MUY SATISFACTORIO QUE EL PRI RETOME INICIATIVAS PANISTAS PARA REDUCIR PLURINOMINALES: FERNANDO HERRERA

MUY SATISFACTORIO QUE EL PRI RETOME INICIATIVAS PANISTAS PARA REDUCIR PLURINOMINALES: FERNANDO HERRERA

*Necesario, aumentar el umbral de votación para que los partidos tengan derecho a recibir presupuesto público.

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 2 de febrero de 2017.- Es muy satisfactorio que el PRI, por fin, empiece a ver la luz y recoja propuestas del PAN, como reducir el número de diputados y senadores plurinominales, ya que es una demanda histórica panista que el partido del gobierno siempre rechazó, aseguró el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila.

Celebramos, dijo el coordinador de los senadores de Acción Nacional,  que el PRI y su dirigente se hayan convencido de que teníamos la razón y ahora se sumen a esta vieja demanda de la sociedad que el PAN ha convertido en iniciativas desde hace siete años.

Recordó que en 2009 el senador José González Morfín presentó una iniciativa; el senador José María Martínez, otra en 2012; en 2014 hicieron lo propio el senador Martín Orozco Sandoval, actual gobernador de Aguascalientes, y el diputado Julio César Lorenzini.

Además –agregó— lo propuso el actual gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, cuando era senador, y lo mismo  el senador Daniel Ávila Ruiz.

Herrera Ávila, también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, comentó que varios senadores del PAN, como Ernesto Ruffo, Maki Esther Ortiz, Víctor Hermosillo y Javier Lozano, entre otros muchos, señalaron en sus campañas la necesidad de una reforma política para disminuir los plurinominales.

Refirió que el objetivo común en todas las propuestas panistas es ahorrar recursos públicos y hacer más eficiente el trabajo parlamentario, para facilitar la construcción de mayorías, lo cual contribuirá a la eficiencia del Congreso.

Asimismo, hizo notar que dichas iniciativas forman parte de la reforma electoral integral que ha planteado Acción Nacional, la cual incluye la segunda vuelta electoral y disminuir el costo de las elecciones

Destacó que la disminución de legisladores plurinominales debe ir acompañada de otras medidas, como elevar el umbral de votación requerida a, por lo menos, cinco por ciento para que los partidos tengan derecho a recibir recursos públicos.

Para el legislador panista resulta urgente modificar el diseño actual del sistema electoral mexicano para evitar que exista una cantidad elevada de parlamentarios respecto a la población con la que contamos, así como partidos políticos sobrerrepresentados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *