AGUASCALIENTES, Ags., sábado 30 mayo 2020.- Todas y cada una de las acciones que podamos impulsar entre todos para atender las consecuencias de la pandemia, son importantes, aseguró la diputada federal por Aguascalientes, Norma Adela Guel Saldívar, al presentar punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por la que se exhorta el Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a la Secretaría de Economía y al Instituto Mexicano del Seguro Social a implementar un permiso COVID-19 para personal vulnerable tras la contingencia sanitaria y la emergencia económica.
Al cumplirse dos meses de confinamiento social motivado por la pandemia del COVID-19, la legisladora federal agradeció y reconoció a nombre de mi grupo parlamentario, el acompañamiento en este importante tema, de los grupos parlamentarios del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, que se han sumado para apoyar esta proposición.
El 31 de marzo pasado se estableció la obligatoriedad del resguardo domiciliario, a todas aquellas personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente por el COVID, como lo son los adultos mayores, mujeres en estado de embarazo, personas con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca, entre otras.
En consecuencia, miles de trabajadores han estado exentos de presentarse en su centro de trabajo, y han atendido responsablemente las indicaciones de las autoridades de permanecer en sus casas.
Sin embargo, el aislamiento y la reducción de actividades, están deteriorando aún más la economía de México.
“Hoy los pronósticos no son nada alentadores. Las micro, pequeñas y medianas empresas están enfrentando grandes retos. El primero, encontrar esquemas financieros viables para subsidiar el pago de los salarios a los trabajadores, incluso cuando no hay operaciones.
El segundo, asegurar que la empresa no vaya a quiebra ante la imposibilidad de realizar las tareas normales”.
Norma Guel explicó que sin el respaldo del gobierno y con la falta de acciones que permitan a las empresas integrarse al ciclo productivo, será imposible que se logre una reactivación económica, como la ha planteado el Gobierno federal, provocando así una considerable pérdida de empleos en la transición a la nueva normalidad.
“Hay que ser claros, la falta de crecimiento económico que se venía percibiendo desde el año pasado, de hecho, 2019 fue el año con el menor crecimiento y con la menor creación de empleos de la década. El propio Presidente de la República reconoció el domingo pasado que estima que la pandemia de coronavirus dejará sin empleo a un millón de personas en el país, una cifra dramática, y más dramática lo es aún para esas familias que verán mermados sus ingresos para subsistir decorosamente”.
Puntualizó que quienes firman el Punto de Acuerdo exhortamos al Gobierno federal para que apoye a las empresas mexicanas y a los trabajadores, y una manera de hacerlo es implementando el permiso COVID-19, para los grupos vulnerables, decretados por la autoridad sanitaria, que permite incluir a los trabajadores de 60 años o más, dentro de los supuestos de la incapacidad por enfermedad general, previstos en la Ley Federal del Trabajo.
“Este permiso garantizará la totalidad a las prestaciones a los trabajadores, con la aportación conjunta del Gobierno federal e Instituto Mexicano del Seguro Social y por las empresas. De esta manera consideramos los grupos vulnerables ante la contingencia sanitaria, sino también el Gobierno federal apoya al empresariado mexicano y garantiza una reactivación económica y estable. El objetivo es que el gobierno en conjunto con las empresas, garanticen al 100 por ciento de los pagos a los trabajadores, y en consecuencia, que impulse una pronta recuperación económica”.
Estamos seguros que esta medida ayudará a miles de trabajadores que han visto reducido sus ingresos y que corren un gran riesgo al presentarse a trabajar, aún con las medidas de sana distancia y la prevención sanitaria.
No pasemos por alto que la Organización Mundial de la Salud ha señalado a las personas adultas mayores y a las que presentan patologías subyacentes, que pueden tener síntomas más graves del COVID.
Para concluir Norma Guel dijo que es urgente apoyar, compañeros, a millones de mexicanos que han perdido o están a punto de perder su empleo a causa de esta emergencia sanitaria.
“Es momento de reflexionar, promover las acciones necesarias para proteger a las familias, al campo, a las micro, pequeñas y medianas empresas, a los comercios populares, a las industrias, que son quienes generan el empleo y sustentan en gran medida a la economía nacional”, finalizó.
exhort