POSICIONAMIENTOS DE NETZA VENTURA Y CITLALI RODRÍGUEZ

  • El Municipio de Aguascalientes incumplió con diversas obligaciones consignadas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.
  • El Municipio de Aguascalientes no cumplió con las obligaciones de la Ley General de Transparencia, aprobada en el 2015 cuando la alcaldesa era diputada federal.
  • La  sociedad demanda gobiernos transparentes, no se puede tener opacidad.

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 10 de mayo de 2017.- La diputada Citlalli Rodríguez y el regidor Netza Ventura, presentaron tres denuncias ante el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado y la Contraloría Municipal.

El Municipio omitió cumplir con las obligaciones, publicar información como la relación de funcionarios sancionados,  la deuda pública actualizada o los programas sociales con los que cuenta, ya que la ley exige que los padrones de beneficiarios y los presupuestos estén actualizados, lo cual no es así.

La segunda denuncia se presentó en la comisión de vigilancia,  para una revisión de situación, para que el Órgano Superior de Fiscalización requiera al municipio sobre la campaña “El Corazón de México”. De la cuenta pública se desprende que no se licitó y la  Ley de Fiscalización establece que es posible realizar la denuncia.

“La alcaldesa está en campaña y se le olvida que debe trabajar para lo que fue contratada que es para cumplir sus obligaciones en campaña y tiene un total desconocimiento de las obligaciones del artículo 115 constitucional.  No es posible que se den gastos por cerca de de 8 millones de pesos en espectaculares y se siga con un gobierno opaco,  que gaste en rubros poco productivos”, declaró la diputada.

Por otra parte, el regidor agregó que la administración municipal no ha abonado a la transparencia, ejemplo de esto es que el portal de transparencia no está actualizado. El apartado de viáticos está actualizado hasta  abril- junio de 2016.

“Nos encontramos con malos usos en materia de transparencia. Es importante que las licitaciones sean públicas y otros gastos como los honorarios deben ser públicos y no desproporcionados, es el caso de funcionarios que ganan más que la propia Presidente Municipal”, declaró el regidor.

La tercera denuncia fue presentada de manera conjunta ante la Contraloría Municipal, para que establezca las sanciones a los funcionarios que no actualizaron los datos en el portal de transparencia.

Es un derecho del ciudadano poder conocer cómo y en qué gasta el gobierno municipal el dinero público. La  sociedad demanda gobiernos transparentes, no se puede tener opacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *