APRENDEN A LEER Y ESCRIBIR EN EL INEPJA
-
El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización
-
“Aprendí las vocales, el abecedario, palabras, a formar enunciados, a hacer ejercicios, a escribir mi nombre, los números” relató María Guadalupe
-
“Con mucho gusto comienzo a leer y a escribir, me va a servir para poder leer alguna receta o una carta que me manden mis hijos” contó Rafaela Vera Marín
AGUASCALIENTES, Ags., lunes 10 de septiembre de 2018.- Rafaela Vera Marín de 91 años y su hija María Guadalupe Delgado Vera de 67 años de edad aprendieron a leer y escribir en la plaza comunitaria que el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA) tiene en Ojocaliente, Calvillo.
Comentó que cuando ella era huérfana, no tenía a su papá, vivían en un cerro, no podía ir a la escuela, no había antes las facilidades que ahora existen, “por eso no fui a la escuela y nunca ocupé leer ni escribir”, recordó doña Rafaela Vera.
Mientras que su hija María Guadalupe añadió, “yo cuando niña acudí poco tiempo a la escuela, no había maestros además le ayudaba a mi mamá con sus niños, antes se usaba mucho eso”.
Cabe señalar que en 1966 la organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declararon el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización, para lograr un compromiso universal en educación y desarrollo, con la expectativa de reducir a cero el analfabetismo en el mundo.
La señora Delgado Vera reveló “muchas veces me pasaba que me hacían algunas preguntas que tenía que contestarlas y no las entendí nunca, no sabía, o sea las ignoraba, no sabía como contestar, como escribirlas, como resolver los problemas de una suma o una resta o lo que fuera, me daba vergüenza, sentía ganas de haber podido estudiar, sentía deseo de saber y resolver yo sola los problemas para enseñarme, pero no podía porque no sabía”.
María Guadalupe relató que la invitaron a inscribirse al INEPJA “acepté con gusto porque iba a aprender cosas que no había aprendido, primero aprendí las vocales, el abecedario, palabras, a formar enunciados, a hacer ejercicios, a escribir mi nombre, los números”.
Por su parte, Rafaela Vera Marín contó “con mucho gusto comienzo a leer y a escribir, me va a servir para poder leer alguna receta o una carta que me manden mis hijos”.
Para concluir María Guadalupe Delgado Vera aseguró “ahora voy a desenvolverme más fácil y voy a aprender más cosas, me voy a dar mi tiempo para seguir adelante y seguir aprendiendo, me siento con fuerza y ánimo para lograrlo, le estoy poniendo mucho ánimo y empeño porque todavía me falta para no estar con la venda en los ojos”.