CARLOS POZOS
LOS POZOS DE CARLOS POZOS
¡Fuera máscaras! y las cosas se dicen ahora como son, pues para el periodismo no hay como la transparencia! Lectores ustedes seguramente han escuchado o visto decir a López Dóriga V, Carlos Marín, Rafael Cardona; Ricardo Rocha, José Cárdenas, Carlos Loret, Víctor Trujillo, Beatriz Pagés, Adela Micha, Mario Beteta, Ruíz Healy, Raymundo Riva Palacio, Ricardo Alemán, Jorge Fernández Meléndez, Pablo Hiriart, Roberto Rock, y un sin número de periodistas, comentaristas, comunicadores, lectores de noticias, comentócratas, comunicólogos, economistas, abogados, historiadores, escritores y hasta cuenta chistes en Radio Fórmula y otros medios electrónicos, en donde tienen espacios de las concesiones dada por el Estado mexicano a particulares para el uso y comercialización de las frecuencias de radio y televisión, lo utilizan para llamar “el tirano de Palacio Nacional”.
Les cuento que ellos y muchos más le llaman al Presidente México, Andrés Manuel López Obrador, el “tirano de Palacio Nacional”, además de un sin número de calificativos peyorativos. Una oleada de descalificaciones en la mayor parte de los medios tradicionales, se recrudeció desde el pasado viernes 10 de marzo, cuando siendo la primera en el uso del micrófono en el Salón Tesorería, Nayeli Roldán, de Animal Político, le dijo al presidente: “este martes publicamos una investigación, las organizaciones R3D SocialTic, Artículo 19, y los medios Animal Político, Aristegui Noticias y la revista Proceso, y publicamos documentos oficiales documentos oficiales que confirman que la SEDENA realizó espionaje en su sexenio a civiles pese a que esto es ilegal. Lo primero que quisiera preguntarle, presidente, es si usted fue informado de esto y si usted lo autorizó”
Les comento que esa reportera en la misma pregunta, realizó 36 contra réplicas, -que de acuerdo al lineamiento solo se pueden hacer 2 intervenciones más sobre el mismo tema- pero eso no es lo importante, lo importante, creo estimado lector es saber si llevaba la orden de su jefe Daniel Moreno Chávez, -suponemos que sí-; la citada empresa de comunicación recibió la friolera cantidad de 10 millones de pesos en publicidad, en la administración de Enrique Peña Nieto, para Animal Político.
Daniel Moreno Chávez, del año 2007 al 2010, cuando fue director de “W Radio”, acaso vimos o escuchamos a sus reporteros acreditados a la fuente presidencial, en las 3conferencias que dio Enrique Peña Nieto, preguntar en la forma como ahora envía a su reportera Nayeli, quien en su intervención utilizó treinta y seis ocasiones en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, para increpar al Jefe del Ejecutivo Federal, en turno.
Joaquín López Dóriga Velandia, en el año de 1984, cuando fue director de Noticieros y Eventos Especiales de IMEVISIÓN, ¿mandó a sus reporteros con esa orden periodística, a cuestionar al presidente José López Portillo y Pacheco?, en su semblanza curricular destaca que a lo largo de su carrera ha entrevistado a personajes de la talla de Juan Pablo II, Yasser Arafat, Moshe Dayan, Ronald Reagan, James Carter, Raúl Alfonsin, Fidel Castro, Salvador Allende, Octavio Paz, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, José Saramago, Kurt Waldheim, Valery Giscard, Francois Miterrand, Adolfo Suárez, Felipe González, Helmut Kohl, Indira Gandhi, Alberto Fujimori, Ernesto Samper, José Ma. Aznar, los reyes de Jordania, Babrak Karmal, los presidentes mexicanos: Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
No recuerdo una entrevista que él haya realizado con los seis expresidentes antes citados, en un tono tan inquisitivo e intenso, ¿creen ustedes que me equivoco?
Acordémonos que López Dóriga cuando fue servidor público en IMEVISION, eran los tiempos en que el director de El Universal estuvo formalmente adscrito a la nómina de Los Pinos, según lo relata Don Julio Scherer García en su libro “La terca memoria”.
Raymundo Riva Palacio de 1988 a 1990, cuando fue director general de la agencia de noticias del Estado mexicano, NOTIMEX, gracias a Carlos Salinas de Gortari, como servidor público ¿envió a los reporteros a su cargo acreditados en Presidencia de la República, con investigaciones sobre la privatización de las empresas de Estado o se publicó notas de este tiempo en la agencia de noticias NOTIMEX a su cargo? ¡No lo recuerdo! ¿ustedes sí?
Rafael Cardona, quien ha declarado irónico que “Los columnistas deberían tener código de ética… y los alacranes deberían tener alas y los pescados deberían tener patas”; y este mismo periodista es citado en los libros como “Prensa Vendida” de Rafael Rodríguez Castañeda, y en “Los Periodistas, de Vicente Leñero así con en el libro “La terca memoria, de Julio Scherer, en donde se consigna que Cardona estaba a las órdenes de Manuel Alonso, que era director de comunicación social de Miguel de la Madrid Hurtado. Y desde las páginas editoriales de Excélsior bajo el seudónimo de “Pedro Baroja” en artículos semanales salía en la defensa de la persona y de la política del Presidente De la Madrid.
Igual que los otros colegas antes citados, no recuerdo que, desde el periódico de la vida nacional Excélsior, en sus artículos, o desde la redacción en Uno Más Uno, o en la revista Época, Cardona, haya escrito tan intensamente en contra del expresidente de Miguel de la Madrid Hurtado, o en contra del Ejército Mexicano. Tampoco tengo en la memoria que su espacio periodístico el “Cristalazo” con Pepe Cárdenas, haya utilizado los calificativos y la “mala leche” que hoy los hace en contra del presidente López Obrador, eso nunca ocurrió en contra de los presidentes De la Madrid, Fox, Calderón y Peña. Tal vez me equivoco y seguramente sí criticó a: Luis Echeverría Álvarez, a José López Portillo, a Miguel de la Madrid, a Carlos Salinas de Gortari, a Ernesto Zedillo Ponce de León, a Vicente Fox Quezada, a Felipe Calderón Hinojosa, a Enrique Peña Nieto, y ni que decir de Manuel Camacho Solís.
López Dóriga V, Carlos Marín, Rafael Cardona; Ricardo Rocha, José Cárdenas, Carlos Loret, Víctor Trujillo, Beatriz Pagés, Adela Micha, Mario Beteta, Ruíz Healy, Raymundo Riva Palacio, Ricardo Alemán, Jorge Fernández Meléndez, Pablo Hiriart, Roberto Rock y muchos más, si se dicen periodistas ya no recuerdan que existía una regla no escrita en todas las redacciones de las empresas de comunicación, que hasta el mismo Emilio Azcárraga Milmo–el tigre– decía y rezaba así: no se puede tocar o mencionar a tres figuras que son: “el Presidente, el Ejército Mexicano y la Virgen de Guadalupe”. Al parecer por fortuna esa “regla” ya desapareció en los medios tradicionales, en los tiempos estelares de la cuarta transformación. Y que bueno porque ahora se podemos todos como periodistas ejercer una total libertad de prensa y expresión. ¡Y no hay ya censura!
Doy un brinco al inicio del siglo XX, cuando se escuchaba una frase “el país debe ser gobernado por alguien que realmente quiera a su gente y a su tierra y que comparta la riqueza y el progreso” decía el centauro del norte, Francisco Villa. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emulando al jefe de la división del norte, ha declarado al inicio de las conferencias de prensa en los dos últimos años (2022 y 2023), por lo menos en cinco ocasiones la frase “lo mejor es lo peor que se va a poner”. En realidad, Pancho Villa decía: “Ánimo, cabrones, que más pa’ adelante está más feo”
Todo este contexto y texto me lleva a la pregunta ¿ya se le está acabando la paciencia del llamado tirano de Palacio Nacional, -como le dicen los periodistas conservadores- y en junio del año 2024 se vendrán vientos de autoritarismo, toda vez que en la población existe un pensamiento que, de la democracia al autoritarismo, un 50 por ciento prefiere el autoritarismo?
Y concluyo estimados amigas y amigos con la frase que decía el periodista y constituyente, Guillermo Prieto: “el periodismo no puede juzgarse por dos o tres bribones, sino por los dos o tres que han sabido cumplir su compromiso por escrito” … Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com vía twitter a: @lordmoleculaoficial, o bien, visita nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/así como también pueden ver en mi Canal Lord Molécula Oficial.