LAS DEMOCRACIAS REQUIEREN DE INSTITUCIONES SÓLIDAS PARA PROCESAR LOS CONFLICTOS: FUENTES BARRERA

LAS DEMOCRACIAS REQUIEREN DE INSTITUCIONES SÓLIDAS PARA PROCESAR LOS CONFLICTOS: FUENTES BARRERA

Foto.- Felipe Alfredo Fuentes Barrera con el magistrado Raúl Chanamé Orbe, del Jurado Nacional de Elecciones de Perú. Les acompañan los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña.

  • El magistrado del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, señaló que la Sala Superior tiene como meta hacer de la Ley Fundamental una realidad social y política
  • En 20 años, la justicia electoral ha contribuido a la consolidación de las estructuras constitucionales en materia electoral, indicó

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 13 de marzo de 2017.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, aseguró que las democracias constitucionales requieren de instituciones sólidas para procesar los conflictos inherentes del siglo XXI.

“La justicia constitucional debe velar por la sumisión de todos los órganos de gobierno y el ejercicio de sus competencias a la Constitución del Estado, tendiendo como una de sus tareas fundamentales, la protección de los derechos humanos, la vigencia de las normas constitucionales y el cumplimiento de los fines sociales del Estado” expresó.

Fuentes Barrera, a nombre del TEPJF dio la bienvenida al magistrado Raúl Chanamé Orbe, miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, y autor del Diccionario de Ciencia Política, Teoría del Estado, el compendio de Derecho constitucional, y el Diccionario de Derecho Constitucional, obras de referencia en la doctrina constitucional contemporánea de Latinoamérica. Al encuentro asistieron también la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

El Magistrado de la Sala Superior dijo que en materia constitucional el reto que enfrentan las sociedades latinoamericanas es hacer coincidente los anhelos o principios constitucionales con la realidad social que viven. “Tenemos como meta hacer de la Ley Fundamental una realidad social y política, que sea congruente con sus principios y anhelos”, añadió.

En este sentido, afirmó que una Constitución se mantiene viva, en la medida en que se convierte en el paradigma de las acciones públicas, “es decir, está viva en la medida en que es base, sustento y motivación de todo quehacer público, además de guía de las políticas públicas y protectora de los derechos humanos”.

Refirió que un Estado democrático de derecho, el Poder Judicial desempeña una función esencial para hacer realidad los postulados constitucionales en la impartición de justicia, así como en resolver los conflictos sometidos a su jurisdicción.

El magistrado Fuentes Barrera destacó que en más de 20 años la justicia electoral en México ha contribuido a la consolidación de las estructuras constitucionales en materia electoral, entre las que mencionó la representación política, el derecho a votar y ser votado, la afiliación y militancia de los ciudadanos en los partidos políticos, el desarrollo del sistema de partidos, paridad de género y protección de grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *