PRESENTA MARTHA MÁRQUEZ

 INICIATIVA PARA CREAR LA LEY DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES EMBARAZADAS

 

  • Busca contribuir a la reducción de mortalidad materna a través de servicios de salud sin costo a mujeres en condiciones vulnerables.
  • Contempla políticas públicas para promover una paternidad responsable, que reciban beneficios hospitalarios y se genere una Red de Apoyo para ellas por medio de organizaciones civiles.

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 26 de septiembre de 2018.- La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentó ante el Pleno una iniciativa para la creación de la Ley General de Protección a Mujeres Embarazadas, que contempla atender el problema de salud pública que representa la mortalidad materna, mejorar sus condiciones sociales, y fomentar a través de diversas políticas públicas, una paternidad responsable.

“La importancia social y la trascendencia jurídica de la presente iniciativa de Ley radica en la protección de toda mujer embarazada del desamparo social y económico; es deber del Estado mexicano implicarse activamente para que ni una sola mujer se vea situación de vulnerabilidad durante las etapas de su embarazo.  Con esta iniciativa, refrendo mi compromiso con las mujeres mexicanas”, refirió.

Márquez Alvarado explicó que la Ley contempla el establecimiento y organización de Centros de Atención a la Maternidad que brinden servicios de salud sin costo a mujeres de sectores sociales más desprotegidos; contribuir a la reducción de la tasa de mortalidad materna, que en México es de 34.6 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.

También busca la conformación de una Red de Apoyo a Mujeres Embarazadas integrada por instituciones y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de coadyuvar al cumplimiento de lo previsto en la Ley; y generar beneficios hospitalarios para las mujeres embarazadas.

La iniciativa también señala los beneficios a los que podrán acceder por medio de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social; y establecer los lineamientos para la elaboración de políticas públicas que fomenten la paternidad responsable en beneficio del interés superior del menor

“Es fundamental que se brinde apoyos a las mujeres embarazadas, en particular respecto a la atención médica especializada gratuita, ya que los gastos en los que se incurre durante el embarazo, particularmente el trabajo de parto, representan una carga onerosa para las familias”, concluyó la legisladora federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *