La justicia abierta

La justicia abierta

es un modelo institucional que ha incidido de manera favorable en los niveles de confianza ciudadana

 

·         Continúan los trabajos de la 6° Feria Internacional del Libro del TEPJF con la presentación del libro “Justicia abierta, educación, jurídica y derechos humanos”

·         El modelo de justicia abierta genera información útil para la sociedad sobre las resoluciones del TEPJF

·         Los derechos humanos están enmarcados como eje rector de la justicia abierta: Rodríguez Mondragón

 

CIUDAD DE MÉXICO, sábado 27 octubre 2018.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que el modelo de gobernanza de la justicia abierta es una herramienta y una política que ha incidido de manera favorable en los niveles de confianza ciudadana.

 

Durante su intervención en la presentación del libro “Justicia abierta, educación, jurídica y derechos humanos”, en el marco del segundo día de los trabajos de la 6° Feria Internacional del Libro del TEPJF, el magistrado de la Sala Superior consideró que además del concepto de justicia abierta, “lo que va a hacer el elemento fundamental de construcción de legitimidad y confianza pública de los tribunales en la sociedad, son las decisiones que tomamos, las razones que impregnamos en la lógica de la decisión y sobre todo si esas decisiones son socialmente útiles o se corresponden con el ideal de democracia judicial, de democracia electoral a la que se aspira como sociedad en el siglo XXI”.

Asimismo, explicó que los derechos humanos fungen como el eje rector del desarrollo de la justicia abierta, debido a que “desde el siglo xx han fomentado un sistema jurídico abierto y que, por ende, el respeto a los derechos humanos debe estar en el centro de la justicia abierta ”.

 

“Los derechos humanos son, entre muchas otras instituciones o entre muchos otros procesos sociales, uno de los más relevantes para lograr la apertura de la sociedad, para hacer posible un proceso de democratización y de globalización en todo el mundo, es decir, se han venido construyendo a partir de políticas institucionales que obligaron a los Estados a distintas concepciones del derecho, a abrirse políticamente, a abrirse ideológicamente”, indicó el magistrado.

 

Frente a jóvenes universitarios, el magistrado reflexionó sobre la educación jurídica que imparten en las escuelas de Derecho a los estudiantes. Al respecto, indicó que es necesario generar programas universitarios que conciban a esta disciplina social como una profesión legal con compromisos institucionales y sociales, y que su ejecución en la práctica debiera estar orientada a partir de una responsabilidad social y para generar un bien público, un bien público que resuelve problemas.

 

“Los derechos humanos y la justicia abierta son componentes para superar el reto de que la educación jurídica esté dirigida a formar profesionales con valores democráticos”, afirmó.

 

Aunado a ello, aseguró que el valor de la justicia abierta es detectar “lo que se hace bien y mantenerlo; detectar lo que se hace mal y cambiarlo. De esta manera, la justicia abierta puede, como la educación jurídica, aportar al cambio jurídico”.

 

Por su parte, la magistrada de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, María G. Silva Rojas, señaló que es imprescindible saber comunicar a la sociedad, con un lenguaje accesible, las resoluciones que se tomen en el seno del Tribunal, con el fin de generar cercanía, a partir de la justicia abierta.

 

“La justicia abierta no depende sólo de las autoridades, sino de la ciudadanía”, aseveró la magistrada.

 

Por último, Luis Efrén Ríos Vega, Director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, destacó las estrategias emprendidas en materia de justicia abierta por parte del TEPJF para el fortalecimiento de la confianza ciudadana.

 

Sin embargo, puntualizó que es necesario generar una carta de acciones mínimas de la justicia abierta para los Tribunales que conforman el Poder Judicial, con el fin de garantizar la correcta práctica de la justicia abierta.

 

Durante este jueves 25 y viernes 26, el público en general podrá conocer las novedades que ofrecen las casas editoriales participantes, así como asistir a las diferentes actividades que se llevan a cabo en el Auditorio José Luis de la Peza y en la explanada de la Sala Superior del TEPJF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *