Los tribunales constitucionales

Los tribunales constitucionales

 son importantes agentes de paz, estabilidad y cambio social: Fuentes Barrera

 

  • El magistrado de la Sala Superior del TEPJF dijo que el trabajo de las cortes resulta incompleto si no va acompañado del involucramiento de la sociedad en la comprensión, análisis, discusión, crítica y asimilación de dichas resoluciones
  • Inauguran en la Sala Regional Xalapa el Tercer Foro Regional del TEPJF, Justicia Electoral, base de la cultura democrática

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 16 noviembre 2018.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)Felipe Alfredo Fuentes Barrera, aseguró que las sentencias de los tribunales constitucionales afectan directamente la vida de las personas, debido a que dichos criterios inciden en realidades sociales y por ello, puede decirse que estos órganos jurisdiccionales son importantes agentes de paz, estabilidad y cambio social.

 

Al inaugurar los trabajos del Tercer Foro Regional del TEPJF, Justicia Electoral: base de la cultura democrática, el magistrado Fuentes Barrera consideró que esta labor como agentes de estabilidad, quedaría incompleta si no fuese acompañada del involucramiento de la sociedad con la comprensión, discusión, crítica y asimilación del contenido de dichas resoluciones.

“Solo una sociedad informada puede fungir como motor de cambio social, de una mayor exigibilidad de derechos y de la disminución de barreras estructurales que imposibilitan la igualdad real entre los ciudadanos. Como tribunal constitucional, conscientes de nuestro papel y los alcances de esa función, asumimos la obligación de trasparentar, rendir cuentas, difundir y generar activamente los espacios para poner a disposición de la ciudadanía esa información”, sostuvo el magistrado de la Sala Superior.

Fuentes Barrera explicó que, para lograr dicho objetivo, el TEPJF ha establecido en su Plan Estratégico Institucional 2017-2020 la consolidación de un tribunal abierto que, atendiendo al principio de máxima publicidad, promueva que la ciudadanía conozca el resultado de la función electoral para que exprese sus opiniones, se involucre en los asuntos de lo público y tenga pleno conocimiento de sus derechos.

De la misma manera, calificó como fundamental el hecho de que diversos criterios emitidos por la Sala Superior hayan generado un real y palpable cambio social, principalmente en materia de igualdad, porque han tenido un impacto significativo en el sistema electoral al ampliar el alcance de derechos, reconocer grupos en situación de vulnerabilidad y establecer medidas para generar mayores condiciones de equidad que redundan en una mayor participación política por parte de la ciudadanía.

 

“Con esta conciencia del papel del Tribunal como agente delimitador del Sistema Electoral, hoy reconocemos el derecho de la ciudadanía de conocer, discutir, comprender y criticar nuestro quehacer jurisdiccional como el verdadero catalizador de la consolidación de la cultura democrática en México”, recalcó.

Durante la inauguración del Foro Regional, el magistrado Fuentes Barrera comentó que el TEPJF, a través de las Salas Regionales y de la Sala Superior, concibieron estos foros como espacios de reflexión y discusión conjunta por parte de las autoridades en el ámbito electoral, la academia y la sociedad, con el objetivo de conocer la manera en que la función jurisdiccional electoral da forma a nuestro sistema democrático.

“En nuestro país, los jueces constitucionales resolvemos las controversias, estableciendo, en muchos casos, los alcances de las normas constitucionales y legales, los principios consagrados en nuestra Constitución y los derechos político-electorales. Esta labor es evidencia de la evolución paulatina en el perfeccionamiento del sistema democrático”, subrayó.

Por su parte, el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa, Adín Antonio de León Gálvez, indicó quelas elecciones son la única fuente para generar representación y legitimidad, de ahí que, a lo largo de los años, se han impulsado en el país reformas importantes para garantizar que la renovación de los órganos de representación popular se realice en condiciones que garanticen el total apego a la constitucionalidad y legalidad, para dotar de autenticidad y certeza a los resultados electorales.

 

Subrayó que es innegable que durante los últimos años se ha avanzado de manera notable en el reconocimiento y respeto a los derechos político-electorales de la ciudadanía.

“El camino que la ciudadanía y las instituciones electorales de nuestro país han recorrido hacia la democracia, trae consigo la necesaria construcción de múltiples ramificaciones de ese derecho fundamental al sufragio, cuyo fin y principal propósito es lograr la consolidación y el desarrollo de un Estado democrático en beneficio del pueblo”, puntualizó De León Gálvez.

Durante la ceremonia de inauguración también estuvieron en el presídium los magistrados de la Sala Regional Xalapa, Enrique Figueroa Ávila y Juan Manuel Sánchez Macías, y el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, doctor Alejandro de la Fuente Alonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *