Para preservar su neutralidad, las instituciones electorales deben mantenerse por encima de la disputa por el poder político: Otálora Malassis

  • La magistrada presidenta del TEPJF dijo que todo proceso electoral exacerba los enconos sociales y políticos, y que los debates intensos y ríspidos son propios de toda democracia
  • El Tribunal Electoral imparte justicia que da certeza a la democracia, afirmó, al ofrecer su Primer Informe de labores ante el Pleno de la SCJN y del CJF
  • A nombre del Pleno de la Sala Superior, la magistrada Otálora Malassis indicó que el compromiso del Tribunal Electoral es impartir justicia de manera ética, en aras de consolidar un Estado de Derecho democrático

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 15 de noviembre de 2017.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)Janine M. Otálora Malassis, aseguró que, para preservar su neutralidad las instituciones electorales deben mantenerse por encima de la disputa por el poder político y su única guía debe ser la Constitución y los valores democráticos.

A nombre de los integrantes de la Sala Superior, Otálora Malassis ofreció el Primer Informe Anual de Actividades de la presente integración, correspondiente al periodo 2016-2017, ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el que sostuvo que en el TEPJF se tiene claro que toda competencia electoral exacerba los enconos sociales y políticos, y que los debates intensos y ríspidos son propios de toda democracia y de la arena política.

“Las magistradas y los magistrados estamos conscientes de que la justicia es el cimiento de la dignidad humana y la libertad, nuestro compromiso es seguir impartiendo justicia de manera ética, en aras de consolidar un Estado de Derecho democrático, en el que todas las personas puedan ejercer sus derechos políticos, en condiciones de igualdad, de paz y dentro de un orden social y armonioso”, aseveró la magistrada presidenta del TEPJF.

Por ello, refirió, para quienes integran el Pleno de la Sala Superior, el Tribunal Electoral es la institución que, a través de sus resoluciones razonadas, argumentadas y congruentes, garantiza certeza para la democracia.

 Acompañada por la magistrada y los magistrados de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto FregosoFelipe de la Mata PizañaFelipe Alfredo Fuentes BarreraIndalfer Infante GonzalesReyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez, Otálora Malassis subrayó que México requiere de instituciones fuertes, legítimas y con credibilidad, así como de procesos electorales íntegros, por lo que las elecciones de 2018 representan la oportunidad para demostrar esa fortaleza institucional.

“Este proceso electoral representa una oportunidad para probar esa fortaleza institucional e integridad electoral; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades y derechos de las y los mexicanos. Sabemos que las libertades que no sepamos proteger hoy, serán mañana los males de la sociedad”, sostuvo.

La magistrada presidenta indicó que, si bien es cierto que el sistema electoral mexicano se estructura en torno a dos ramas fundamentales, la administrativa y la jurisdiccional, que tienen sus propios fines y atribuciones, también es cierto el hecho de que el “diálogo entre ambas, para armonizar criterios, debe ser amplio, abierto y de frente a la sociedad, en aras de fortalecer a la democracia sin atentar contra el orden constitucional”.

“La sociedad requiere de árbitros administrativos creíbles y eficaces; también exige árbitros jurisdiccionales fuertes, independientes e imparciales y que velen por el Estado de derecho”, subrayó ante el Pleno de la SCJN y del CJF, los integrantes de las Salas Regionales del TEPJF e invitados especiales, presentes en el Salón de Plenos de la Suprema Corte.

La magistrada Otálora Malassis añadió que “nuestra justicia electoral es el reflejo de quienes la impartimos. No buscamos el aplauso, ni huimos la crítica, nos sometemos siempre a un escrutinio estricto y exigente de los actores políticos y de la ciudadanía. Reiteramos nuestro compromiso de servir a la democracia”.

Subrayó que la protección del orden constitucional y de las libertades y derechos de las personas es una tarea que compete al Poder Judicial y que, al mismo tiempo, “se trata de una corresponsabilidad de todos los actores políticos y la ciudadanía: en la medida en que la Constitución nos protege a todos, a todos nos corresponde su defensa”.

El número de impugnaciones presentadas refleja la confianza de los actores políticos en el TEPJF

En el Informe, la magistrada presidenta destacó el alto nivel de litigiosidad que observa el TEPJF, ya que, a pesar de la celebración de procesos electorales en solamente cuatro entidades federativas, se han presentado 9 mil 375 asuntos, un número casi igual al año anterior que contó con 22 procesos electorales. Esta cantidad de impugnaciones refleja la confianza que tienen los actores políticos en la labor del Tribunal Electoral, así como de su compromiso con los principios democráticos que implican recurrir siempre a la vía jurisdiccional para la resolución de conflictos.

Señaló que la labor del TEPJF está orientada por tres ejes estratégicos: ser un tribunal abierto, alcanzar la igualdad sustantiva y contar con una administración eficiente, premisas con las que se pretende fortalecer al Tribunal como “una institución a la altura de las exigencias de nuestra sociedad, que sea garante de derechos en el marco de la imparcialidad que demanda nuestra democracia”.

Para lograr mayor apertura del Tribunal, indicó la magistrada presidenta, en los últimos 12 meses se han implementado proyectos encaminados a fomentar la transparencia y participación ciudadana, incluyendo la elaboración de una nueva página web, colaboración con diversas instituciones, organizaciones de la sociedad civil y la academia, y de los programas de capacitación externa.

En cuanto a la administración de la institución, la magistrada presidenta señaló que se pretendió mejorar la eficiencia organizativa y económica, para lograr una meta de ahorros de hasta 480 millones de pesos. De entre las medidas ejecutadas, destacó la determinación tomada a principios de este año, de que no era necesaria la instalación de dos nuevas salas regionales previstas en la Reforma Electoral de 2014, ya que el incremento de las cargas de trabajo debe ser atendido a través de programas temporales. De esta forma se logró que los recursos asignados para tal fin -350 millones de pesos- fueran reintegrados en su totalidad a la Tesorería de la Federación durante el ejercicio presupuestal 2017.

En el periodo reportado, destacó que la labor institucional en aras de lograr la igualdad sustantiva se centró en los criterios jurisprudenciales emitidos a favor de los derechos de las mujeres, de las comunidades indígenas, de las personas con discapacidad y adultas mayores. Asimismo, se efectuaron acciones específicas para facilitar el acceso a la justicia de estos grupos, entre los que destaca la elaboración del “Protocolo para las Defensoras y los Defensores de los Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, la actualización del “Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres”, así como la implementación de la traducción al lenguaje mexicano de señas de todas las sesiones públicas y eventos relevantes del Tribunal Electoral.

Este año el TEPJF, puntualizó, comprometido con el fortalecimiento de la apertura institucional, pone a disposición de la ciudadanía la información relacionada con el quehacer jurisdiccional y administrativo a través de un anexo estadístico interactivo, construido a partir de los datos abiertos, que puede ser consultado en www.informe.te.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *