PLENO LEGISLATIVO APRUEBA

 DOS NUEVOS DICTÁMENES

 

 

  • Legislan a favor de que se construyan más espacios para infantes con discapacidad.

 

  • Se simplifican los trámites para la reclamación de reparación del daño por parte de particulares ante instituciones públicas.

 

 

 

 

Con el propósito de impulsar mecanismos que propicien un sano desarrollo en la niñez de Aguascalientes, promuevan la educación ambiental y garanticen su derecho a la recreación, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes.

 

El dictamen que emitieron las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Educación y Cultura, establece que las autoridades e instituciones públicas, están facultadas para iniciar proyectos de construcción de Centros de Educación Ambiental, infraestructura y espacios adecuados que se destinen para el esparcimiento de niñas y niños que presenten alguna discapacidad física o psicomotora.

 

De igual manera, la iniciativa que propuso la diputada Paloma Amézquita Carreón, en la anterior legislatura, está encaminada a fomentar los valores de la inclusión y el respeto por las personas, con el objeto de que los espacios de recreación y deporte, contemplen mobiliario para uso de personas con discapacidad, principalmente de niñas y niños.

 

Por otro lado, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura después de hacer el análisis correspondiente de la iniciativa para reformar y adicionar la Ley de responsabilidad Patrimonial para el Estado de Aguascalientes, que planteó el legislador Guillermo Alaniz de León, determinó avalar el dictamen, debido a que busca simplificar el actuar de los particulares para obtener acceso a la justicia cuando hacen un reclamo patrimonial al Estado, garantizando el ejercicio de derechos constitucionales del Estado.

 

 

 

 

 

 

 

Por lo que después de haber sido expuesto ante el pleno legislativo se aprobó por mayoría el dictamen en lo general, el cual establece que las contralorías de los entes públicos, deberán auxiliar a los particulares en la recepción del trámite de la reclamación que pretendan hacer valer, además deberá generar formatos claros, precisos y accesibles que deberán estar a disposición de todo público por el caso de que decidan iniciar su queja por cuenta propia sin el patrocinio de abogado y/o profesional en la materia que los asesore o represente.

 

Por su parte el diputada, Natzielly Rodríguez Calzada pidió la palabra para emitir una propuesta en lo particular para reformar el artículo 22 de la Ley Patrimonial el Estado, para modificar la naturaleza de los órganos públicos ya que conideró que los órganos de control con esta reforma serían juez y parte y se caería en la impunidad. El planteamiento fue desechado por mayoría por el pleno legislativo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *