MARTÍN OROZCO SANDOVAL

 SE ENTREVISTÓ CON EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

 

  • En busca de recursos federales para reanudar proyectos de obras suspendidas.

 

COSA DE PRENSA.NET

 

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 15 febrero 2019.- El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se entrevistó ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en busca de apoyos federales.

Es probable que en la reunión sostenida en Palacio Nacional, los mandatarios federal y estatal, haya estado presente el coordinador de delegaciones en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez.

El delegado federal aún no termina los censos de la población que será beneficiada con los 25 programas sociales, como los más de 40 mil adultos mayores y 22 mil jóvenes aprendices.

Aldo Ruiz ha dicho que el Gobierno Federal está por definir las personas con discapacidad, en tanto que el censo se realiza en zonas del estado consideradas de baja marginación.

El gobernador aguascalentense, Orozco Sandoval, abordará con el Presidente López Obrador acerca de los apoyos federales a la entidad, que de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, motivaron replantear el presupuesto estatal.

La falta de apoyos federales, diría el ejecutivo aguascalentense, impactará en temas como el de la movilidad, que será cubierto con un presupuesto de mil millones de pesos, aprobado por el Congreso del Estado.

De diciembre a la fecha, Aguascalientes sigue esperando recursos federales, derivado sobre todo de una economía activa y estable por la recaudación fiscal.

En diciembre pasado, Orozco Sandoval criticaría la actuación del delegado Aldo Ruiz. Diría: “Las participaciones federales son relativas, no ocurre lo mismo con el presupuesto para los ramos que no son favorecedores para Aguascalientes en 2019, pues por ejemplo, el destinado a mantenimiento de carretera no contempla más que pequeñas vías. Ya vemos la 45, en una pésima gestión del delegado que no sé si todavía esté, y la 45 cada día está más deteriorada y no veo recursos para mantenimiento y conservación de carreteras”.

 

Si bien, se mostró conforme con el Proyecto Ferroviario Aguascalientes-Guadalajara este tiene la posibilidad de estar concesionado, “No es un proyecto que requiera recursos, sino solamente para afectaciones de derechos de vía o para proyectos ejecutivos; yo creo que esa podría ser una muy buena expectativa a mediano y largo plazo, pero lo inmediato con mucha preocupación”.

Tampoco hay recursos para el agua en el estado pese a que este tema es de suma importancia para su administración según el ejecutivo estatal, pues pretende sacar adelante el proyecto del reúso del agua y la conclusión del Distrito de Riego el cual tampoco se puede realizar con recursos de materia agropecuaria.

Orozco Sandoval se quejó también por la desaparición del Programa Nacional de Inglés, en el que se sustenta uno de los proyectos más importantes en materia educativa para Aguascalientes: el bilingüismo; por lo que este y otros programas serán replanteados, “Ya no te queda de otra más que replantear los proyectos del estado en los presupuestos, sin olvidar los puntos importantes como por ejemplo el tema de movilidad que será cubierto con el crédito aprobado por el Congreso del Estado de mil millones de pesos, el cual apuntó, no requerirá de la solicitud de más créditos.

En general, insistió el gobernador, no hay un recorte del presupuesto federal sino una reasignación, “Es la pantalla del Gobierno Federal, que nos dan más en números (…). La incertidumbre está en todo el país y lo que necesitamos de hacer los gobernadores es dar mayor certeza con decisiones más locales, la decisión del aeropuerto no fue de los 32 gobernadores aunque nos afecte”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *