- Personal, tutores y menores son valorados a la entrada de las instalaciones. Los casos sospechosos se aíslan y estudian
- Para cortar cadenas de contagio se pueden cerrar salas o toda la estancia y se ofrece a los tutores, la reubicación de los menores
AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 2 diciembre 2020.- Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes funcionan con estrictos protocolos sanitarios de seguridad, para identificar y filtrar a personas sospechosas de contagio por COVID-19 y proteger a los menores.
Personal, tutores y menores son valorados a la entrada de las instalaciones y, en caso de sospecha, son aislados y atendidos por un médico, aseguró el responsable de Seguridad en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales en esta Representación, doctor Gustavo Curiel Muro.
Afirmó: “En caso de confirmarse contagio entre los y las trabajadoras, el área de epidemiología determina el cierre parcial o total de la Estancia Infantil, durante 14 días, para cortar cadenas de contagio. Actualmente, solo una guarderías se encuentra cerrada, previa reubicación de los menores, si los padres lo solicitan”.
Es importante señalar que desde el regreso a la nueva normalidad de las guarderías del IMSS, durante la emergencia sanitaria, ningún menor ha resultado contagiado con el virus, y las trabajadoras o trabajadores confirmados no están asociados al centro laboral, indicó Curiel Muro.
Señaló que entre las medidas de seguridad para la prevención de contagios destaca un estricto filtro sanitario que contempla un interrogatorio sobre el estado de salud de las últimas 12 horas, sanitización de calzado, toma de temperatura y aplicación de gel en niños y adultos.
Además de lo anterior, se contemplan accesos restringidos, uso obligatorio de cubrebocas y caretas dentro de las instalaciones, determinación de espacios para la sana distancia en todas las áreas de las estancias y flujos de acceso, así como salida establecida para evitar aglomeraciones y encuentros de frente, entre otras, resaltó.
Además del filtro sanitario, puntualizó que a la hora de la entrada existe un comité de seguridad multidisciplinario de salud que recorre todas las áreas y revisa el uso adecuado del equipo de protección personal. Enfermería, por su parte, realiza tres recorridos diarios de saneamiento ambiental para detectar signos y síntomas de enfermedades transmisibles o COVID- 19, concluyó.