· A seis meses de la entrada en vigor del INSABI aún no hay reglas de operación
· El Gobierno Federal desvío 40 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos
AGUASCALIENTES, Ags., viernes 5 junio 2020.- Luego de que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República cancelara la reunión de trabajo con el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, la Senadora Martha Márquez Alvarado desconoció, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, al titular y al propio Instituto por la opacidad en el ejercicio del recurso y la falta de reglas de operación.
“En los artículos transitorios de la última reforma de salud se establecen ciertos tiempos a las autoridades competentes, para poder estructurar y adecuar el funcionamiento de dicho Instituto. Se dieron 180 días al Ejecutivo Federal para emitir las disposiciones reglamentarias, hasta el día de hoy no se han publicado, se dieron 180 días para que la Secretaría de Salud modificara su Reglamento Interior, hasta el día de hoy no se ha hecho” expresó.
Aunado a esto, Márquez Alvarado indicó que ya presentó una denuncia ante la Auditoría Superior, ya que se instruyó a la institución fiduciaria del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud para que transfiera al Instituto de Salud para el Bienestar hasta cuarenta mil millones de pesos del patrimonio del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, lo que representa claramente un desvío de recursos,
Por otra parte, lamentó que el Gobierno Federal vendiera la idea de que el INSABI sería un Instituto universal y gratuito, pues dijo, la Ley General de Salud establece solo la gratuidad en la atención del primer y segundo nivel, dejando de lado la atención de enfermedades de tercer nivel como el cáncer.
Agregó que la reforma en salud no ha logrado asegurar el abasto de medicamentos, por lo cual ya presentó una iniciativa que busca garantizar el abasto oportuno y suficiente de medicamentos.
“Una vez más se esconden, no dan la cara, no rinden cuentas porque saben que este Instituto no cumple con lo que prometieron. Urgimos respuestas, pero también les proponemos soluciones, en medio de la contingencia sanitaria la prioridad es garantizar la salud de las familias de cada rincón del país” concluyó.