POSICIONAMIENTO DE FERNANDO HERRERA ÁVILA

POSICIONAMIENTO DE FERNANDO HERRERA ÁVILA

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 20 de julio del 2017.- Para combatir eficazmente la corrupción no basta la voluntad política sino que es necesario contar con una Fiscalía General autónoma y un fiscal anticorrupción independiente que no le pida permiso a nadie para actuar, aseveró el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila.

Expuso que en ese tema hay diferencias de matices, ya que el PRI quiere nombramientos “sin herramientas para los fiscales”, en tanto que el PAN ha demandado con insistencia la necesidad de un fiscal anticorrupción dotado de independencia constitucional y con  recursos técnicos y humanos.

En entrevista, el coordinador de los senadores del PAN afirmó que “sí queremos un fiscal anticorrupción pero con atribuciones que le sirvan para garantizar su independencia y atacar de fondo el cáncer de la corrupción, pero subrayó que “el PRI parece que quiere otra cosa”.

El fondo, dijo, no es el nombramiento del fiscal anticorrupción, sino su independencia. “El más eficaz e inteligente de los abogados estaría con las manos atadas si tuviera que actuar con las actuales atribuciones de la fiscalía”, subrayó.

Por ello, agregó el presidente de la Junta de Coordinación Política, desde la presentación de las iniciativas que dieron vida al Sistema Nacional Anticorrupción el PAN ha exigido una y otra vez la necesaria autonomía, independencia y fortaleza de las instituciones encargadas de combatir la corrupción.

El Sistema, apuntó,  es producto de una amplia consulta con la sociedad civil, está integrado y funcionando; tiene siete sillas, seis están ocupadas y aunque falta el fiscal, su lugar lo ocupa el procurador General de la República.

Aseguró que  existen las condiciones para presentar denuncias y ejercer acciones penales, aunque aclaró que no son la ideales y que el nombramiento de un fiscal  sin independencia tampoco resolverá el problema.

Indicó  que ciertamente se requiere nombrar un fiscal para que entre en vigor el nuevo código penal, pero un fiscal con las actuales atribuciones tampoco podría aplicarlo, ni podría realizar un plan de trabajo sin la aprobación del Procurador General de la República. Eso no se lo merece la Nación.

Herrera Ávila llamó nuevamente al PRI a definirse de manera pública y clara sobre la reforma al artículo 120 para eliminar el pase automático del titular de la PGR a Fiscal General, con lo cual el PAN está de acuerdo, pero el asunto está atorado en la comisión que preside.

Recordó que el PRI no ha cumplido su compromiso de avanzar en dicha reforma, que es fundamental para facilitar la discusión de la legislación que creará la Fiscalía General y después los nombramientos de las fiscalías especializadas independientes, entre ellas la de anticorrupción.

En torno al período extraordinario, Herrera Ávila hizo notar que no existen dictámenes, ya que las comisiones encargadas de dictaminar los asuntos las encabeza el PRI, de tal suerte que en tanto no termine ese partido con la simulación  no es posible  contar con los elementos técnicos para emitir la convocatoria.

Para que exista un extraordinario –precisó– tiene que haber dictámenes y éstos están en la cancha del Partido Revolucionario Institucional. Mientras no existan dictámenes será difícil llegar a un periodo extraordinario.

El  líder parlamentario afirmó que en cuanto existan dictámenes Acción Nacional está en la mejor disposición de acudir a un extraordinario “o de plano ya irnos hasta el mes de septiembre”.

Si el PRI acepta la autonomía y la independencia de las fiscalías, Acción Nacional está listo para un periodo extraordinario, remarcó finalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *