PRESENTA PAN-PES INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

PRESENTA PAN-PES INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Foto.- Coordinador de la bancada mixta PAN-PES, Guillermo Alaniz de León. 

  • Diputados buscarán actualizar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública 
  • Precisarán criterios para definir y clasificar los términos de la información como reservada 

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 27 de enero de 2017.- El grupo parlamentario mixto del Partido Acción Nacional y Partido Encuentro Social presentó este jueves durante la sesión ordinaria la iniciativa de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Aguascalientes y sus municipios.

“Estamos muy interesados por actualizar y hacer consistente la ley en la materia a nivel estatal con la federal, de armonizarlas de manera eficiente y jurídicamente clara, toda vez que desde el ámbito nacional se ha promovido una intensa definición y precisión del marco jurídico para que cualquier ciudadano pueda ejercer el derecho humano a la información pública”, dijo el coordinador de la bancada mixta Guillermo Alaniz de León.

El legislador,  puntualizó que la iniciativa propone una reforma en dos aspectos. La primera de ellas en lo relativo a la armonización de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Aguascalientes y sus municipios, a lo que establece la reciente Ley Federal de la materia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de mayo del 2016 y que adicionalmente adecúa el marco normativo con relación a la Protección de los Datos personales, en tanto el Congreso de la Unión expide la normatividad general en que se planteen las facultades que habrá tener nuestro Estado.

En cuanto al segundo aspecto, éste se refiere a la precisión de los criterios para definir y clasificar los términos de la información como reservada, en concordancia con lo que establece el título sexto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública. “De esta manera se describe con mayor puntualidad y claridad los factores que definirán cuándo una información, de manera legal, justifique su reserva o confidencialidad, siempre en el ánimo de privilegiar la vida, la seguridad o la salud de una persona física” comentó Alaniz de León.

Dicha Iniciativa contempla reformar los artículos 3, 11, fracción I, 26 fracción VI y 70; adicionar los artículos 70 A, 70 B, 70 C, 70 D, 70 E y 70 F; y derogar los artículos 54 párrafo segundo y 71 último párrafo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.

La iniciativa será turnada a la comisión correspondiente para su debido análisis.

Cabe hacer mención que en la misma sesión los diputados aprobaron la convocatoria para la selección de candidatos que integrarán la terna para ocupar el cargo de Auditor Superior, quien será el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *