LAS DEMOCRACIAS EXIGEN INSTITUCIONES JUDICIALES CONGRUENTES Y COMPROMETIDAS CON SU FUNCIÓN CONSTITUCIONAL: OTÁLORA MALASSIS

  • Garantizar la tutela efectiva de los derechos humanos y contribuir al fortalecimiento de la confianza ciudadana, obligación de los órganos impartidores de justicia, afirma la magistrada presidenta del TEPJF
  • Se inauguran las actividades de los “Diálogos para la Justicia Abierta y la Cultura Democrática”

AGUASCALIENTES, Ags. martes 29 de agosto del 2017.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)Janine M. Otálora Malassis, destacó que “las democracias exigen instituciones judiciales congruentes y comprometidas con su función constitucional, que constituyen un instrumento fundamental [para] el Estado de derecho, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del régimen democrático”.

Las democracias, agregó la magistrada presidenta, requieren de soportes institucionales fuertes, que brinden certeza y generen confianza ciudadana, a través de un gobierno abierto; pues ello redundará en mayores niveles de participación que legitimen el actuar institucional, lo que permite completar el ciclo democrático.

Al participar en la inauguración del evento “Diálogos para la Justicia Abierta y Cultura Democrática”, Otálora Malassis señaló que “parece no haber duda de que los órganos impartidores de justicia y, en específico, los encargados de velar por los derechos políticos, tienen un doble reto en las democracias constitucionales: por un lado, garantizar la tutela efectiva de los derechos humanos y, por otro, contribuir con ello al fortalecimiento de la confianza ciudadana”.

Otálora Malassis subrayó que el TEPJF es consciente de esta econmienda histórica y constitucional; y, en consecuencia tiene claro que, para cumplir con ella en su actuación cotidiana, requiere adoptar el principio de justicia abierta, basada en la transparencia, en la participación de la ciudadanía y en la colaboración institucional para la solución colectiva de los problemas comunes.

Al inaugurar el evento, en la Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF enfatizó que “la democracia es mucho más que un concepto; es el modo de vida por el que los mexicanos lucharon y que obtuvimos y conquistamos hace ya un siglo. No es una institución que pueda reducirse única y exclusivamente a los derechos de votar y ser votado. La democracia es, ante todo, una cultura y un sistema de vida. Por ello, somos todos corresponsables de su fortalecimiento”.

“Mientras más abierta y más transparente sea la justicia electoral, se fortalecerá más la cultura democrática en la ciudadanía. Esta es la única vía para entender que la democracia es el patrimonio de todas y de todos”, precisó la magistrada presidenta.

En su oportunidad, el magistrado presidente de la Sala Regional EspecializadaClicerio Coello Garcés, indicó que, a partir del auge del gobierno abierto, en el que se sostiene la existencia de un vínculo entre la sociedad y las autoridades para hacer más eficiente la acción gubernamental, se ha construido, de manera paralela, el de justicia abierta, para abonar al fortalecimiento del Estado democrático de derecho.

Por su parte, la magistrada de la Sala Regional Ciudad de México, María G. Silva Rojas, destacó que la justicia abierta es un mecanismo que permite a las instituciones acercarse a la sociedad para trasparentar su trabajo, como una forma de fomentar la confianza de la ciudadanía en ellas.

En su turno, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, consideró necesaria una ciudadanía informada que esté encondiciones de establecer un debate sobre los asuntos que les atañen, con las instituciones responsables de la protección de sus derechos.

En tanto, el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, reconoció que los problemas de las democracias se resuelven solamente con actos democráticos, en los que la opinión, la participación y la búsqueda de soluciones, por parte de las instituciones y la ciudadanía, contribuirán a fortalecer la vida democrática de nuestro país.

En el evento, se desarrollarán tres mesas de trabajo que contarán con la participación de magistradas y magistrados electorales de toda la República, investigadores y académicos; así como el conversatorio “Los mexicanos y su Constitución: Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional”. En la jornada intervendrán los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *