la Vega indicó que esta iniciativa da cumplimiento a un mandato Federal mediante el cual se impone a todos los estados de la República Mexicana contar con este Centro a fin de poder compartir información y trabajo en el tema a nivel nacional.

 

 

LEGISLADOR SERGIO REYNOSO TALAMANTES

 

El legislador Sergio Reynoso Talamantes, a nombre de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Congreso Local, presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual solicita al Secretario de Salud, emprendan una campaña de prevención y detección oportuna de padecimientos renales entre la población juvenil.

De igual manera, se exhorta a los Institutos Educación de Aguascalientes (IEA) y del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) para se sumen a dicha campaña preventiva.

Reynoso Talamantes señaló refirió que los padecimientos renales son la quinta causa de muerte en el país de acuerdo con estadísticas que proporciona el INEGI, y en Aguascalientes se tiene el registro de “mil 800 pacientes que requiere un tratamiento”.

 

 

DIPUTADO ALEJANDRO MENDOZA

 

El diputado Alejandro Mendoza presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al gobierno Federal, Estatal y Municipal, para que finalicen la reconstrucción del puente peatonal; que en meses anteriores y a causa de un accidente automovilístico provocó su caída.

En este sentido, puntualizó que es urgente su reconstrucción ya que este beneficia en gran medida a los habitantes de Margaritas perteneciente al Municipio de Jesús María.

 

LEGISLADORA NORMA ZAMORA RODRÍGUEZ

 

Norma Zamora Rodríguez, presentó un Punto de Acuerdo que fue aprobado por el Pleno Legislativo con carácter de urgente y obvia resolución, y mediante el cual se exhorta a los titulares de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, a la Fiscalía, CEDH y DIF Estatal, para que implementen una estrategia conjunta para que prevenir y sancionar a quienes lleven a cabo prácticas explotación laboral infantil.

Zamora Rodríguez dijo que de acuerdo con cifras del INEGI, en México hay más de 3 millones menores de edad, con edad entre 5 y 17 años, laboran al margen de la ley y de los cuales más más de 1 millón 200 mil, no asiste a la escuela, refirió.

 

Por otro lado, la legisladora propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes, con el propósito de que se garanticen sus derechos y se les proteja de riesgos ante posibles amenazas de explotación laboral y daño a su integridad física y mental.

 

DIPUTADA KARINA EUDAVE DELGADO

 

Karina Eudave presentó una iniciativa de modificación a la Ley de Desarrollo Social, encaminada a coadyuvar a las instituciones gubernamentales en el crecimiento social; así como identificar las zonas de atención para orientar las políticas y programas de desarrollo social a quienes más lo necesite.

Acto seguido presentó una iniciativa más a la Ley de ingreso del Estado de Aguascalientes para dotar de una certeza jurídica al servicio prestado por parte de la Universidad Politécnica de Aguascalientes para el servicio de reparación y mantenimiento automotriz para que se pueda estar en aptitudes de realizar dichas actividades.

 

LEGISLADORA GUADALUPE DE LIRA BELTRÁN

 

Guadalupe de Lira Beltrán propuso un Punto de Acuerdo mediante el cual solicitan a las instancias y autoridades involucradas en la prestación, cuidado y supervisión de las estancias infantiles, para que lleven a cabo la implementación del marco normativo que propicie el correcto funcionamiento de las guarderías y centros preescolares, en aras de garantizar la protección y buen cuidado de los menores de edad.

DIPUTADA PALOMA AMÉZQUITA CARREÓN

 

La diputada Paloma Amézquita, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Prestación de Servicios para la Atención al Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para el Estado de Aguascalientes; con el propósito de preservar la dignidad e integridad física de las niñas y niños en las instancias infantiles; además que dichas instancias cumplan con los requisitos mínimos de calidad y respeto a los derechos de los infantes.

 

 

LEGISLADORA ELSA LANDÍN OLIVARES

La legisladora Elsa Landín Olivares, al hacer uso de la voz, presentó un Punto de Acuerdo con el que solicita a sus homólogos sujetarse a los lineamientos establecidos por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, en los que haciendo uso de los recursos humanos, financieros y materiales para transparentar el ejercicio de los diputados (as) que pretenden ir a la contienda electoral a buscar una reelección.

Landín Olivares agregó que el exhorto también incluye que sus compañeras (os) destinen su dieta y recursos financieros para causas sociales, durante los tiempos electorales establecidos.

Tras esta participación, el presidente de la mesa directiva, diputado Francisco Martínez Delgado, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que citó al Pleno legislativo para el próximo jueves 19 de abril, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.