En el presídium acompañaron a la candidata de Andrés Manuel López Obrador en esta entidad, nada menos que el secretario general de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo; y el delegado político de Turquesa, Asociación Civil, Javier Bahena Cárdenas, (representante personal de Elba Esther Gordillo Morales, lideresa de ese movimiento, nomás).
- Nora Ruvalcaba Gámez acelera
- El reto nacional más importante
- Como Vasconcelos: la educación
- Recibe apoyo del profesorado
- Desde Olivares hasta Elba Esther
Javier Rodríguez Lozano
LORD MOLÉCULA OFICIAL
AGUASCALIENTES, Ags., jueves 7 abril 2022.- La candidata de MORENA al Gobierno de esta entidad, Nora Ruvalcaba Gámez, ofreció una revolución de las conciencias y una nueva forma de hacer política:
“No queremos más gobiernos lejanos a la gente, la educación será punta de lanza y proyectará a Aguascalientes a niveles medio y altos”, postuló.
Apenas en su primera semana de campaña, la candidata gubernamental de MORENA teje la más importante puntada de toda su plataforma de gobierno: El profesorado más fuerte del país le dirá cómo debe ser la educación de un México en paz, laborioso y feliz.
Pareciera que la instalación del Foro Estatal de Educación que presidiera Nora ayer tarde, en la sede del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) era un acto de campaña más; pero no es así: en su fondo hay mucho más que en su forma, que de suyo pesaba y mucho.
Nos explicamos. En el presídium acompañaron a la candidata de Andrés Manuel López Obrador en esta entidad, nada menos que el secretario general de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo; y el delegado político de Turquesa, Asociación Civil, Javier Bahena Cárdenas, (representante personal de Elba Esther Gordillo Morales, lideresa de ese movimiento, nomás).
Pero el orador encargado de presentar los motivos del Foro Estatal de Educación de Aguascalientes, fue el coordinador del Proyecto Educativo, José Antonio Alfaro Rivera, quien diera la bienvenida a las y los mentores aguascalentenses.
Agradeció la decisión de las y los maestros a partir con la candidata Ruvalcaba Gámez en la constitución de un programa de gobierno. “¿Cuántas veces tenemos la oportunidad de participar en un ejercicio tan democrático y participativo como es éste?”
Acto seguido, tocó el turno a la maestra Nora Ruvalcaba, quien arribara al salón del SUTERM justo a las 17 horas en que estaba programado el evento, puntualidad poco acostumbrada en este tipo de eventos y por ello, destacable.
Acompañaron también en el presídium a la candidata gubernamental de MORENA, la profesora Georgina Sandoval Romo, coordinadora de Asuntos de Educación, y el profesor Octavio Arellano Reyna, Coordinador de Enlace Educativo con el Municipio, ambos de la Oficina de la Candidata.
Nora agradeció la asistencia y dijo que cuando planeaba apenas la campaña había una línea que decía que tenían que aprender de manera prioritaria en la primera semana, acerca de los temas que más interesaban a la sociedad.
“Y resulta que eran la seguridad y el tema económico, salarios y falta de oportunidades, para nuestros hijos, que luego no alcanzan a tener trabajo; o madres de familia que luego no encuentran trabajo”.
Agregó:
“Nosotros decidimos abordar esos temas, porque queremos que los problemas que tiene la sociedad se resuelvan de raíz, Si nosotros coincidimos estamos plenamente conscientes de que la educación es la que va a sentar las bases para la solución de los problemas de toda la sociedad.
“Y nosotros coincidimos con ese postulado de la Unesco, de que lo que hace falta a la sociedad es transformarnos.
“Pero no solo coincidimos, sino que queremos hacer una revolución de las conciencias empezando por las aulas en el tema educativo, también es cierto que queremos transformar el modo de hacer política”.
Subrayó que, es cierto que pertenecemos al movimiento que combate a la corrupción, porque creemos que la corrupción es el origen de todos los males.
“Nosotros entonces, vamos de la mano en el combate a la corrupción, pero también con la participación decidida de la sociedad. No queremos más gobiernos lejanos a la gente, gobiernos que no escuchen cuáles son los diagnósticos y las soluciones que se pueden dar en agro, en la escuela, en la comunidad, en las localidades, en los municipios, en la entidad”.
Puntualizó:
“Por eso hoy queremos escuchar queremos que se plasme en cada mesa el sentir y la exigencia y el comentario de todas y todos de cada uno de ustedes”.
Explicó que posterior a ello, cada uno de los relatores de la mesa en la que se encuentren nos van a ayudar a construir el documento que va a ser el eje rector del gobierno que van a encabezar los maestros, cuya plataforma educativa será la punta de lanza para elevar a Aguascalientes a un nivel económico de medio a alto.
Reiteró: Esto es lo que queremos, y comentó que una vez le dijeron qué vamos a decir; qué quieren escuchar las madres de familia, qué quieren escuchar los maestros, qué quieren escuchar los jóvenes. Y decidieron los padres de familia, de manera muy digna y muy llana. Dijeron: lo que yo quiero es que mis hijos tengan un empleo digno, que puedan casarse, tener hijos y ser felices,
“Es lo que queremos todos, una sociedad sana en donde no exista la delincuencia, en donde exista la convivencia sana y pacífica que nos detone a nosotros, donde tengamos valores, la ética recurrente y lealtad a nuestra identidad, que es con la que nosotros vamos a crecer como personas, como seres humanos”.
Añadió: “Yo sé que al maestro le toca la responsabilidad de educar a la niñez, a la juventud, a la adolescencia, y sé que también es el maestro el que entra en contacto en ese tipo de problemas y tiene muchas cosas que plantear.
“Hoy queremos escuchar, hoy queremos elevar a rango de política pública lo que pueda decir los principales actores de la educación que son los maestros; los maestros no podemos permanecer quietos”, concluyó la candidata de MORENA al Gobierno de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez.
¡Esquina bajan!
El punto invisible de este evento de Nora Ruvalcaba Gámez es que no solo cuenta con el magisterio de la tradición de Enrique Olivares Santana, que los conocedores identifican muy bien; y el de Elba Esther Gordillo, que no necesita decirse más.