PONDERAN SENTENCIAS DEL TEPJF INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR

PONDERAN SENTENCIAS DEL TEPJF INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR

 

  • La afectación al interés superior de la infancia no solamente es en los promocionales de radio y televisión, está en toda la propaganda político-electoral: Villafuerte Coello
  • A pesar de los avances alcanzados, autoridades electorales deben seguir trabajando para erradicar la violencia política hacia las mujeres: magistrada Soto Fregoso

CIUDAD DE MÉXICO, sábado 20 de mayo de 2017.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, aseveró que el Estado mexicano, la Suprema Corte de Justicia y las Salas que integran el organismo jurisdiccional han ponderado el interés superior del niño, de la niña y de los adolescentes, como un principio constitucional.

Al participar en la Mesa 4. “El interés superior de la niñez en los spots de los partidos políticos” del Tercer Observatorio Judicial Electoral: La libertad de expresión política electoral y los derechos humanos, Fuentes Barrera explicó que, a través de sus sentencias, el TEPJF ha contribuido en la evolución del marco normativo que protege los derechos de las y los niños.

“En este devenir de la construcción de la doctrina jurisdiccional constitucional también intervinieron la Sala Regional Especializada y la Sala Superior a tal punto que generaron sentencias en donde involucraron todos estos derechos: tutela judicial reforzada, información y opinión de los niños, participación de los padres con su consentimiento”, subrayó el magistrado Fuentes Barrera.

En este contexto, dijo que la Suprema Corte de Justicia ha construido criterios en donde ha señalado que las autoridades deben asegurar y garantizar que todos los asuntos, decisiones y políticas públicas, las niñas, niños y adolescentes tengan el disfrute y goce de todos sus derechos humanos, principalmente los que aseguran la satisfacción de sus necesidades básicas, entre otros, alimentación, vivienda, vivir en familia con lazos afectivos y sano esparcimiento, que son esenciales para su desarrollo integral.

Por otra parte, la magistrada de la Sala Regional Especializada y moderadora de la mesa, Gabriela Villafuerte Coello, cuestionó la participación de niños, niñas y adolescentes en los spots de partidos políticos, “¿Tenemos que actuar como autoridad, tenemos que activar la maquinaria del Estado en protección?, en Sala Especializada pensamos que sí, que tenemos que ser muy escrupulosos y cuidadosos”.

Villafuerte Coello explicó que el spot en un contexto de violencia, genera un estrés innecesario para los menores, aunque sea dramatizado o una caracterización.  “La afectación al interés superior de la infancia no solamente es en radio y televisión, tenemos que tener mucho cuidado porque en toda la propaganda de partidos políticos, en toda la propaganda político-electoral hay presencia”, dijo.

Al respecto, la consultora de Mujeres, Ideas, Desarrollo e Investigación (MIDI), Martha Angélica Tagle Martínez, expresó que con sus sentencias el TEPJF ha buscado salvaguardar la integridad y proteger los derechos de las niñas y niños que aparecen en la propaganda electoral.

En su turno, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Margarita Favela Herrera, reconoció a la Sala Especializada del TEPJF como la primera autoridad que veló por el interés superior del menor, al exigir ciertos criterios a los partidos políticos en la producción de sus spots.

 Las autoridades electorales siguen trabajando para erradicar la violencia política hacia las mujeres

Al participar en la Mesa 5. “La violencia política de la mujer en las expresiones electorales”, en el marco del Tercer Observatorio Judicial Electoral: La libertad de expresión política electoral y los derechos humanos, la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, habló sobre el precio que han tenido que pagar las mujeres para tener una presencia en la política, a pesar del avance legal, cualitativo y cuantitativo.

Reconoció que los órganos impartidores de justicia han avanzado en la interpretación favorable para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres. Se refirió también al Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, producto de un esfuerzo interinstitucional y que, a pesar de no ser obligatorio, es una herramienta que permite identificar y tener una idea sobre qué es la violencia política, además de ser un referente para las instituciones en su actuación y protección de los derechos políticos de las mujeres.

La magistrada Soto Fregoso agregó que las instituciones impartidoras de justicia no deben detenerse ante la duda de si es o no es violencia política hacia las mujeres; se debe actuar, investigar y analizar el caso concreto. “La realidad nos está rebasando, no creo que el sólo legislar –que es indispensable- nos vaya a generar un cambio en el estatus real y en las condiciones que están viviendo las mujeres cuando quiere participar en política”, agregó.

Por su parte, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Leticia Bonifaz Alfonzo, presentó un recuento en materia de violencia política contra las mujeres y dijo que a pesar de que las condiciones actuales están permitiendo mayor participación de la mujer en puestos de elección popular.

Bonifaz Alfonzo resaltó que, a pesar de los logros alcanzados por las mujeres en los últimos años, está faltando que los partidos políticos, se tomen en serio el acceso de las mujeres a las candidaturas; además, agregó que se tiene que incidir en el ámbito social, porque basta que una mujer se postule para un cargo público para que se vea expuesta a diversas agresiones.

En la mesa moderada por secretaria general de Acuerdos de la Sala Superior del TEPJF, María Cecilia Sánchez Barreiro, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, se refirió al aumento de la presencia de mujeres en las cámaras de Diputados y Senadores y dijo que las leyes electorales sí han cambiado realidades, desde las cuotas de paridad de género hasta llegar a la obligatoriedad en el cumplimiento de las mismas.

El funcionario electoral dijo que el reto para el 2018, donde seguramente se vivirán contiendas muy disputadas, será encontrar un mecanismo que permita reducir los casos de violencia política hacia las mujeres.

Por su parte, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Flavia Freidenberg, subrayó que el hecho de que se haya avanzado en el tema de la representación política de las mujeres, no significa que se esté legislando más a su favor. “La política sigue siendo cosa de hombres”, aseveró.

La investigadora sentenció que se tiene que trabajar en mejorar las condiciones de acceso para que las mujeres que han sido violentadas sepan que no están solas y que conozcan los mecanismos de defensa con que cuentan, así como las instituciones que protegen sus derechos políticos.

El Tercer Observatorio Judicial Electoral: La libertad de expresión política electoral y los derechos humanos, organizado por la Sala Regional Especializada, se realizó durante los días 18 y 19 de mayo en el auditorio José Luis de la Peza del TEPJF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *