Ofrece el Presidente AMLO

EMPRESAS FARMACÉUTICAS QUE CONTROLABAN

AL SECTOR SALUD SERÁN INVESTIGADAS.

COSA DE PRENSA, martes 15 diciembre 2020.- Ante la pregunta-denuncia de un reportero, sobre cómo explotan las empresas farmacéuticas al Sector Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció investigar.

Los hechos:

INTERLOCUTOR: Presidente, y la segunda pregunta. Presidente, hace poco más de un mes aquí yo expuse las irregularidades de la empresa Falcon, que pues sigue trabajando dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Usted dijo que vendría Zoé Robledo, el actual director, a explicarle al pueblo de México, no a mí, qué está pasando, y hasta ahora, hasta este momento pues no ha dado ninguna explicación.

¿Su gobierno va a seguir permitiendo que empresas sancionadas, Impromed, Hemoser y Centrum sigan participando en las licitaciones como lo vienen haciendo?, ya que ahora con contratos bianuales le dejaron a Fernando Chaín de Impromed cinco mil millones de pesos en el 2019 de ganancias; a Ignacio Higareda, de Hemoser, tres mil millones de pesos; y a Valentín Campos, de Centrum, dos mil millones de pesos.

Presidente, ya no debe de permitir este tipo de negocios, que ahora participen otros, que coman otros, presidente, porque pareciera que estos laboratorios aun sancionados vuelven a participar en las licitaciones.

Sobre todo si hay elementos que demuestran colusión entre empresas sancionadas que han dañado al erario como Instrumentos y Equipos Falcón, Laboratorios Pisa y Centrum Promotora Internacional, mismas que llegaron a vender más de 60 por ciento de medicamentos en insumos para la salud en sexenio pasados y que, a pesar de haber sido sancionados, continúan vendiendo en el actual gobierno, es decir, su gobierno, el que usted encabeza.

Cómo se recordará, en abril 2016 Cofece inició investigaciones por prácticas monopólicas en contra de Centrum y curiosamente ganó contratos en la actual administración del IMSS que encabeza Zoé Robledo, misma institución que la denunció en ese tiempo. Se trata de diversos convenios por los servicios integrales de cirugía mínima, de mínima invasión, y de laboratorio en el IMSS, sumado a instituciones que a instituciones que le han comprado en este sexenio por el Instituto Nacional de Psiquiatría ‘Ramón de la Fuente Muñiz’ servicios de atención psiquiátrica y el Instituto Nacional de Pediatría.

Si bien la tardanza de más de cuatro años en este proceso por parte de la Cofece obedece que el IMSS recién licitó una nueva adquisición de los servicios de banco de sangre que fueron asignadas a algunas de las empresas integradoras ahora sancionadas, como es el caso de Impromed, que justamente es lo que recibe las sanciones más elevadas por parte de la Cofece y a que aun así obtuvo estos servicios hasta el 2022.

Vale aclarar que bajo la ley actual antimonopolios la autoridad hoy tiene facultades no solo para imponer multas, sino para terminar sanciones penales y también desmantelar las compañías; e igualmente el IMSS podría pedir pago por los daños comprobados.

Las empresas sancionadas en negocios anteriores y que según han ganado en licitaciones del IMSS son: Selecciones Médicas CM, Selecciones Médicas del Centro CMC, Centrum Promotora Internacional Centrum, Impromed Homeser, Instrumentos y Equipos Falcon, Dicipa, Grupo Vitalmex, Vitalmex Internacional, Vitalmex Administración y Vitalmex Soporte Técnico, así como las 14 personas físicas que participaron en representación de estas licitaciones de 2008, 2010, 2011 y 2015.

Estas conductas generaron, presidente, un daño al erario de al menos mil 200 millones de pesos por el pago de sobreprecios por parte del IMSS y el Issste a las empresas sancionadas, en algunos casos el sobreprecio fue de hasta 58.8 por ciento que se pagaron a lo largo de 10 años.

Presidente, de manera ordinaria ¿cómo combatir ya la corrupción?, porque pareciera que dentro del IMSS siguen premiando a estas empresas que se quedaron en la cola del IMSS, de ahí del PAN y del PRI, que siguen operando ahí dentro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ya se ha limpiado mucho, estas empresas que acaparaban todas las compras que hacía el gobierno de medicamentos, de equipos, ya no tienen la misma influencia y no están vendiendo como antes.

Sin embargo, tu denuncia está bien documentada y merece una respuesta clara, categórica, pronta.

Mañana va a estar aquí el director del IMSS, Zoé Robledo, porque es el martes que dedicamos atención a asuntos de salud. Entonces, ya hoy se entera, estoy seguro que hasta debe de estar viendo la conferencia, escuchándola y mañana trae una respuesta.

Quiero por anticipado, y ofrezco disculpas, quiero dejar de manifiesto mi confianza hacia Zoé Robledo. De todas maneras, a informar, porque el pueblo requiere que haya información y que haya transparencia y el que nada debe, nada teme.

Entonces, mañana informa Zoé. Ya te avisó.

INTERLOCUTOR: Correcto, presidente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *