POSICIONAMIENTO DE FERNANDO HERRERA

TODO INTENTO DEL VOLVER AL PROTECCIONISMO ESTÁ CONDENADO AL FRACASO, AFIRMÓ FERNANDO HERRERA.

*Reunión con la cúpula del sector empresarial, bancario, comercial, agropecuario y turístico sobre TLC.

*Ningún gobernante, por muy poderoso que sea, puede imponer su visión personal y revertir la integración.

Ante dirigentes del sector privado, el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila consideró que en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos no debe desdeñar la importancia que representa México como el segundo mercado más importante para sus exportaciones.

Por ello, “es preferible dejar el TLCAN antes de aceptar un trato indigno y desventajoso”, advirtió el coordinador de los senadores del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Herrera Ávila recordó que México, Estados Unidos y Canadá tienen hoy economías interdependientes, por lo que a mediano y largo plazo todo intento de volver al pasado proteccionista está condenado al fracaso.

Al participar en el diálogo que senadores de varios grupos parlamentarios sostuvieron este martes con empresarios, Herrera Ávila dejó en claro que en un mundo globalizado ningún gobernante, por muy poderoso que sea, puede imponer su visión personal y revertir la integración, como lo pretende Donald Trump.

Hoy –dijo– el consenso general es que mientras mayor sea la integración de una zona económica, mayores serán las ganancias para las empresas y los gobiernos, en términos económicos y sociales.

Estimó que desde el 16 de este mes, cuando se celebre la primera de siete rondas de pláticas para la modernización del TLCAN en Washington, México debe asumir una postura muy clara de defensa de los intereses comerciales y de no negociación de los derechos humanos y la dignidad de los migrantes mexicanos.

El líder parlamentario destacó la necesidad de cerrar filas en un trabajo unido y compartido entre legisladores e iniciativa privada para delinear una estrategia integral, con visión de Estado, que incluya la participación de los diversos sectores de la sociedad.

A la reunión acudieron Juan Pablo Castañón, Juan Manuel Herrera Vega, Gustavo de Hoyos Walther, Manuel Escobedo Conover y Alejandro Ramírez Magaña presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, de la Confederación de Cámaras Industriales, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, de la Asociación de Instituciones de Seguros y del Consejo Mexicano de Negocios.

Además, estuvieron presentes Bosco de la Vega Valladolid, Marcos Martínez Gavica, Enrique Solana Sentíes y Humberto Lozano Avilés, dirigentes del Consejo Nacional Agropecuario,  de la Asociación de Bancos de México,  de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y  de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

Asimismo, Enrique Guillén Mondragón, José Méndez Fabre, Valentín Díez Morodo y Vicente Yáñez Solloa, presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, respectivamente.