POSICIONAMIENTO DE FERNANDO HERRERA

13 de agosto de 2017

REVERTIR REFORMA FISCAL Y BAJAR IMPUESTOS DETONARÍA ECONOMÍA: FHE

 *Exigiremos ajustes al ISR, IVA e IEPS.

*Empujará PAN Consejo Fiscal Independiente

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 14 de agosto del 2017.-El senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila anunció que en el próximo período de sesiones el PAN insistirá en echar abajo la reforma fiscal, porque ha inhibido el esfuerzo de los mexicanos por crear mejores condiciones de desarrollo.

Señaló que en la plenaria del grupo parlamentario, que se llevará a cabo el 23, 24 y 25 de este mes y en la discusión del paquete presupuestal 2018, Acción Nacional mantendrá su compromiso  y solidaridad con los millones de mexicanos y empresas que han sufrido las consecuencias de una desastrosa reforma fiscal.

El coordinador de los senadores panistas señaló que mientras el PRI se empeña cada año por aumentar los impuestos para darle más dinero al gobierno, “nosotros nos pronunciamos por bajar la carga fiscal a los mexicanos y a las empresas para generar más y mejores empleos”.

Herrera Ávila dio a conocer que a partir de septiembre próximo el PAN no quitará el dedo del renglón en su exigencia de realizar cambios en materia de ISR, IVA e IEPS –básicamente en gasolinas–, a fin de reducir los impuestos como medida prioritaria para superar la crisis y detonar la economía.

El presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó que en ese sentido la bancada panista considera necesario restituir el 11 por del IVA en la zona fronteriza, así como disminuir el ISR, eliminar el IEPS a las gasolinas, establecer la deducibilidad en diversas prestaciones laborales y facilitar el pago de impuestos.

Aseveró que el saldo de la reforma fiscal aprobada por el PRI, PRD y PVEM, a la cual el PAN se opuso, es totalmente negativo como lo muestra el mediocre crecimiento económico, la falta de empleos bien remunerados, la pérdida del poder adquisitivo de las familias y la escala de aumentos  en productos y servicios.

Herrera Ávila lamentó que el instinto recaudatorio del gobierno federal le impide ver que  a partir del gasolinazo ha puesto en riesgo la estabilidad social y ha perdido el control sobre la inflación, hasta ahora la más alta desde 2008 y aun así persista en una política económica que ha resultado un rotundo fracaso.

Explicó que de acuerdo con el Inegi, en julio pasado la inflación medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento mensual de 0.38 por ciento, con lo que alcanzó un aumento anual de 6.44 por ciento, el más alto en más de 8 años.

El senador por Aguascalientes mencionó que varios sectores de la sociedad, entre ellos la Coparmex, han propuesto ajustes al sistema fiscal que entró en vigor en 2014, lo que refuerza la postura del PAN de que es viable revertir esta medida.

Dijo que la iniciativa para crear un Consejo Fiscal Independiente, es necesaria y el PAN va a empujarla, sobre todo cuando el gobierno ha demostrado ser un mal administrador de las finanzas públicas, aún y cuando la recaudación ha aumentado y los mexicanos pagan más impuestos que no se reflejan en mejor calidad de vida.

Estimó que el Consejo Fiscal es una muy buena práctica, recomendada por el Fondo Monetario Internacional, seguida por la mayoría de los países de la OCDE y, desde luego, México va encaminado en esa dirección.

Debemos de empujarla, debemos de avanzar en esa ruta, porque sólo así podemos generar mejores condiciones para dar seguimiento al ejercicio estricto y puntual de gasto público que satisfaga la necesidad colectiva, añadió.

Herrera Ávila apuntó que esta propuesta del sector patronal debe impulsarse y en el grupo parlamentario de Acción Nacional, “la vemos con amplia simpatía”.

Necesitamos, añadió, crear una política fiscal que sirva para promover la iniciativa de los empresarios mexicanos, que sirva para darle a cada quien lo que le corresponde, pero que nos haga sentirnos parte de que los elevados porcentajes de recaudación que se generan en el país sean  bien invertidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *