NO HAY LIMITACIONES PARA EL APRENDIZAJE

  • Caín Torres Durón empezó a perder la vista cuando estaba en segundo de primaria y ahora estudia la secundaria en el INEPJA
  • El INEPJA tiene una Plaza Comunitaria en las instalaciones del DIF Estatal en la que atienden a personas invidentes y débiles visuales
  • Se tienen registradas a dos personas más que estudian con esta modalidad

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 27 de abril del 2018.- Caín Torres Durón tiene 35 años de edad, empezó a perder la vista cuando estaba en segundo de primaria y ahora estudia la secundaria en la Plaza Comunitaria que el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA) tiene en el DIF Estatal y en la que están registradas dos personas más.

“El problema que tengo viene de nacimiento, fue una malformación dentro del vientre de mi madre, me lo detectaron cuando estaba en segundo de primaria porque no miraba las letras en el pizarrón y desde entonces fui perdiendo la vista poco a poco” recuerda Caín.

“En el poco tiempo que fui a la escuela sí conocí las letras, pero eso fue hace mucho tiempo. Una compañera se enteró que en las instalaciones del DIF podíamos seguir estudiando, venimos y Hortensia nos abrió las puertas para seguir aprendiendo cada vez más con un método especial para nosotros”.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) cuenta con una oferta educativa especial para la población invidente y débil visual por medio de computadoras parlantes que utilizan el software NVDA.

Los educandos que estudian a través de esta modalidad cursan la primaria por medio de módulos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) impresos en sistema braille, mientras que la secundaria la cursan con audio módulos.

“En el INEPJA hice la primaria y me fue muy bien ahorita estoy iniciando la secundaria con ustedes; también estoy aprendiendo a escribir en braille, ya se escribir nombres propios, los signos de interrogación, de exclamación y los acentos, es muy bueno todo esto para nosotros” resalta Torres Durón.

Para finalizar, Caín Torres Durón envío un mensaje no solo para las personas que como él son invidentes o débiles visuales “abran más su mente, sí se puede, no se queden con sus limitantes y conozcan un poco más todo el tiempo, hay oportunidades de aprender para todos, claro que se puede, tenemos que poder y aprender más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *