LA IGUALDAD POLÍTICA DE LA MUJER AÚN ESTÁ LEJANA A LA REALIDAD EN MÉXICO: KARLA CASSIO

LA IGUALDAD POLÍTICA DE LA MUJER AÚN  ESTÁ LEJANA A LA REALIDAD EN MÉXICO: KARLA CASSIO

 

·         Reservan para los hombres las mejores candidaturas y hay misoginia en las comunidades profundamente machistas.

·         Entre lo sutil y lo rudo hay una amplísima gama de violencias que la costumbre ha disfrazado de normalidad.

AGUASCALIENTES, Ags lunes 14 de agosto del 2017.- La regidora independiente Karla Cassio Madrazo dijo que de acuerdo con las convenciones Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, de los Derechos Políticos de la Mujer y Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, el género femenino tiene derecho al acceso igualitario a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.

Agregó que la realidad en México aún dista de ser así. “Es decir, se ha avanzado en temas de accesibilidad, pero queda pendiente el igualar las condiciones en la que la mujer  ejerce el poder y la toma de decisiones en el quehacer político sin sufrir algún tipo de presión, discriminación o alienación por su calidad de mujer, dejando de lado sus capacidades competencias o méritos”.

La regidora definió a la violencia política contra la mujer “como el conjunto de acciones y omisiones basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de los derechos político-electorales, que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”.

Resaltó que la violencia política contra la mujer puede ser perpetrada por el Estado o sus agentes, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, partidos políticos o representantes de los mismos; medios de comunicación y sus integrantes, un particular y/o un grupo de personas.

Este fenómeno –dijo- está ganando cada vez más atención en mundo, por lo que debemos reflexionar a fondo sobre este tipo de violencia, como tema prioritario para avanzar hacia la igualdad sustantiva e incrementar la calidad de nuestra democracia.

La violencia política contra las mujeres adopta diversas formas de marginación y segregación, desde reservar para los hombres los mejores sitios en las listas de candidaturas, hasta la misoginia desplegada por comunidades profundamente machistas que impiden a las mujeres electas ejercer su cargo, pasando por la violencia económica al quitarle recursos para cumplir con su encomienda.

En medio de estos extremos, entre lo sutil y lo rudo, se encuentra una amplísima gama de violencias que la costumbre ha disfrazado de normalidad.

Dejó en caso que se han dado pasos en favor de la participación de la mujer dentro del sistema político mexicano. Hace 61 años, las mexicanas votaron por primera vez. Hoy, nuestra nación se ubica en la posición número 36 de una lista de 136 países con altos índices de empoderamiento político.

Sin embargo, no se puede soslayar que a pesar de que la Mujer constituye casi el 52 por ciento de la lista nominal de electores, todavía existen reticencias para incluirlas en las asambleas políticas de muchas comunidades, en los cabildos e instancias de gobierno, así como en los círculos de poder, concluyó Karla Cassio Madrazo, regidora independiente del Cabildo de Aguascalientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *