Lamenta deceso de fotoperiodista LA DEVALUACIÓN, SITUACIÓN INTERNACIONAL COMPLICADA

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 7 de agosto de 2015.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que la devaluación es un tema internacional, que no pude cargar el gobierno del estado.

Entrevistado al término de su participación en la Conferencia Nacional de Municipios, el mandatario estatal dijo que se trata  de una situación internacional muy complicada.

“Nos tiene Estados Unidos con el pendiente de que si aumenta sus (tasas) intereses los bancos, pero yo espero que haya tranquilidad en los mexicanos y que salgamos adelante”, agregó.

Protestan periodistas

Antes, el ejecutivo estatal había recibido un planteamiento de las y los reporteros, acerca del asesinado del fotoperiodista Rubén Espinosa. Dijo:

“Sí, con mucho gusto, lo haré. Si quieren que le haga llegar un escrito o una misiva de todos, si no lo represento como gobernador lo hago, pero si quieren que le entregue algún documento con mucho gusto”.

Añadió: “Yo creo que a todos nos apena la muerte no sólo la del compañero reportero, sino las de las demás personas que ahí estuvieron y la de todos los mexicanos que día con día perecen en la violencia”.

Respeto irrestricto a la prensa

Ofreció que mientras sea gobernador, “independientemente de las posiciones personales de cada periodista o de cada medio, ha habido un respeto irrestricto que cada quien se manifieste, que cada quien informe como cada quien lo interpreta, y creo que parte de mi gobierno nadie se puede quejar de la actitud que hemos tenido”.

-Ingeniero sobre la posibilidad que sea Manlio Fabio Beltrones el nuevo presidente del PRI, ¿cómo lo ve usted?

-Pues yo creo que hace falta poquito tiempo. Yo creo mejor nos esperamos. Yo creo que sería de mucho bien para el partido que gente como él llegara, pero mientras no sea algo oficial yo no quisiera caer en las tentaciones. Hay otros compañeros que están también compitiendo por esta posición y cualquiera de ellos será un buen presidente de partido.

Amigo de Manlio, de Aurelio, de…

“Es nuestro amigo como es nuestro amigo Aurelio Nuño, como es nuestro amigo Enrique Martínez, como es nuestro amigo César Duarte, que son de los que más sea comentado y cualquier gente que llegara ayudaría a Aguascalientes”.

-Sobre el candado para que el presidente del PRI sea un presidenciable, ¿qué opina?

-Pues eso hay que preguntarle al que quede como presidente y para no especular antes de tiempo, una vez que ya tengamos presidente con mucho gusto en este tipo de cuestiones emitiré mi opinión.

Reunión estatal con Osorio Chong

-Sobre la visita del día de mañana del secretario de Gobernación, ¿qué temas de Aguascalientes se le podrían presentar?

-La idea es que él viene precisamente a clausurar esta reunión de los alcaldes de todo México. Yo le hice una invitación y si es posible y la agenda lo permite, tendríamos una reunión. Habrá una comida donde habrá representación de la sociedad civil, donde están invitados los directivos de los principales medios de Aguascalientes, donde están invitados rectores, donde están invitados empresarios, organizaciones, líderes juveniles.

“Entonces tratar de ubicar un mosaico representativo de Aguascalientes que buscaríamos que pudiera tener un diálogo con la sociedad”, agregó.

Que no nos olvide el presupuesto

-¿Habrá una petición especial?

-Pues nada más que nos tenga cerquita de su corazón y del presupuesto.

-Ayer comenzó el tema, entiendo que un diputado allá habló de un aumento de 3% a la tarifa del agua, ¿a usted le han dado alguna información?

Ha habido usteridad

-No. Me he enterado porque ustedes informan en los medios. No tengo ni me han pedido una cita, ni me han mandado un documento.

-Sobre este tema de presupuesto para el próximo año, ¿ya saben más o menos cuál será el recorte que tendrá el gobierno del estado?

-Todavía no es oficial, todavía anda el secretario de Finanzas en reuniones en el Distrito Federal, pero en el caso de Aguascalientes la información que tengo es que prácticamente no va afectar al estado.

 A la espera de  600 mdp

Habrá que esperar para conocer los datos concretos y yo creo que ahorita, más que preocuparnos por cómo vendrá el año que entra, la preocupación es que nos lleguen los recursos para Aguascalientes y que todavía en este año no llegan. Yo creo que es más preocupación para el gobierno… Son cerca de 600 millones de pesos”, dijo.

-Hay unos municipios que ya empezaron a recortar programas y a recortar incluso, la nómina.

-Bueno, yo creo que todo mundo tiene que hacerlo, lo anuncié yo desde hace muchos meses, prácticamente desde a principio de año: no se están recuperando plazas, no se abre una sola plaza nueva, se limitan gastos sobre todo los que nos estratégicos en el estado.

Uso cuidadoso de recursos

“La política de austeridad la traemos en gobierno del estado desde hace muchos meses y lo traemos prácticamente desde el inicio de la administración, porque hemos sido muy cuidadosos en la utilización de los recursos”, amplió.

-Señor, ¿el motivo del por qué no han llegado estos recursos?

-Lo que se han detenido son algunas obras que no se han podido iniciar, algunas que inclusive ya están concursadas, no están asignadas porque no las podemos asignar, porque estamos buscando que se acelera la entrega de los recursos.

Situación internacional complicada

-Oiga ingeniero, la política pública no es la adecuada, el dólar por las nubes, hace falta que haga algo el gobierno federal…

-Yo creo que es un tema internacional y cargárselo al gobierno del estado… Cuando analizas las devaluaciones de otros países, de otras monedas; digo, no es consuelo para muchos, pero creo que se está haciendo lo pertinente, está en una situación muy complicada internacional. Nos tiene Estados Unidos con el pendiente de que si aumenta sus intereses los bancos, pero yo espero que haya tranquilidad en los mexicanos y que salgamos adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *