La Mañanera más larga

19,031 PALABRAS EN 3:15 HORAS

PARA DECIR NADA NUEVO

  • Emplazó al reportero Esteban Durán a presentar pruebas de que el delegado federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, se llevó dinero público a su campaña.

COSA DE PRENSA, Ciudad de México, jueves 12 noviembre 2020.- ¿Por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió ofrecer la conferencia más larga de su gestión?

En preguntas y respuestas se expresaron más de 19 mil palabras en tres horas con 15 minutos.

El Presidente informó sobre la Condecoración ‘Miguel Hidalgo’ en grado de Banda a Jesús Seade, en exposición a cargo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Se anunció una reforma en el Infonavit, la institución financiera más leonina y corrupta del sector público, que opera con los intereses más altos que la banca y que obliga a los trabajadores a pagar hasta cinco o más veces el costo total del crédito.

La promoción del Infonavit  permitirá que los derechohabientes adquieran el bien que deseen y no el que les que imponga el intermediarismo.

Jesús Seade Kuri, lamentó la oposición de algunos países a su candidatura para dirigir la Organización Mundial de Comercio, reservado solo a países ultraconservadores, decimos en COSA DE PRENSA.

Y anunció su retiro a la vida privada; se va a Hong Kong con su familia, no sin manifestar que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, “ha sido uno de los más altos honores de mi carrera profesional”, diría al despedirse.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que aún no hay nada sobre el aumento al salario mínimo para 2021.

La “longevidad” de la Mañana surgió cuando le preguntaron sobre los hermanos Agustín y Enrique Coppel Luke, que quieren apoderarse de Morena en Sinaloa y apoyar a su candidato a gobernador.

“¿Qué pasa en el 12? El PAN le ayuda al PRI. Fox, del PAN, no llamó a votar por la candidata del PAN, la señora Vázquez Mota, llamó a votar por Peña Nieto”, diría AMLO.

Luego de largo paseo por la grilla doméstica, se pasó a la internacional, cuando la reportera Fabiola Ayala de Plublimetro (¿?), ignorante de la Doctrina Estrada que rige la política exterior mexicana, preguntó:

“Regresando al tema de Estados Unidos, ayer se habló o que hubo una aclaración por parte del equipo de Biden que solicitaba una llamada con su equipo, con el Gobierno de México.

“Ya sabemos la postura, ya usted la argumentó, pero gustaría saber en qué momento aceptaría esta llamada independientemente de que le otorgue la felicitación o no o el reconocimiento a Joe Biden. Me gustaría saber si estaría dispuesto a recibir esta llamada, cómo se estaría acordando esto con el equipo de Marcelo Ebrard, también”.

Contestó el Presidente:

“Miren, ya hemos aclarado bastante sobre este asunto y hay confusión o no se quieren entender las cosas, porque durante el periodo neoliberal se hicieron a un lado los principios de política exterior de México, principios que se fueron construyendo a través del tiempo, que tienen como punto de partida”.

Con apego a esa política de principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, “nosotros no podemos hacer un reconocimiento de ningún tipo a un gobierno que todavía no está legal y legítimamente constituido”, reiteró.

Le preguntarían enseguida sobre la Guardia Nacional,

En Aguascalientes estuvo hace algunos meses el reportero Esteban Durán, quien con el director de la revista Futuro Aguascalientes, José Isabel Vela Pérez, convocaron a crear una asociación de periodistas pero no juntaron ni a cinco.

El Presidente ridiculizaría a ese reportero, Esteban Durán, al prácticamente callarlo cuando lo emplazaba a presentar pruebas de la denuncia que hacía.

Los hechos:

PREGUNTA: Gracias, presidente. Esteban Durán, de Expresión México.

En otro tema, presidente, usted ha mencionado que todo funcionario que esté en funciones valga la redundancia, si quiere buscar un puesto de elección popular tendría que renunciar.

En este caso muchos ya lo hicieron, superdelegados, el superdelegado de programas de bienestar en esa entidad, perdón, en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa ya renunció; sin embargo, se llevó una ‘lanita’, probablemente que sea del presupuesto para asistir este tipo de programas sociales en Chihuahua, en donde ya aparecieron 100 espectaculares en distintas zonas de esa entidad con un costo de casi 20 mil o más de 20 mil pesos, presidente.

¿Cómo es que se le va a hacer para evitar que estos funcionarios, superdelegados, etcétera, ‘pellizquen’ el presupuesto para sus campañas?

El Presidente se indignó: “Pues nadie va a ‘pellizcar’ el presupuesto”.

INTERLOCUTOR: Hacerles inclusive una auditoría.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, tráigame las pruebas.

INTERLOCUTOR: Sí, claro que sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De que ‘pellizcó’ el presupuesto y le aseguro que yo presento la denuncia personalmente, pero yo lo emplazo a Usted a que me traiga las pruebas.

A pregunta de otra reportera y respeto a su informe de gobierno  y el Zócalo, lamentó que los de Frenaaa 1 y el Frenaaa 2, y los líderes, “tanto los intelectuales orgánicos como los medios de comunicación que apoyan a los Frenaaa, el señor Junco, el señor Ealy Ortiz y otros pues no quieren desalojar el Zócalo”.

También le preguntaron sobre Cienfuegos y dijo que esperará que se resuelvan las elecciones para no mezclar los temas.

Víctor Buendía, de Víctor Blog, habló a nombre de blogueros y sus contenidos plagiados por las televisoras y también del “chayo”. Se dedicó mucho tiempo a ese tema infructuoso, que no producen nada para nadie.

Se exhibió un video de Pedro Cerisola con el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández y cómo manipulaban elecciones.

Rosa León Castro, de Mexicali, le planteó al Presidente necesidades regionales, como lo han hecho muchos otros reporteros de distintos estado del país.

Dalila Escobar, de A tiempo TV recordó el caso Emilio Lozoya, de Javier Duarte y Enrique Peña Nieto, y de disculpas.

Le alcanzó para manifestar su gusto el caso Cancún:

“Me gustó la decisión que tomó el gobernador de Quintana Roo sobre la represión en Cancún, la destitución del jefe de seguridad pública, y también la destitución del jefe de la policía de Cancún y que se profundicen las investigaciones”.

La conferencia mañera más larga del presidente Andrés Manuel López Obrador y también la más estéril, inútil; mientras el país reclama a su Presidente en otros frentes nacionales con necesidades más urgentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *