POSITIVO, RECHAZO A CAMBIAR REGLAS DE ORIGEN EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ: FHE

*Aguascalientes crece más que China; en buena parte, por la integración económica México-Estados Unidos-Canadá.

AGUASCALIENTES, Ags. viernes 18 de agosto del 2017.- El senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila calificó de positiva la actitud del gobierno mexicano de rechazar las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio con relación a la industria automotriz.

Recordó que el sector automotriz de Aguascalientes ocupa al 10 por ciento de la población económicamente activa y la exportación de vehículos se traduce en crecimiento económico.

El coordinador de los senadores panistas dijo que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “va bien” al oponerse a la pretensión del grupo negociador estadunidense de modificar  la norma de origen lo cual, advirtió, volvería menos competitiva a la región.

Dijo que en el  TLCAN se establece que los productos fabricados en los tres países deben tener un porcentaje mínimo de contenido regional, para estar exentos de aranceles, por lo que en el caso del sector automotriz los vehículos deben tener al menos 62.5 por ciento de partes mexicanas, estadunidenses y canadienses.

Herrera Ávila destacó este punto, ya que en Aguascalientes las más de 100 firmas de proveeduría y de servicios del ramo automotriz emplean a más de 55 mil trabajadores y representan el 35 por ciento del Producto Interno Bruto del estado.

Además, señaló, al primer trimestre de 2017 Aguascalientes es el estado con mayor incremento en su actividad económica, al registrar una tasa de 8.8 por ciento, por encima de Baja California Sur, con 7.0 por ciento, y Quintana Roo, con  6.7 por ciento, según datos del Inegi.

China, la segunda economía mundial, creció un 6.9 por ciento en ese mismo lapso de este año, enfatizó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Herrera Ávila comentó que se esperan negociaciones difíciles y delicadas en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio, e hizo votos porque se llegue a un acuerdo equitativo y justo que beneficie a las tres partes, pero que también sea beneficioso para todos los mexicanos y para aguascalentenses en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *