MUNICIPIO CAPITAL PROMUEVE LOS VALORES A TRAVÉS DE LA “BIBLIOTECA HUMANA”

MUNICIPIO CAPITAL PROMUEVE LOS VALORES A TRAVÉS DE LA “BIBLIOTECA HUMANA”
  • El grupo de voluntarios “Colectivo Dale Voz a la Letra” trabaja en este innovador programa implementado en la Biblioteca Pública, José María Morelos y Pavón. 
  • En este contexto los libros son representados por las propias personas, quienes comparten con los usuarios temas de interés y sus propias vivencias. 
  • Para el Ayuntamiento local, es importante impulsar métodos novedosos para promover el hábito de la lectura.

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 22 de marzo de 2017.- El Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), ha puesto en marcha un novedoso concepto por medio del programa denominado “Biblioteca Humana”, que en conjunto con personas voluntarias del colectivo “Dale la Voz a la Letra”, busca despertar la curiosidad por la lectura entre los pequeños que visitan ese espacio.

Este proyecto se está llevando a cabo con usuarios de la Biblioteca Pública José María Morelos y Pavón, ubicada en el Fraccionamiento Morelos; así lo informó la titular de SEDESOM, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño, detallando que la Biblioteca Humana o Biblioteca Viviente como también se le llama, se presenta como un método innovador que busca generar un primer acercamiento entre “el libro humano” y un “futuro lector”, buscando fomentar el interés por la lectura.

Comentó que a diferencia de las bibliotecas tradicionales, en este caso  los libros son representados por seres humanos, “personas-libros” que platican a los pequeños sus conocimientos, vivencias, profesión, responsabilidades, felicidad y necesidades, además de algunas obras literarias, despertando su curiosidad por darle seguimiento a algunas de las obras que surgen entre las pláticas.

“Estamos hablando de encuentros interactivos en los cuales a partir de una metodología innovadora, se facilita un contacto personal, íntimo, directo, con una persona que juega el papel de un libro”.

La funcionaria municipal detalló que en la dinámica, los niños llenan una ficha especial, escogen a una persona cuya historia les interesa conocer y pasan a la sala de lectura; para su retroalimentación se les asignan 20 minutos y su conversación es libre.

“Por primera vez en Aguascalientes, las personas se convertían en libros humanos  para compartir sus historias; existiendo temas variables como futbol, recetas de cocina, viajes en autobús, el cuidado y respeto a los adultos mayores, las compras en el mercado, el tatuaje, el ciclismo, teatro y consejos para una vida más sana”. 

Como antecedente, la organizadora de dicho proyecto, Leticia Angulo Villalvazo, Presidenta del Colectivo Dale Voz a la Letra; dio a conocer que esta iniciativa se ha replicado en más de 60 países con un éxito rotundo.

 “Este modelo nació en Copenhague en 1993, en respuesta a un acto de violencia  dentro del contexto del Roskilde Festival, el más grande  festival de verano en Europa del Norte. Desde entonces se ha expandido por numerosos lugares de todos los continentes”. 

De esta forma, la Presidencia Municipal de Aguascalientes promueve la cultura y fomenta la lectura, implementando nuevas estrategias que brindan a los participantes un acercamiento al arte  y una alternativa de sano esparcimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *