Necesario, diseñar programas / ESPECIALES DE RECUPERACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN BÁSICA

• Diputado Manzanilla Prieto impulsa reformas a los artículos 21 y 145 de la Ley General de Educación

• La emergencia sanitaria ha impuesto un reto al sector educativo, señala

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 24 diciembre 2020.- El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, de Encuentro Social, impulsa una iniciativa para garantizar que los alumnos de educación básica acrediten el ciclo educativo sin importar el método que usaron para continuar sus estudios durante la contingencia sanitaria.

En su propuesta de reforma a los artículos 21 y 145 de la Ley General de Educación, enfatiza que la emergencia sanitaria ha impuesto un reto al sector educativo respecto del futuro de las acreditaciones o el avance escolar de niñas, niños y adolescentes, una vez que haya sido superada la pandemia.

Especificó que su iniciativa tiene el propósito de establecer que la Secretaría de Educación Pública elabore evaluaciones diagnósticas y diseñe programas especiales de recuperación académica en educación básica, en casos en los que se haya detenido la continuidad de los ciclos escolares.

El documento, remitido a la Comisión de Educación, para su análisis, también especifica que estas evaluaciones serán de carácter informativo, a fin de retroalimentar el proceso de aprendizaje, adaptar contenidos y reorganizar a los estudiantes y sus familias.

Añade que la SEP podrá expedir constancias, certificados, diplomas o títulos a quienes cursen algún nivel educativo mediante programas autorizados impartidos por televisión, a través de clases privadas u otros procesos de enseñanza.

Destaca que si bien la SEP implementó el programa “Aprende en Casa II”, diversas escuelas optaron por la educación a distancia. Incluso, algunas familias contrataron a maestras y maestros particulares para adaptarse a la nueva realidad; por tanto, es necesario buscar la manera de evaluar a los educandos una vez que regresen a las aulas.

El diputado Manzanilla Prieto consideró que al no haber una fecha de conclusión de la pandemia, las y los estudiantes seguirán en clases a distancia, con el riesgo de aumentar su rezago de aprendizaje. Aseveró que es primordial desarrollar un seguimiento focalizado para que las y los alumnos obtengan su certificación correspondiente.

Subrayó que estas certificaciones se otorgarán realizando mínimamente una evaluación integral de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas tomando en cuenta el tipo de herramienta o método autodidacta utilizado.

Enfatizó que de acuerdo con declaraciones del titular de la Secretaría de Salud y gobernadores, el retorno a las aulas se hará de manera paulatina, solamente cuando el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentre en color verde.

Consideró que, de ser aprobada, su propuesta lograría que niñas, niños y jóvenes no vean perdidos los avances que con mucho esfuerzo lograron en estos complejos tiempos de pandemia y resguardo domiciliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *