Michael R. Pompeo:

¿Estamos en la cúspide de una crisis con China?

 

TODO LO QUE PEDIMOS A CHINA ES EQUIDAD

 

  • ¿Estamos en la cúspide de una crisis con China? Preguntó el conductor de televisión al secretario de Estado de los Estados Unidos.

 

 

COSA DE PRENSA, miércoles 13 enero 2021.- ¿Estamos en la cúspide de una crisis con China?, preguntó un periodista el secretario de Estado estadunidense, Michael R. Pompeo, y éste respondió: “Todo lo que pedimos es equidad, reciprocidad, imparcialidad”.

 

En un comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se difunde la versión íntegra de la entrevista del programa de TV Hugh Hewitt Show, que dice:

 

PREGUNTA:   Ahora me acompaña el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo. Señor secretario, bienvenido de nuevo a The Hugh Hewitt Show.

PREGUNTA:   Hugh, es genial estar contigo esta mañana.

 

PREGUNTA:   Gracias. El Partido Comunista de China tiene un portavoz, el  Global Times , que tiene un editorial principal hoy: China responderá a las provocaciones de Estados Unidos en los próximos 10 días, que concluyó, y quiero citar, señor secretario, “Preferiríamos enfrentarnos a un Taiwán Estrecho de crisis, incluso una tormenta, en los próximos 10 días si Pompeo y sus gustos se vuelven más agresivos y provocativos antes de dejar el cargo.

 

La crisis dará una lección a los secesionistas de Taiwán y clavará a Pompeo y sus gustos en el pilar de la vergüenza. Incluso si esto causará un impacto en las relaciones entre China y Estados Unidos durante el período de cambio de poder en Estados Unidos, traerá más beneficios al desarrollo normal de las relaciones bilaterales a largo plazo ”, finaliza la cita. Señor secretario, ¿estamos en la cúspide de una crisis con China?

 

SECRETARIO POMPEO:   Hugh, este es el tipo de lenguaje que el Partido Comunista Chino ha estado usando durante muchísimo tiempo. Todo lo que el presidente Trump y nuestra administración han hecho con respecto al tema de Taiwán en particular es profundamente consistente con una serie de acuerdos durante un tiempo terriblemente largo.

 

Todo lo que hemos pedido es que el Partido Comunista de China continúe adhiriéndose a la política de “una China” y también a los Tres Comunicados.

 

Estamos en conversaciones con el Partido Comunista Chino al respecto, pero todos, están reaccionando a una decisión sobre una serie de eventos, que incluye tanto como simplemente permitir la continuación de visitas no oficiales entre estadounidenses y taiwaneses con una serie de reglas que aplicamos a todas las demás naciones. Esta ha sido la política del presidente Trump con respecto a China en general.

 

Todo lo que pedimos es equidad, reciprocidad, una forma imparcial de tratar con los demás. Es apropiado que la administración Trump continúe exigiendo eso.

 

PREGUNTA:   ¿Ha discutido con el presidente Trump cómo responderá Estados Unidos a cualquier provocación del secretario general Xi en los próximos 10 días, si ocurre alguna?

 

SECRETARIO POMPEO: De modo que nunca revelo las conversaciones con el presidente Trump, pero esta ha sido una conversación que ahora viene en cuatro años, Hugh, sobre cómo responderá Estados Unidos a cada acción, ¿verdad?

 

El presidente comenzó por abordar el desafío de la disparidad económica entre la forma en que interactuaban las dos naciones. Luego trabajamos duro con respecto al virus de Wuhan para exigir transparencia, justicia, reciprocidad, los principios centrales de la relación con Estados Unidos y China. No espero que eso cambie.

 

PREGUNTA:   La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, llegará mañana a Taiwán. ¿Qué tipo de provocación crees que es capaz de ordenar el secretario general Xi?

 

SECRETARIO POMPEO:   Oh, Hugh, nunca especulo de esa manera.

 

PREGUNTA:   Bien, bueno, ¿cualquier cosa que suceda, en su opinión, sucederá como resultado de una orden directa del Secretario General Xi?

 

SECRETARIO POMPEO:   Hugh, casi todo, ciertamente cualquier cosa de importancia que tenga lugar, ciertamente en la esfera de la seguridad y la actividad militar, ciertamente se extiende también al programa de Fusión Militar-Civil. Esas acciones están altamente centralizadas, altamente controladas y emanan del líder del Partido Comunista Chino Xi, el secretario general, el secretario general Xi Jinping.

 

PREGUNTA:   Entonces, un navalista muy respetado que es amigo mío, el Capitán Jerry Hendrix, retirado, ha escrito que espera, cito, un incidente de “hombros” pronto, en el que un barco de la Armada del Ejército Popular de Liberación a hombros de un barco de la Armada de los Estados Unidos. ¿Ha hablado con el presidente o el vicepresidente, el secretario de Defensa Miller, el embajador O’Brien o el DNI Ratcliffe cómo responderíamos a tal incidente? Sé que no especula, pero …

 

SECRETARIO POMPEO:   Sí.

 

PREGUNTA:   – ¿Ha sido un juego de guerra?

 

SECRETARIO POMPEO:   Hugh, nosotros, los militares se preparan para cada desafío potencial que enfrentan. Han tenido este tipo de eventos antes con respecto a Irán y otros. Estoy seguro de que el Departamento de Defensa sabe cómo responder en caso de que se les impugne.

 

PREGUNTA:   En un discurso muy importante en la Biblioteca Nixon este verano, y eso es egoísta porque estaba sentado a su lado, usted declaró que, cito, “Marginamos a nuestros amigos en Taiwán, que luego se convirtió en una democracia vigorosa”. cerrar cita. El embajador Craft será el tercer alto funcionario del equipo que Trump visite. ¿Deben continuar estas visitas en la administración Biden?

 

SECRETARIO POMPEO:   Debemos seguir teniendo interacciones con Taiwán de la manera permitida por la política de “una sola China”. Una de las cosas que dije durante el fin de semana fue lo que hemos hecho antes, es que los chinos ejercen una floritura retórica o nos desafían, y nos alejamos de las cosas que prometimos que haríamos. De hecho, tenemos requisitos legislativos, requisitos legales, cosas que están en la ley y que Estados Unidos simplemente no ha hecho por sí solo. Ha doblado su rodilla ante China. No deberíamos hacer eso.

 

Estas acciones no son provocativas. No están destinados de esa manera. Están destinados a cumplir los compromisos que hemos contraído con todas las partes de la región, con el Partido Comunista Chino en particular, parte de la política de “una sola China”. Cumpliremos nuestras promesas. Cumpliremos con nuestros compromisos. Lo haremos de la manera que sea apropiada y nosotros, todo lo que pedimos es que el Partido Comunista Chino cumpla las promesas que ha hecho no solo a Estados Unidos, sino al mundo durante todos estos años.

 

PREGUNTA:   Si lo invitan a Taiwán después de la transición, ¿aceptará?

 

SECRETARIO POMPEO:   Hugh – (risas) – Me he pasado los últimos seis meses negándome a hablar sobre lo que voy a hacer después de que sea secretario de Estado.

 

PREGUNTA:   (Risas.) Muy bien.

 

SECRETARIO POMPEO:   No pienso cambiar eso esta mañana.

 

PREGUNTA:   Justo. Muy bien, déjeme preguntarle sobre el presidente electo Biden. ¿Espera que se enfrente al Partido Comunista Chino o se siente? Porque después, él está financiado por Hollywood y la gran tecnología, y están comprometidos por el Partido Comunista Chino.

 

SECRETARIO POMPEO:   Creo que el mundo, y eso incluye al pueblo estadounidense, continuará exigiendo que Estados Unidos les asegure libertades, y eso incluye hacer frente al desafío de nuestro tiempo.

 

Ese es el desafío del Partido Comunista Chino y su capacidad e intención de expandir su influencia y, en última instancia, entregar un mundo que es muy diferente, uno que no se rige por el estado de derecho, por el respeto a la soberanía, todas las cosas que el mundo ha venido. saber en el entorno posterior a la Segunda Guerra Mundial.

 

Y el Partido Comunista Chino quiere cambiar con una teoría de las relaciones internacionales muy diferente, una dominada por Oriente, una controlada de una manera que no creará más seguridad, libertad, más prosperidad.

 

Estoy seguro de que el pueblo estadounidense exigirá que quienquiera que dirija su país, incluido el presidente electo Biden, responda a eso de una manera que continúe asegurándose de que Estados Unidos siga siendo el país que ha tenido durante los últimos 240 años y que el mundo continúa operando bajo un conjunto de reglas basadas en los derechos humanos, basadas en la ley, basadas en el respeto a la soberanía.

 

Esos son principios fundamentales, la idea de reciprocidad es importante y creo que todos los líderes estadounidenses comprenden la necesidad de ello.

 

PREGUNTA:  Una vez más, volviendo a su discurso en la Biblioteca Nixon, dijo, cite: “En Hollywood, no muy lejos de aquí”, como estábamos en Yorba Linda, “el epicentro de la libertad creativa estadounidense y los árbitros autoproclamados de la justicia social”. autocensura incluso la referencia más levemente desfavorable a China “. Me gustaría ampliar eso, señor secretario, y lo experimenté este fin de semana.

 

La versión de Oliver de esta época, Laurel, es un tipo llamado Seth Rogen. Y después de golpearme una vez, explotó de ira y vulgaridad conmigo en Twitter cuando lo invité a este programa para hablar sobre el Partido Comunista Chino.

 

Él respondió, citando: “Mis películas no salen en China”, eludiendo el tema de que Hollywood se doblegue ante Beijing, a pesar de su represión de los uigures, a pesar de Hong Kong. ¿Eso está cambiando? ¿Ha despertado Hollywood incluso si las celebridades que a menudo disfrazan la ignorancia con invectivas, está cambiando en Hollywood?

 

SECRETARIO POMPEO:  Hugh, todavía no lo he visto. La capacidad del Partido Comunista de China para influir no solo en Hollywood, sino en nuestros medios de comunicación de manera más amplia, ya sea a través de intereses de inversión, ya sea a través de amenazas de que no tendrán acceso a los mercados en China, ya sea simplemente gente colgando en los mismos cócteles.

 

Es el caso que le hemos permitido al Partido Comunista Chino entrar en nuestras escuelas, nuestras instituciones de investigación. Hablaste de nuestros medios y de Hollywood.

 

Esas son cosas que, fundamentalmente, presentan un riesgo para la soberanía de los Estados Unidos de América. Durante décadas pusimos la otra mejilla, permitimos que esto continuara. Creo que, tal como ha dicho el presidente Trump, ya hemos tenido suficiente, eso no puede seguir sucediendo. Y Estados Unidos debe hacer todo lo posible.

 

PREGUNTA:   El ejemplo más reciente: “Feeding the Dragon” es un libro de un ejecutivo de Hollywood, Chris Fenton. Y el ejemplo más reciente de lo que él describe como reverencia es la icónica chaqueta bomber de Tom Cruise en Top Gun 2: se le quitó la bandera de Taiwán. Ahora, ¿es eso insidioso? ¿Es eso algo que deberíamos ignorar? ¿Son comediantes tontos como Seth Rogen o es un problema real?

 

SECRETARIO POMPEO:  Una bandera en una chaqueta, (inaudible) sola, ¿verdad? Bien vale. Pero lo que es es un referente. Es un indicador. Es una señal de la profundidad, capacidad, amplitud, alcance, los niveles a los que llegará el Partido Comunista Chino, y de hecho ha alcanzado, para influir en la forma en que los estadounidenses piensan sobre su propio país.

 

Estos esfuerzos, estas operaciones de influencia son reales, y el esfuerzo por socavar nuestras instituciones, nuestras instituciones democráticas centrales, occidentales, la república estadounidense, es real.

 

Y tenemos que asegurarnos de hacer todo lo posible para señalarlo, identificarlo.

 

Cuando el pueblo estadounidense se dé cuenta de ello, cuando lo sepan, exigirán que no solo el gobierno haga lo correcto, sino que devolverán que la – exijan que las personas que les vendan productos, todas las personas que les brindan servicios se comportan de manera compatible con la seguridad nacional estadounidense.

 

Hemos visto eso a lo largo de la historia antes, Hugh. Estoy seguro de que lo volveremos a ver.

 

PREGUNTA:   Ahora quiero ir – una cita más del discurso de Nixon – discurso de la Biblioteca de Nixon. Usted dijo, señor secretario, “Tenemos que tener en cuenta que el régimen [del Partido Comunista Chino] es un régimen marxista-leninista.

 

El secretario general Xi Jinping es un verdadero creyente de una ideología totalitaria en bancarrota ”. Y sobre el viejo dicho de Reagan, “confía pero verifica”, dijiste, citas, “digo que debemos desconfiar y verificar”. ¿Cree que la administración entrante adopta esta actitud hacia el Partido Comunista Chino?

 

SECRETARIO POMPEO:   Solo el tiempo lo dirá. No sé la respuesta a eso. Pero la evidencia, no la retórica de ningún líder o político, la evidencia lo exige. Ya sean las promesas que se rompieron, que se rompieron para la gente de Hong Kong; si fue la promesa de no militarizar el Mar de China Meridional que se hizo en 2015 en el Rose Garden al presidente Obama.

 

La lista continua. Ya no se puede confiar en los compromisos adquiridos, por lo que debemos validar la desconfianza, verificar que el Partido Comunista Chino hace lo que se comprometió a hacer.

Cuando lo hagan, podemos involucrarnos. Cuando no lo hacen, debemos exigir que cambien la naturaleza del comportamiento en el que están involucrados, ya que afecta a los Estados Unidos de América.

 

PREGUNTA:   Ahora, señor secretario, esto parece un tercer mandato de Obama con gente como Tony Blinken; muy buen chico, lo conocí en Aspen. Wendy Sherman, una persona muy agradable, pero, quiero decir, negoció el “trato” coreano de 1994.

 

Ella negoció el JCPOA con John Kerry, quien está de regreso. El secretario Kerry volverá. Me temo que vamos a terminar despertando alguna mañana y viendo un acuerdo que reconoce la línea de nueve trazos a cambio de promesas de reducciones de carbono en 2080.

 

¿Le preocupa un tercer mandato de Obama y el regreso de la política de apaciguamiento?

 

SECRETARIO POMPEO:   Bueno, no quiero comentar sobre la gente, pero la política importa muchísimo. Han visto al presidente Trump y a nuestra administración dar una respuesta contundente a la gran competencia de poder que el Partido Comunista Chino presenta a los Estados Unidos.

 

Creemos que tenemos el extremo correcto del palo en esto. Creemos que esta es la dirección correcta de viaje. Creemos que el pueblo estadounidense lo exige.

 

Y también hemos visto, Hugh, hemos visto al mundo responder a esto de manera positiva. Hemos visto a los australianos hacer un trabajo extraordinario para hacer retroceder. Hemos visto a los japoneses, a los surcoreanos. Hemos desarrollado el Quad ahora con los indios que es muy poderoso al decir simplemente que no, no estamos tratando de castigar, no estamos tratando de contener a China.

 

Simplemente estamos exigiendo que se involucren en el mundo de una manera que las grandes naciones con grandes economías, ejércitos poderosos, ni siquiera hemos hablado de su programa de misiles y su programa nuclear, con países que tienen una capacidad real para desestabilizar y hacer el mundo. inseguro – hay un requisito, hay una responsabilidad que viene con él.

 

PREGUNTA:   Ahora, señor secretario, yo personalmente desconfío de todo lo que dice y hace el Partido Comunista Chino sobre el virus COVID que, como usted señaló, se originó en Wuhan. Primero, una barra lateral: ¿Cree usted personalmente que comenzó en un laboratorio allí?

 

SECRETARIO POMPEO:   Aún no sé la respuesta. El Partido Comunista de China se ha negado durante más de un año a permitir que nadie tenga acceso a la información que necesita para averiguarlo.

 

Parece que fue ayer o un día antes de que finalmente hayan dejado entrar a la Organización Mundial de la Salud. Espero, pero no soy optimista, que realmente les permitan hacer el trabajo que se debe hacer: ver registros, ver el laboratorio, ver el trabajo original que se hizo, ver, hablar, entrevistar a todas las personas , no con cuidadores alrededor, sino en una situación en la que esas personas serían libres de decir lo que piensan. Espero que la investigación sea exhaustiva.

 

Pero agregaré que lo es: recuerdo inicialmente que cuando comencé a hablar sobre el hecho de que esto bien podría haber venido del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, se dictaminó como imposible.

 

No es imposible que eso sea lo que sucedió, y el mundo debe seguir exigiendo que comprendamos lo que sucedió aquí por una serie de razones, una de las cuales, Hugh, es la menor de las cuales es asegurarnos de que algo así nunca vuelva a suceder.

 

PREGUNTA:   Muchas de nuestras empresas han permitido que se lleve a cabo una guerra de información china en sus plataformas, intentando cambiar la responsabilidad por el virus. ¿Aceptas alguna otra explicación alternativa o estás seguro de que comenzó en Wuhan?

 

SECRETARIO POMPEO:   El Partido Comunista de China ha ofrecido no una, ni dos, sino al menos tres teorías alternativas sobre dónde comenzó esto. Siguen intentando ofuscar. Todo lo que hemos visto indica que esto comenzó no solo dentro de China, sino en la provincia de Hubei, Wuhan.

 

PREGUNTA:   ¿China le debe al mundo reparaciones?

 

SECRETARIO POMPEO:   La realidad es que el mundo ha visto lo que hacen los regímenes autoritarios. Han visto la enorme muerte. Han visto la destrucción masiva de riqueza. Habrá cientos y cientos de miles de personas más que seguirán viviendo en la pobreza como resultado directo de los desafíos económicos que el virus de Wuhan ha impuesto al mundo.

 

Creo que el mundo responderá a esto de una manera que reconozca lo que hizo el Partido Comunista de China al retrasar la activación de las promesas que había hecho a la Organización Mundial de la Salud, y habrá costos asociados a eso como resultado directo. de las cosas que hizo el Partido Comunista Chino.

 

PREGUNTA:   Y ahora cambiando a otros dos temas, Sr. Secretario. Hace cuatro años, el presidente Obama se negó a enviar una delegación formal a Cuba para asistir al funeral del ex dictador cubano Fidel Castro, pero en su lugar envió a su principal asistente de la Casa Blanca, Benjamin Rhodes, quien era el asesor adjunto de seguridad nacional, ahora mejor conocido como Metternich. de MSNBC.

 

Rhodes parece ser el único miembro del personal de la era Obama que no regresa. Tal vez no; tal vez Tommy Vietor y Jon Favreau, los privilegiados chicos de la manada.

Pero ¿volverá a Cuba el coro del apaciguamiento? ¿Te preocupa que las políticas de la era de Obama sobre Cuba vuelvan con la banda volviendo a estar juntos?

 

SECRETARIO POMPEO:   El pueblo cubano no quiere eso. El pueblo cubano quiere libertad. Quieren la ausencia de opresión. Cuando Estados Unidos se apacigua, el Partido Comunista en Cuba se vuelve más poderoso, más autoritario, reduce la capacidad de ellos, el pueblo cubano, de vivir la vida de la manera que quieren.

 

No sé qué hará la próxima administración, pero el enfoque que ha adoptado la administración Trump para desafiar al liderazgo dentro de Cuba y apoyar al pueblo cubano es el correcto. Espero que continúe.

 

PREGUNTA:   Mi último tema es Irán, señor secretario. En Yemen, los hutíes siguen siendo crueles servidores del régimen iraní y la teocracia allí los ha utilizado con fines crueles.

 

Estados Unidos está a punto de designarlos, de hecho, puede haber sucedido ayer, como un régimen terrorista. ¿Espera que el equipo Biden socave este llamado de atención a la verdad en el Medio Oriente?

 

SECRETARIO POMPEO:   Más ampliamente en el Medio Oriente, sin duda Yemen, es parte de esta historia. La administración Trump simplemente reconoció la realidad.

 

Las fuerzas hutíes son terroristas, respaldados por la teocracia, la cleptocracia que gobierna la República Islámica de Irán. Ese régimen está financiando un programa de misiles, financiando capacidades dentro de Yemen que ponen en riesgo a Europa, ponen en riesgo Oriente Medio.

Simplemente decimos que esta es la verdad. Son terroristas, así que designarlos. Nosotros hicimos lo mismo.

 

Y ha visto las cosas buenas que han sucedido en el Medio Oriente, ya sea la reducción en la capacidad del régimen para financiar al Hez bola libanés – el régimen iraní para financiar al Hezbolá libanés, o los Acuerdos de Abraham, o las cosas que hemos hecho. reconocer que Israel pertenece al Medio Oriente y es un socio importante para esos países del estado del Golfo, ya sea a través del reconocimiento de Jerusalén como la capital del pueblo judío, la patria judía en Israel, o si fue el reconocimiento de que el Golán Heights pertenece a Israel, o el hecho de que no todos los asentamientos tienen que ser ilegales.

 

Esas son verdades centrales. Son realistas. Esas son las políticas adecuadas para la seguridad, la libertad y la prosperidad en todo el Medio Oriente.

 

Creo que la gente de Oriente Medio lo sabe. Lo has visto. Estas fueron decisiones soberanas para unirse a los Acuerdos de Abraham. Estoy muy seguro de que las bases que se han sentado durante este tiempo de la administración Trump continuarán ayudando a que prospere la gente de Oriente Medio.

PREGUNTA:   Ahora, nuestros aliados más fuertes en la región son Israel y los Emiratos Árabes Unidos, y lideraron el camino hacia los Acuerdos de Abraham. Otros han seguido rápidamente y eso es genial, pero hay un apego casi religioso al JCPOA. Han estado celebrando un velatorio que ahora está en su cuarto año.

 

¿El intento de resucitar ese acuerdo fallido comprometerá de alguna manera el progreso que se ha logrado en el Medio Oriente?

 

SECRETARIO POMPEO:   Siempre es un error demostrar debilidad a la República Islámica de Irán. Lo usarán para actos ilícitos. Lo usarán para presentar riesgo. Creo que los países que se ven más afectados por ella deberían tener la voz más fuerte con respecto a cómo se desarrolla.

 

Y espero que el Reino de Arabia Saudita, los emiratíes, los kuwaitíes, los bahreiníes, los egipcios, todas las personas que se ven afectadas por lo que potencialmente podría hacer Irán si volvemos a abrir los grifos y devolvemos decenas y decenas de miles de millones de dólares. en este régimen – espero que prevalezcan y espero que lo que obtengamos sea una respuesta contundente al mayor patrocinador del terrorismo en el Medio Oriente hoy – es decir, el régimen en Irán – y que continuemos por este camino de crear mejores relaciones de seguridad entre los estados del Golfo, entre todos esos socios, todas aquellas naciones que quieran participar en eso.

 

PREGUNTA:   Ahora, señor secretario, sé que no hace política. Los secretarios de estado no lo hacen. El mandato del presidente Trump está terminando en controversia y un día desastroso la semana pasada. Pero los cuatro años que ha estado en el cargo, y usted ha estado allí todos los días, ya sea en la CIA o en Foggy Bottom, vieron los Acuerdos de Abraham, Warp Speed, el poder judicial federal, el restablecimiento de China.

 

¿El horrible evento de la semana pasada resta valor de alguna manera a esos logros, y el público estadounidense debe discernir las diferencias entre esos y eso?

 

SECRETARIO POMPEO:   Mire, lo que sucedió ese día fue terrible, y he dicho repetidamente que las personas que se dedicaron a esta actividad necesitan ser identificadas, procesadas, son delincuentes y deben ser tratadas como tales.

 

Pero la historia se reflejará en el buen trabajo que han hecho este presidente y nuestra administración. Esos libros se escribirán sobre los cambios que hemos realizado en el mundo, el reconocimiento que hemos tomado sobre la realidad, la soberanía, el respeto a la dignidad básica y los derechos humanos, un retorno a los principios fundacionales de una manera que administraciones anteriores no lo habían hecho.

 

Dejaré que otros lo escriban, pero creo que esas acciones, las cosas reales que sucedieron, se reflejarán de una manera que demuestre que se hizo un buen trabajo en nombre del pueblo estadounidense.

PREGUNTA:   Mi última pregunta, señor secretario, y ha sido generoso con su tiempo: ha sido un defensor de la libertad religiosa en todo el mundo, sobre el enfoque de derechos naturales de los derechos humanos. ¿Durará eso? ¿Y por qué lo hiciste una prioridad?

 

SECRETARIO POMPEO:   Es muy difícil conducir la política exterior en todo el mundo si no comprende la fundación de su propia nación, las profundas tradiciones de su propia nación.

 

Eso es ciertamente cierto también en el espacio de los derechos humanos, siendo la libertad religiosa el más importante entre ellos, junto con la capacidad de ejercer sus derechos religiosos y su derecho a hablar. Tienes que hacerlo bien.

 

Quería asegurarme de que mi equipo en el Departamento de Estado, mis diplomáticos entendieran esa fundación, entendieran y apreciaran cuán importante y noble era la tradición estadounidense.

 

Y aunque somos una nación imperfecta, nos dirigimos constantemente a respetar y aumentar los derechos de todos los estadounidenses. Si lo hacemos bien, si lo hacemos bien, entonces podemos ser una fuerza para el bien en el mundo. Y si no lo hacemos, se vuelve más difícil.

 

Quería asegurarme de que mi equipo entendiera eso, y era un momento para reflexionar sobre estas verdades centrales sobre el excepcionalismo estadounidense.

 

PREGUNTA:   Señor Secretario, gracias por sus muchas entrevistas como Secretario de Estado. Sigo esperando poder hablar con usted después de que se haya ido, y felicitaciones por un mandato exitoso en el estado y en la agencia.

 

SECRETARIO POMPEO:   Gracias, Hugh. Salud. Hasta la vista.

PREGUNTA:   Adiós.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *