LA FEDERACIÓN YA AUTORIZÓ CONSTRUIR CENTRO COMERCIAL EN LA PONA

 

AGUASCALIENTES, Ags., sábado 18 de febrero de 2017.- La Federación ya dio los permisos para construir un centro comercial en una zona de mezquites, La Pona, dijo la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, en entrevista de prensa.

Versión íntegra de la entrevista con la alcaldesa, Teresa Jiménez Esquivel:

Prensa.- ¿Se reunió esta mañana con el Gobernador Martín Orozco Sandoval?

TJE.- Sí, estuvimos trabajando en muchos temas importantes para la capital, entre esos y el más importante para nosotros el tema de la seguridad, les mandó una felicitación a toda la Corporación de capital de Aguascalientes por su mayor entrega donde han destacado varios policías y les acabamos de dar este bono a los mejores policías a los que se destacaron en estos días, aquí lo más importante es demostrar que tenemos una buena corporación.

¿Qué se espera para Aguascalientes capital, las familias de Aguascalientes qué esperan con este trabajo conjunto entre el gobernador y la alcaldesa?

Mayor entrega de todos los servidores públicos, esta coordinación entre el gobernador y una servidora; hacer estos lazos de trabajo, estos lazos que necesitamos para que el día de mañana Aguascalientes salga adelante, lo más importante fue el tema de seguridad, tocamos temas también de movilidad, el tema de desarrollo social, cómo vamos a trabajar los programas sociales y por lo tanto nosotros estamos comprometidos siempre en una coordinación con el gobernador.

¿Llevan un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado?

Desde el primer día lo hemos hecho.

¿Ya se formalizó la Policía Mixta, este convenio, ya está formalizado?

Estamos en eso, estamos trabajando para que sea este Mando Mixto y como les decía los policías fueron los que pidieron no al Mando Único y esta es una realidad, primero era no al Mando Único, y después pidieron los bonos, el reconocimiento y este reconocimiento no se lo están dando servidores públicos, se lo están dando los empresarios de Aguascalientes quienes decidieron quienes iban a tener los bonos.

¿Cuándo se podría estar formalizando ya el convenio o firmándose?

Eso lo determinará el gobernador, sé que ya van avanzando los temas, ahorita estamos viendo también el tema del FORTASEG que es un recurso destinado a varios Municipios, que viene de la Federación  y también tocamos el tema hoy en la mañana.

El Presidente del Consejo Coordinador se quejó de que algunas colonias que eran seguras se han visto afectadas por robos, ¿ahí qué operativos se estarían llevado a cabo para evitarse estas circunstancias?

He pedido al secretario de Seguridad Pública que tanto me acompañe a los eventos para que esté escuchando a la sociedad civil, como también él ya ha estado haciendo recorridos y reuniones con toda la población de Aguascalientes, en algunas colonias ya ha estado trabajando, aunque yo no vaya, va el secretario y escucha qué es el problema aquí que aqueja a Aguascalientes y nosotros estaremos implementado diferentes estrategias en diferentes colonias, porque no todas son iguales.

¿Se está capacitando a los policías?

Viene ya una capacitación importante en los próximos días y esto va ayudar a que nuestros policías estén más capacitados, mejor evaluados, ya ahorita hemos estado en la rotación también del personal en el tema de seguridad pública; se van a quedar y van a estar los mejores y nosotros sabemos que la corporación  ahorita se encuentra bien, y por eso queremos darle esta bonificación.

¿Se ha estado mejorando la seguridad Alcaldesa?

Claro que sí, desde que entró el capitán Benítez, hemos estado ahí implementado varias estrategias, aquí lo que falta, lo que tenemos que seguir haciendo es seguir escuchando y solucionando en cada una de las colonias.

¿De movilidad qué le espera a Aguascalientes?

El gobernador trae un tema muy importante de implementación en varias colonias, a mi me toca lo de las paradas de camión y algunos trámites que tenemos que hacer con terrenos del Municipio que también van a beneficiar a la población  de Aguascalientes,  ya lo tendremos, ahí lo explicará el Gobernador.

¿Se modernizará?

Se va modernizar a Aguascalientes en el transporte y en la movilidad.

Con respecto a escuchar a la población ¿cómo les fue con la reunión que tuvieron con los vecinos del sábado? Tenían una reunión pactada para el lunes…

Capitán José Héctor Benítez López: Se acordarán ustedes que el sábado quedamos que el lunes nos íbamos a ver a las 19:00 horas, estuvo una diputada también, estuvimos trabajando en lo que es capacitación y saber qué hacer antes de que ocurra el evento, eso se llama prevención, estamos trabajando por instrucciones de nuestra señora alcaldesa, seguimos en las colonias de mayor conflicto y también para que no disminuyamos la guardia en otras colonias que también necesitan tener la atención de la policía preventiva.

Alcaldesa, yo quisiera preguntarle, ¿cuál sería el beneficio directo a la población con el modelo mixto, cómo lo podría entender la población?

Primero, que los policías están más motivados; segundo, que el recurso llega directamente a las alcaldías y no se queda en el Estado, entonces, nosotros como conocemos cada una de las problemáticas en cada colonia, son los alcaldes los que tienen la proximidad con el ciudadano, eso beneficia a que realmente las acciones sean más cercanas, sean acciones que realmente beneficien a la población y que se implementen los recursos de manera adecuada.

¿Cuál es la posición del Municipio de la posible construcción de un centro comercial en una zona de muchos mezquites?, se le considera un posible ecocidio, ¿qué es lo que han visto ustedes?

Desde que yo empecé esta administración la primera instrucción que di, tanto al secretario de Obras Públicas como a todos los secretarios, era cuidar el medio ambiente, desgraciadamente ya se dieron los permisos de la Federación y nosotros nada más nos apegamos a la ley pero nosotros estamos tratando y estamos cuidando el medio ambiente, ya me reuní con Queta Medellín, con varios medioambientalistas que han estado trabajando en muchos temas de Aguascalientes, con mucho gusto voy a dar seguimiento a las peticiones.

¿No se va a permitir ningún ecocidio? Si derriban los 200 mezquites, ¿se les va a obligar a que planten más?

Aquí el tema es el permiso, vamos a hablar también con las personas porque realmente estos permisos fueron de tiempo atrás, ya desde la Federación dieron el permiso; entonces aquí lo más importante es que nosotros tengamos una cultura de cuidado al medio ambiente, ustedes han visto que todos los sábados vamos y plantamos árboles y vamos a seguir trabajando, vamos a seguir también trabajando ahí en la Pona, ya hubo un predio que donaron los dueños. En la Pona también se están cayendo los árboles, es un lugar que no se ha cuidado, por lo tanto, ya muchos árboles están muy maltratados y tenemos que intervenir lo más pronto posible en el Gobierno Municipal.

En este caso, ¿no hay forma de frenar o echar para atrás el proyecto?

Lo que pasa es que ya se les dieron los permisos de SEMARNAT, ahí el tema es que en las administraciones pasadas.

¿Cómo se podría resarcir el daño, qué se les exigiría?

Que nos ayuden a plantar árboles, porque realmente ahorita que llevamos un mes y medio de la administración la instrucción es que no se den permisos donde maltraten el medio ambiente.

¿Por medio de Desarrollo Urbano, podría no dárseles el permiso?

Lo que pasa es que los permisos ya los tienen desde SEMARNAT.

El diputado Sergio Augusto presentó un documento hace unos momentos donde decía que el permiso no fue dado en general, que fue dado en el Municipio.

Bueno, nosotros tenemos los documentos donde dio SEMARNAT el permiso, entonces ahí nosotros ya no podemos hacer mucho, la Federación es la que determina la última instancia y nosotros nada más vamos a tener el diálogo con los empresarios para ver a qué acuerdos llegamos.

Alcaldesa, otro lugar que está en riesgo es el Bosque de Cobos, hay un proyecto por parte de asociaciones civiles, creo que tú también ya los has escuchado, ¿hay alguna puerta abierta para ellos, se les va a apoyar?

El día que estuve hablando con ellos, ya me presentaron todos los proyectos, yo con mucho gusto les voy a dar seguimiento, voy a tener reuniones periódicas con ellos, para mí es muy importante el medio ambiente, hemos parado obras como la de Primo Verdad por el tema de unos arbolitos que había ahí.

Pero, ¿un compromiso con la asociación?

Claro, hemos tenido los compromisos, las pláticas, vamos a seguir con el compromiso, claro que sí.

Muchas gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.