LAS DEFICIENCIAS DEL CÓDIGO ELECTORAL CAUSARON UN PROCESO RÍSPIDO Y CONFUSO

  • El Consejo General del IEE y la Comisión de Asuntos Electorales, coincidieron en que el Código generó problemas
  • Se deben atender todos los señalamientos que realizó el Tribunal Federal Electoral
  • Se generó desconfianza de los ciudadanos en los asuntos electorales, por la falta de comunicación entre legisladores y consejeros

AGUASCALIENTES, Ags., sábado 3 de diciembre de 2016.- Ayer se celebró una reunión entre los Consejeros del Instituto Estatal Electoral y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales en el Salón Aquiles Elorduy del Congreso.

La reunión estuvo presidida por la diputada Elsa Amabel Landín Olivares, presidenta de la Comisión y el consejero Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente del Consejo General del IEE.

El objetivo de la reunión fue abrir una revisión, al Código Estatal Electoral, que se aplicó por primera ocasión el pasado proceso electoral local 2015-2016 que aún no termina, ya que faltan por resolver cinco impugnaciones sobre asignación de regidurías.

En la productiva reunión se tomó el acuerdo de generar una agenda y un calendario para revisar el Código Electoral, por etapas del proceso y no por temas. Será el Instituto el que presente como documento base de la discusión, los avances que ya se han llevado a cabo con la participación de los consejeros y la revisión de su cuerpo técnico y jurídico.

Por su parte los diputados se comprometieron a presentar las iniciativas con que cuente la Comisión y a organizar una consulta con las organizaciones sociales especializadas en la materia.

Estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales de la LXIII legislatura, presidenta Elsa Amabel Landín Olivares, secretaria Norma Isabel Zamora Rodríguez y los vocales Paloma Cecilia Amézquita Carreón, Arturo Fernández Estrada y Juan Guillermo Alaniz de León.

Encabezados por su presidente Luis Fernando Landeros Ortiz, acudieron la totalidad de los consejeros; Luis Manuel Bustos Arango, Diana Cristina Cárdenas Ornelas, Juan Carlos Cruz Pérez, Yolanda Franco Durán, Irma Alicia Rangel Durán y Sergio Reynoso Silva, así como el secretario técnico Sandor Ezequiel Hernández Lara.

Finalmente ambos cuerpos colegiados, celebraron el acuerdo que les permitirá tomar decisiones a favor de la certeza y la precisión en la tarea más importante para la estabilidad y el buen gobierno, que es la transmisión confiable y pacífica del poder, que es la base de un sistema democrático.

Ambos órganos coincidieron que debemos transitar de una participación ciudadana electiva, a una participación plena y propositiva en las acciones de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.