La democracia se

La democracia se

 debe perfeccionar para impulsar los derechos y libertades de los grupos vulnerables: Otálora Malassis

  • La magistrada presidenta del TEPJF dijo que la democracia no se agota con unas elecciones, sino que incluye la ampliación de los derechos y ese compromiso democrático debe ser refrendado a fin de consolidar la sociedad
  • Las autoridades electorales siempre hemos visto en las organizaciones de la sociedad civil y en las agencias internacionales a aliados fundamentales para hacer avanzar los principios y los valores de la democracia, indicó

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 23 noviembre 2018.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la democracia es un asunto global y de corresponsabilidad que le corresponde cuidar a todas y a todos los mexicanos, por lo que se debe perfeccionar a fin de impulsar los derechos y libertades de los grupos vulnerables y con ello eliminar las discriminaciones y exclusiones.

Al participar en el 3er. Seminario de Informes Finales de Observación Electoral, en el marco del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2018, subrayó que la democracia no se agota con unas elecciones y con una jornada electoral, sino que incluye la ampliación de los derechos y ese compromiso democrático debe ser refrendado por cada una y cada uno de nosotros a fin de consolidar esta sociedad.

“Es necesario terminar con toda forma de discriminación que todavía existe en la sociedad, más allá del espacio político. La tolerancia y el diálogo, la libertad de expresión y de prensa, la rendición de cuentas y la vigilancia sobre las autoridades, así como el pleno respeto a los derechos humanos, deben ser los principios fundamentales de nuestra democracia”, sostuvo Otálora Malassis.

Al recibir, junto con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, los informes de las diversas organizaciones de la sociedad que en su momento fueron respaldadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la magistrada presidenta consideró que la mirada de estos observadores, su trabajo detallado, sus comentarios, sus críticas y sus recomendaciones son de gran relevancia para todo nuestro sistema electoral.

“Las autoridades electorales siempre hemos visto en las organizaciones de la sociedad civil y en las agencias internacionales a aliados fundamentales para hacer avanzar los principios y los valores de la democracia. Es relevante destacar que los informes que hoy nos presentan, apuntan en dos sentidos: uno, en un esfuerzo para mejorar nuestros procesos electorales; dos, en acciones que nos lleven a ampliar los derechos político-electorales, en tanto que son derechos humanos de todas las personas y en especial de los grupos vulnerables”, dijo.

Al referirse al proceso electoral que se llevó a cabo este año en México, la magistrada presidenta del TEPJF subrayó que quedó demostrado que la democracia electoral funciona y funciona bien y prueba de ello es que el 1 de julio salió la gente a votar de manera masiva, en paz y con un elemento fundamental, que es la libertad.

“Los actores políticos demostraron su madurez democrática en este momento histórico y las autoridades cumplimos a cabalidad con cada una de nuestras funciones, y esto nos lleva a decir que fue un proceso electoral ejemplar, muy a pesar de las controversias que son propias de la contienda por el poder político y que pudieron ser resueltas por las vías institucionales”, puntualizó Otálora Malassis.

El Fondo, de gran utilidad para que las organizaciones eleven la exigencia a las autoridades

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que este Fondo de Apoyo a la Observación Electoral ha sido de gran utilidad para que las organizaciones de la sociedad eleven el contexto de exigencia a las autoridades, pero es importante reflexionar hacia dónde debe evolucionar la observación electoral y sincronizarse con los nuevos desafíos de la democracia mexicana.

“Nosotros vemos la observación como una tarea de acompañamiento a las autoridades electorales que no debe ser entendida, ni como complicidad, ni como condescendencia, sino como la generación de contextos de exigencia tanto a nosotros como a quienes compiten por los poderes públicos”, estableció.

Al recibir los informes enfatizó que la mejor prueba de que la elección del 1 de julio fue exitosa, es que, a unos días de la renovación política a nivel presidencial, el país está en paz y precisó que el país no llegó de golpe a la democracia ese día.

“El México de la segunda década del siglo XXI es un país de libertades e instituciones que está muy lejos del México de apenas 1988, de apenas hace 30 años, y esto es el resultado de un gradual, paulatino, complejo, no exento de regresiones, proceso de transición y construcción democrática”, apuntó.

Subrayó que la observación electoral nacional e internacional “es una fuente para poder atender esas áreas de oportunidad y perfeccionar el funcionamiento de nuestros procedimientos para que nuestras elecciones sean cada vez más equitativas, imparciales y transparentes”, por lo que a futuro será necesario incorporar temas como la desinformación, los medios digitales y las redes sociales y las candidaturas independientes.

La observación aporta lecciones valiosas a la democracia: Fepade

El titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, afirmó que las recomendaciones que las misiones nacionales e internacionales hicieron a nuestro país sobre el sistema electoral contribuyen a la transparencia y profesionalización de las instituciones electorales.

La observación electoral aporta lecciones valiosas a la democracia en México. La Fepade, en coordinación con el INE y el Tribunal Electoral, participó en el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral.

Destacó que varias de las observaciones realizadas coinciden con la propuesta de reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, como son las relativas a enfrentar la violencia política, en especial por razón de género, regular las candidaturas independientes, evitar el financiamiento ilícito, incrementar las penalidades y crear nuevos tipos penales.

Destacan esfuerzo de organizaciones

El Oficial Nacional de Gobernabilidad Democrática del PNUD en México, Javier González, subrayó que este seminario resume el trabajo y esfuerzo que organizaciones beneficiarias dedicaron a sus proyectos de observación del proceso electoral 2017-2018.

Mencionó que en los proyectos de observación electoral colaboraron más de 350 personas; realizaron más de mil actividades de investigación y trabajo de campo; en conjunto acreditaron mil 616 observadores ante el INE. En suma, dijo, fue una edición exitosa del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral, e hizo votos porque este espacio de diálogo sea propicio y se encuentren sinergias entre sociedad civil y autoridades en las siguientes etapas de la observación electoral.

En la sede del INE, Francisco Esquinca Cuevas, de Borde Político; José Manuel Blanco Urbina, de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas; Teresa Pérez Vázquez, del Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública  y Desarrollo, así como Bernardo Carmona Flores, de Tlachtli Vértice Hidalguense, presentaron el plan de incidencias de la observación electoral realizado de manera conjunta y que fue expuesto en cuatro mesas temáticas: Integridad de la Elección; Derechos Políticos para Todas las Personas; Desarrollo de los Procesos Electorales e Igualdad y Justicia de Género.

El Fondo de Apoyo para la Observación Electoral es un mecanismo por el cual se ofrece asistencia técnica y financiera a las organizaciones nacionales de la sociedad civil que realizan actividades de observación en las elecciones federales mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *