LEGISLA COMISIÓN DE

 GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES A FAVOR DE LA PATERNIDAD RESPONSABLE

 

 

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 30 mayo 2019.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura, que encabeza el diputado Jorge Saucedo Gaytán, aprobó por mayoría el dictamen relacionado con la acreditación de paternidad de un menor.

 

Con ello se pretende establecer un mecanismo administrativo ejecutado por la Dirección del Registro Civil del Estado, con auxilio de la Fiscalía General del Estado, para que con la aplicación de la prueba genética de manera directa, pueda realizarse el reconocimiento de un menor, cuando sea procreado fuera de matrimonio, y el presunto padre se niegue a realizar el reconocimiento de su presunto hijo.

 

Esto, en el entendido que será un procedimiento opcional a la vía judicial, pero que sólo podrá ejercitarse durante el primer año de vida del menor.

 

La propuesta se incluyó en la iniciativa para crear la Ley de Paternidad para el Estado de Aguascalientes, presentada por la otrora legisladora Martha González Estrada, a nombre del GPPAN-PES, donde se considera que el Estado tiene la obligación de garantizar la protección del Derecho a la identidad del individuo a través de mecanismos que logren dicho objeto.

 

La iniciativa busca también, que se proteja el derecho que tienen todas las personas de conocer quién es su padre, de tener su apellido, relacionarse con él, así como a recibir una pensión alimenticia y heredar.

 

Cabe destacar que en el dictamen el artículo 6º señala que el procedimiento administrativo descrito será improcedente en los siguientes supuestos: que haya transcurrido más de un año contado a partir del nacimiento del menor cuyo reconocimiento se busca establecer; en caso de que el presunto padre o madre radique fuera del estado de Aguascalientes y, si han transcurrido más de sesenta días naturales en que la parte solicitante haya abandonado el procedimiento.

Al respecto, la diputada Érica Palomino Bernal, quien votó el contra del dictamen, señaló que existen muchas inconsistencias en el proyecto, por ejemplo se establece que si la prueba genética no demuestra que el hombre que se hizo la prueba es el padre biológico, no pagará el costo del examen, por lo que no se especifica quién cubrirá el trámite.

 

En este contexto, el diputado Jorge Saucedo Gaytán, indicó que el dictamen será enviado a la Junta de  Coordinación Política para que delibere su inclusión en la agenda de asuntos pendientes de resolver ante el Pleno.

 

A la comisión también asistieron los congresistas Aída Karina Banda Iglesias, Érica Palomino Bernal, Luis Enrique García López y Dennys Gómez Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *