Necesario garantizar el

Necesario garantizar el

 presupuesto a órganos electorales locales para fortalecer su autonomía:

De la Mata Pizaña

 

  • El magistrado calificó a la actual Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral como obsoleta y refirió que tendría que modernizarse
  • Elecciones concurrentes deben repensarse dado que las ventajas del modelo no son muy claras, indicó

 

CIUDAD DE MÉXICO, sábado 17 noviembre 2018.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, aseguró que uno de los grandes retos que se tiene a futuro para el Sistema Electoral mexicano es garantizar el acceso presupuestal, tanto a los tribunales electorales locales, como a los institutos electorales locales, con la finalidad de fortalecer su autonomía.

 

Al participar en el Panel Retos y Perspectivas del Sistema Electoral en México a la Luz del Proceso Electoral 2018, en la Universidad Latina de América, en Morelia, Michoacán, De la Mata indicó que es necesario modernizar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, pues consideró que “la ley es tan obsoleta, puesto que tiene más de veinte años, que ni siquiera prevé el uso del correo electrónico y sí lo hace con el fax”.

Sin embargo, aseveró que en el marco del Proceso Electoral del 1 de julio pasado, el TEPJF jugó un papel importante porque, por cuarta vez en la historia, la elección presidencial fue calificada por un órgano jurisdiccional autónomo, como lo es la Sala Superior. “Es algo que debe celebrarse”, dijo.

Destacó que el Tribunal Electoral coadyuvó al fortalecimiento de la democracia con criterios que impulsaron la apertura de la participación política de la ciudadanía, como la garantía de la participación de los mexicanos por naturalización o por segunda nacionalidad como funcionarios de casillas, así como la apertura de espacios en la vida política a personas trans.

De la misma forma, aseveró, “por primera vez en la historia de México, 13 distritos indígenas estuvieran reservados justamente para candidatos originarios de estas comunidades, lo cual es un gran logro. Algunos de estos distritos nunca habían tenido un diputado indígena”.

Por último, el magistrado de la Sala Superior resaltó que el tema de las elecciones concurrentes debería repensarse, pues generó una excesiva carga de trabajo en periodos cortos, tanto a nivel local como a nivel federal. 

 

En el evento participaron la Maestra Mariana Sosa Olmeda, rectora de la Universidad Latina de América; el Doctor Humberto Urquiza Martínez, consejero electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM); el Maestro Ignacio Hurtado Gómez, magistrado del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM); así como el Maestro Jaime Rivera Velázquez, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *