LA JUSTICIA ABIERTA INCIDE EN TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS, SENTENCIAS CLARAS, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y OPINIÓN PÚBLICA

LA JUSTICIA ABIERTA INCIDE EN TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS, SENTENCIAS CLARAS, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y OPINIÓN PÚBLICA
  • El Poder Judicial no es ajeno a las voces ciudadanas que demandan transparencia: Felipe de la Mata Pizaña
  • Los jueces están llamados a generar debates, empatía y comunicación directa con la sociedad mediante una nueva cultura de legalidad: Mónica Aralí Soto Fregoso

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 3 de mayo de 2017.- El trabajo del juzgador debe ser realizado con ética, profesionalismo y transparencia ante la exigencia ciudadana que reclama conocer el camino para arribar a una determinación y un trabajo judicial ejemplar, afirmó el magistrado delTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña.

“El Poder Judicial, como parte del Estado mexicano, no es ajeno a las voces de los ciudadanos que demandan prácticas transparentes. Es así que el tiempo de opacidad ha quedado en el pasado. Es necesario estar a la altura de las voces que reclaman un trabajo judicial ejemplar. Así, el Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación se ha propuesto construir un tribunal con muros, piso y techo de cristal y, más allá, con bolsillos de cristal”, afirmó.

Al participar en la Mesa 2. “Un nuevo paradigma de la actuación institucional: ¿Qué es la Justicia Abierta?”, dentro del marco del Seminario Diálogos para la Justicia Abierta, el magistrado De la Mata Pizaña destacó que el Tribunal Electoral es una institución honesta y transparente, reflejo de sus integrantes, quienes trabajan con ejes constitucionales como la transparencia y el acceso a la información, a través de la transmisión de sus sesiones públicas y del Comité de Adquisiciones, la difusión de sus sentencias en el portal de Internet y la utilización de sus redes sociales.

A su vez, la magistrada de la Sala Regional Ciudad de México, María Guadalupe Silva, recordó que los jueces al impartir justicia realizan una labor de comunicación de lo que se está resolviendo, primero con las partes y después hacia la sociedad y para que sean entendidas las sentencias deben incluir como elementos clave: lenguaje claro, argumentación lógica, estructura coherente y extensión adecuada.

“Estoy convencida de que en la medida en que la sociedad sepa qué es lo que hacemos, lo entienda, va a poder empezar a interactuar con nosotros, no podemos pedirle que interactúe si no sabe y no entiende lo que estamos haciendo”, dijo la magistrada.

Un Tribunal cercano a la sociedad adopta actitudes proactivas: Soto Fregoso

Por otra parte, la magistrada del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, aseguró que, ante la complejidad de la materia electoral y demandas ciudadanas para tener instituciones vinculadas con la sociedad, los jueces están llamados a generar debates, empatía y comunicación directa con la sociedad mediante una nueva cultura de legalidad que permita “desaprender y reaprender esta visión de que la justicia está lejana a la sociedad”.

Bajo la visión de un Tribunal Abierto, el uso de las herramientas tecnológicas permite dar a conocer la actividad jurisdiccional de los impartidores de justicia y el uso de un lenguaje ciudadano, así como la publicidad en el ejercicio público hace posible una interacción directa con la sociedad, manifestó durante su participación como comentarista de la Conferencia Magistral “Tribunales, Opinión Pública y Sociedad”, impartida por José Antonio Caballero, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En ese sentido, la magistrada Soto Fregoso enfatizó sobre la necesidad de buscar más mecanismos que incluyan la tecnología y el debate para generar espacios de opinión e interacción con la ciudadanía para enriquecer y fortalecer la nueva cultura de legalidad.

Transparencia, rendición de cuentas, principios del Gobierno y Parlamento abiertos

Al participar en la Mesa 1. “¿Qué son el Gobierno y el Parlamento abiertos”, en el Seminario Diálogos para la Justicia Abierta, los ponentes señalaron que un Gobierno Abierto se basa en tres pilares: ¿transparencia de datos, participación de la ciudadanía y la real colaboración entre ciudadanos y gobierno, en el que están involucrados los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial? En tanto que el Parlamento Abierto, a través de la transparencia y el compromiso de los legisladores y el gobierno, busca incrementar la confianza en su actuación.

Por la tarde, los ponentes de la Mesa 3 “¿Cómo pueden colaborar los tribunales con otras dependencias gubernamentales, organismos internacionales y OSC para una Justicia Abierta?, coincidieron en que se debe acercar y simplificar la comunicación hacia la ciudadanía para generar ese vínculo entre instituciones y sociedad.

En esta mesa participaron el magistrado de la Sala Regional Monterrey, Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann, el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Pamela San Martín Ríos y Valles, y la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard Mariscal.

El Seminario Diálogos para la Justicia Abierta continúa este 3 de mayo con mesas de trabajo sobre Justicia Abierta en el ámbito internacional, periodismo y opinión pública, así como transparencia y protección de datos personales, en las que participan especialistas nacionales e internacionales. Además, se realizará la conferencia magistral del ministro José Ramón Cossío Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *