Las decisiones del

Las decisiones del

TEPJF conformaron una línea transversal de fortalecimiento de los derechos políticos de las y los ciudadanos: Otálora Malassis

  • El TEPJF impulsó una línea jurisprudencial transversal de fortalecimiento de los derechos políticos de las y los ciudadanos
  • La magistrada presidenta señaló que los observadores electorales cumplen funciones fundamentales y realizan importantes contribuciones sociales, pues son quienes generan la percepción de confianza o desconfianza de la ciudadanía hacia el desarrollo del proceso electoral

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 15 noviembre 2018.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que al final de un proceso electoral, la actuación jurídica de un Tribunal tiene que verse en el conjunto de las decisiones tomadas y qué tanto esas decisiones judiciales abonaron al fortalecimiento del Estado de Derecho y a garantizar el ejercicio de los derechos políticos.

Al dictar la conferencia magistral en la Premiación del Concurso de Ensayo jurídico-político “Crónica de las Elecciones Federales 2018”, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Otálora Malassis hizo un reconocimiento a la creación de estas reflexiones, crónicas y análisis que se convirtieron en una ventana universitaria que, a través de la observación, permitieron evaluar el proceso electoral, la conducta de los diversos actores políticos, los partidos, las autoridades electorales y las instituciones electorales, a partir de las reglas democráticas establecidas.

“Los observadores electorales cumplen funciones fundamentales y realizan importantes contribuciones sociales, ya que son quienes generan la percepción de confianza o desconfianza por parte de la ciudadanía hacia el desarrollo del proceso (electoral)”. La Magistrada Presidenta de la Sala Superior precisó, “actualmente hay que ver que la observación electoral puede ser producto de la confianza y, la crítica, puede permitir, en su caso, enderezar caminos o trayectorias”.

Luego de reconocer que la elección de 2018 dejó grandes aprendizajes para las autoridades electorales, Otálora Malassis hizo un recuento de algunos criterios del TEPJF que, dijo, dieron como resultado una línea transversal jurisprudencial de fortalecimiento de los derechos políticos de las y los ciudadanos.

Entre estos criterios destacó la posibilidad que se dio de participar políticamente a las y los ciudadanos naturalizados mexicanos, o quienes tienen otra nacionalidad; así como la participación política e inclusión de candidaturas transgénero.

Otro criterio que resaltó fue el relativo a la participación de las comunidades indígenas, donde se amplió la iniciativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para que 13 curules de la Cámara de Diputados correspondientes a los distritos con más de 60 por ciento de población indígena, estuvieran reservadas a candidaturas de dichas comunidades. También se logró, en el rubro de comunidades indígenas, la instalación de una casilla extraordinaria en la que podrían votar quienes habían sido desplazados de sus comunidades.

Asimismo, agregó la magistrada presidenta de la Sala Superior, se confirmó el acuerdo del INE que establece que las listas de senadurías de representación proporcional tenían que estar encabezadas, por lo menos tres de cinco, por una fórmula de mujeres. Sobre este tema, compartió que México es y será reconocido por tener un Congreso paritario.

En el tema de la paridad y la reelección, Otálora Malassis señaló que, conforme a los criterios del TEPJF, va primero el cumplimiento del principio de paridad y después la reelección. Afirmó que, en este sentido, no se puede afectar la paridad, acorde con las reglas que exigen la postulación de mujeres en una parte importante de distritos ganadores o de los municipios de mayor votación.

Finalmente, Otálora Malassis subrayó que, en el caso de abrirse un debate sobre una reforma legislativa en materia electoral, es deseable la participación de la academia, los jóvenes, “y qué mejor que sea en un espacio como el de Crónica Electoral”, para que esto suceda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *