“No les fallaré”: AMLO

Ante la rechifla de la gente, pidió respeto para el gobernador, “ahora somos Gobierno”, algo que él, Andrés Manuel López Obrador,  no tuvo para tres Presidentes. (Foto tomada de la web, del periódico La Razón)

HAY QUE ESCUCHARLO PARA CREERLO

 

  • Rechiflas para Martín Orozco Sandoval
  • “Es el gobernador, hay que respetarlo”
  • Sin embargo, ¿cómo va a lograrlo?

 

Javier Rodríguez Lozano

 

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 8 octubre 2018.- Tres fueron los escenarios sobresalientes de la visita de agradecimiento del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador:

Ante la rechifla de la gente, pidió respeto para el gobernador, “ahora somos Gobierno”, algo que él no tuvo para tres Presidentes; enumeró una larga lista de beneficios para la población –mil 274 pesos mensuales para adultos mayores aun jubilados, se acabarán los ninis porque ahora los jóvenes tendrán escuela y empleo, precios de garantía a productos del campo como maíz y frijol, y la leche; y un contundente “no les fallaré”, aunque la pregunta es ¿de dónde saldrá tanto dinero?

Parecía más de lo mismo

Hasta ayer la política no fue muy diferente del pasado. Con muchas horas de anticipación se hicieron los arreglos en la explanada del templo de San Marcos para recibir al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Largas y tediosas horas de espera, como en los mejores tiempos del hoy esclerótico priismo.

Además, en ese ambiente donde ya estaban los primeros mil de los cinco mil asistentes, tres horas antes de la llegada del “rayito de esperanza”, se pudo captar un escenario que no hace mucho tiempo era la moda, pero que ahora será lo prohibido: la protesta social.

Inhiben pancarta antipeñanietista

Con comedimiento, sutileza y decencia, pero también con firmeza, energía y determinación, un simpatizante morenista, con chaleco guinda y logotipo que lo acreditaba como tal, sería retirado del lugar frente al corral de prensa, cuando exhibía una pancarta con leyenda altisonante y grosera, alusiva el ya tristemente régimen peñanietista.

Pronto el área del Jardín de San Marcos dejaría de ser “el parque de las cuatro estaciones”, donde del  incendiario sol se pasaba rápido a la fría sombra bajo los árboles. La tarde caía.

Mezcla social muy heterogénea

No, los organizadores tampoco atinaron a instalar sanitarios móviles y el ganón sería el estacionamiento de enfrente, con largas colas de fisiológicos usuarios.

Y si, había expanistas y expriistas en el neomorenismo, empezando por exlíderes de colonias, con todas las derrotas electorales a cuestas.

Aquí andaban también los abogados Rubén Rosales y Jorge León. En la primera fila, Francisco Gavuzzo y Alejandro Ponce Larrinúa, secretario de Turismo con Carlos Lozano; atrás, el exdiputado Alejandro Villalobos.

Fin a la larga y tediosa espera

La larga y tediosa espera llegó a su fin, el presidente electo arribó al templete a las 17.45 horas, encabezado en su comité de recepción por Aldo Ruíz, el líder estatal de MORENA.

Esta vez no hubo maestro de ceremonias que informara a los asistentes que AMLO había llegado y pronto estaría ahí, en el templete.

Pero tan pronto subió y de inmediato se le entregó el micrófono al tabasqueño, para iniciar su discurso de alrededor de 40 minutos: “Me da gusto estar de nuevo con ustedes, quiero agradecerles su apoyo y quiero decirles también que no les voy a fallar”.

“Pero no les vamos a fallar”

Dijo que hay quienes piensan que no va a poder cumplir con todas las promesas electorales que hizo, “pero se van a quedar con las ganas, porque no les voy a fallar”.

Recordó que la crisis se originó hace 30 años. (Es decir, 1988, olvidando que seis años antes, en 1982, México declararía una moratoria; o sea, estaba peor que en “la caída del sistema”).

Fue cuando –dijo AMLO- se empezó a aplicar la política neoliberal. No fue de pronto, indicó, se vinieron creando las condiciones, se dejó de crear empleos, se cayó el salario y ahora están pagando las consecuencias.

“Vamos a transformar a México”

“Vamos a sacar adelante a nuestro país, vamos a transformar a México. Hace poco dije que el país está en bancarrota y se hizo un escándalo. De Calderón a la fecha van más de 240 mil asesinados, por eso necesitamos un cambio verdadero. Sí se pudo. Vamos a cumplirles. Por eso vengo a Aguascalientes, a presentarles el programa básico de lo que ofrecimos”.

Rechiflas a Martín Orozco Sandoval

Fue entonces, cuando dijo que había estado con el gobernador (no citó su nombre) y se desató la primera de tres rechiflas, muestra más que evidente del bajo perfil que gobierna a Aguascalientes, para el que, sin embargo, López Obrador pidió respeto.

“Ya no estamos en campaña, ya somos gobierno. Hay que respetar al gobernador (rechifla). No vamos a estar peleando. Ustedes mandan, es la democracia”. (Es privilegio no lo tuvieron de su parte, Fox, Calderón ni Peña Nieto).

“Becarios sí, sicarios no”

E inició ahí su enlistado de programas sociales, como “becarios sí, sicarios no”, que beneficiará a 18 mil jóvenes con tres mil 600 pesos mensuales, se hará un censo casa por casa, “ya no habrá ninis”.

Citó casi mil becas universitarias de dos mil 400 mensuales para estudiantes vulnerables, se crearán dos universidades nuevas, Calvillo y Asientos.

No cancelarán programas sociales

El programa Prospera va a continuar, no se va a quitar ningún programa social. El apoyo ya no se entregará por intermediarios va a ser directo.

“Ya no va a ser lo que diga Miguelito, va a ser personalizado. Si hay intermediarios no llega el apoyo, llega ‘el piquete de ojos”. Describió qué significa “el piquete de ojos” en el periodismo y ridiculizó al periodista, a propósito de respeto.

“El piquete de ojos” de los periodistas

“Piquete de ojos” es cuando un jefe de prensa les da un sobre con dinero para que hablen bien, pero le extrae uno o dos billetes; “eso es ‘piquete de ojos’ entre los periodistas”.

Dijo que habrá mil 274 pesos al mes para 71 mil 781 adultos mayores en Aguascalientes, también a los discapacitados pobres. Los productores del campo tendrán apoyos dos veces al año. Precios de garantía de cinco mil 600 al maíz y de 14 mil 500 pesos al frijol, a través de Liconsa, “dando y dando”.

Javier Jiménez Espriú de fotógrafo

La leche, que hoy se paga a cinco pesos litros se pagará a 8.20 pesos; habrá créditos a comerciantes en pequeño.

Cundo López Obrador llegaba a este punto, Javier Jiménez Espriú abandonaba su lugar en el presídium de pie para tomarle una foto con su celular a su jefe.

También habrá apoyos a los pueblos mineros. El impuesto será para las comunidades mineras, algo que hoy no ocurre.

El Himno Nacional Mexicano y fin

A las 18.20 horas sobrevoló la zona el helicóptero de Seguridad Pública Estatal. AMLO llevaba ya 35 minutos de discurso de agradecimiento. Cinco minutos después concluiría y cerraría su mitin de agradecimiento con el Himno Nacional Mexicano.

La pregunta es…

Y sí, la pregunta es esa: ¿De dónde saldrá tanto dinero? Habemos ciudadanos que o pagamos nuestras deudas o comemos, no podemos “chiflar y comer pinole al mismo tiempo”. Pero ayudaremos a que eso sea posible, sí señor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *