Martha Márquez / ANTE DESABASTO, SE NECESITA EL APOYO DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

· De la mano de la industria farmacéutica se dará celeridad al abasto de medicamentos

· La COFEPRIS no ha mostrado apertura al diálogo con la industria farmacéutica

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 13 febrero 2020.- Durante la reunión de la Comisión de Salud del Senado de la República con asociaciones representantes de la Industria Farmacéutica, la Senadora Martha Márquez Alvarado refrendó su compromiso para coadyuvar a garantizar el suministro de medicamentos de forma oportuna y suficiente.

Mencionó que ayer durante la sesión, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al Poder Ejecutivo a realizar las acciones en el ámbito de su competencia para que la población que no cuenta con seguridad social reciba los servicios médicos y medicamentos gratuitos.

Por su parte, el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Rafael Gual, indicó que actualmente existe un desabasto del 70% de medicamentos. Además demandaron que las solicitudes de audiencias que han hecho a la COFEPRIS no han tenido respuesta.

En lo que respecta a las pruebas de bioequivalencia que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para garantizar calidad en los medicamentos mexicanos, indicaron que éstas requieren de un proceso que dura alrededor de seis meses, por lo cual los medicamentos exportados por el Gobierno Federal no cumplen con el criterio de calidad.

Aunado a esto, los representantes de la industria farmacéutica, refrendaron su compromiso ante la Comisión de Salud para coadyuvar y garantizar el suministro oportuno de medicamentos siempre y cuando exista la planeación correcta para que los mecanismos de entrega sean más eficientes.

Finalmente, Márquez Alvarado señaló que seguirá agotando todos los recursos necesarios para que el desabasto de medicamentos tenga soluciones inmediatas, y se mostró abierta al diálogo para que de la mano de la industria farmacéutica se garanticen medicamentos a la población más vulnerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *