La independencia y

La independencia y

la profesionalización de las autoridades electorales son clave para un desempeño exitoso de la función electoral: Otálora Malassis

 

  • La UNIORE debe convertirse en una plataforma de acompañamiento y de respaldo recíproco para la defensa de la democracia: Córdova Vianello
  • La UNIORE engloba un modelo para la organización de las elecciones y la resolución de los conflictos: Thompson
  • Se debe seguir trabajando en el fortalecimiento de la credibilidad de las instituciones electorales: Wapenka
  • El INE y el TEPJF compartirán la presidencia de la UNIORE los próximos dos años

 

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 26 octubre 2018.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)Janine M. Otálora Malassis, aseguró que en México la independencia y la profesionalización de las autoridades electorales son clave para un desempeño exitoso de la función electoral.

 

Es en ese contexto donde “nuestra obligación como funcionarios electorales es mantener siempre vigentes los principios constitucionales democráticos, garantizar el respeto a la ley y ampliar el ámbito de ejercicio de los derechos de todas las personas. Para estas tareas, resulta clave la cooperación internacional. El aprender de las buenas prácticas y de los errores de los demás es un signo de madurez democrática de las autoridades electorales”, indicó la magistrada.

 

En el marco de la XIV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), evento en el que se dio a conocer que la presidencia del organismo internacional será compartida por el TEPJF y el INE durante los dos próximos años, Otálora Malassis indicó que, en la región, a lo largo de los años se ha logrado generar dinámicas que han permitido fortalecer mutuamente la labor de organización electoral, especialmente en cuanto a la protección efectiva de los derechos de todas las personas.

Luego de reconocer el trabajo de la ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, María Elena Wapenka Galeano, al frente de la UNIORE, la magistrada presidenta de la Sala Superior señaló que esta conferencia permitirá, no solo analizar y discutir, sino también fortalecer los estándares de garantías legales y de gestión en el ejercicio del mandato de las autoridades electorales que coadyuvan a la neutralidad y equidad en las contiendas.

Además, agregó la magistrada Otálora, las reflexiones acerca de los comicios celebrados en Latinoamérica en los últimos dos años enriquecerán, sin duda, nuestra comprensión de los fenómenos electorales y mejorarán nuestra función.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que, durante 27 años, la UNIORE se ha consolidado como un organismo que impulsa el desarrollo de los sistemas democráticos en nuestro continente. “En casi tres décadas, el intercambio de información técnica, de retroalimentación sobre procedimientos y buenas prácticas, así como los aprendizajes y reflexiones que se logran después de cada misión de observación electoral, han contribuido al fortalecimiento de la democracia en la región”, afirmó.

Córdova indicó que el tema de la conferencia realizada este día, “es central para garantizar que el sufragio siga siendo el que determine la distribución del poder político y que las elecciones en nuestras naciones sean equitativas e imparciales. Se trata del fortalecimiento de las instituciones electorales a través de la independencia y autonomía, el profesionalismo y la cooperación internacional”.

Córdova mencionó que tanto el INE como el TEPJF agradecen la confianza depositada por los países que integran la UNIORE, para asumir la presidencia del organismo electoral internacional; en un contexto de mucha exigencia y de una gran complejidad para los sistemas democráticos de todo el mundo.

El consejero presidente se dijo convencido de que esta unión debe convertirse en un espacio, no sólo para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, sino tambiénen una plataforma de acompañamiento y de respaldo recíproco para la defensa de la democracia.

José Thompson, director ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, programa permanente y especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-CAPEL), comentó que la UNIORE engloba el modelo de organización electoral que nos distingue, al depositar la confianza permanente, en organismos especializados y autónomos para la organización de las elecciones y la resolución de los conflictos con ellas relacionados. Se trata, dijo, de un foro firmemente comprometido con la auténtica defensa de los derechos políticos y con el impulso de un manejo cada vez más profesional de los procesos electorales.

Thompson destacó la confianza que tanto el TEPJF como el INE han depositado en el IIDH y en su centro de asistencia (CAPEL), para desarrollar, durante 2018, los proyectos: Elecciones México 2018. Perspectiva jurisdiccional comparada de América Latina (con el Tribunal), y el proyecto de Apoyo al Acompañamiento Técnico del Proceso Electoral 2018 (con el INE).

En su intervención, María Elena Wapenka Galeano, quien encabezó la presidencia de la UNIORE del 2016 hasta el día de hoy, subrayó que finaliza su gestión convencida de que se cumplió con la agenda de consolidación de la democracia a través del sufragio, la promoción de sistemas electorales seguros y democráticos, así como el apoyo y la asistencia entre nuestros organismos.

Wapenka reconoció el compromiso y alto profesionalismo del TEPJF y el INE, instituciones que el día de hoy asumen la presidencia de la UNIORE, e hizo un llamado para seguir fortaleciendo la credibilidad de las instituciones electorales y sumando esfuerzos “para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir”.

La XIV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) se celebró en el Palacio Metropolitano de la Ciudad de México, con actividades el día de hoy y mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *