LA DEMOCRACIA ES EL MEJOR CAMINO PARA ENCONTRAR LA JUSTICIA CERCANA A LA GENTE: ARMANDO MAITRET HERNÁNDEZ

foto.- Armando I. Maitret Hernández, presidente de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

  • El Magistrado Presidente de la Sala Regional Ciudad de México rindió su Informe de Labores 2015-2016 y dijo que el país reclama compromiso, unidad nacional y respeto al Estado de derecho
  • Ante los comicios de 2018 señaló que trabajan con las diferentes autoridades para generar un modelo de justicia electoral en el que la prioridad sea la amplia protección de los derechos

CIUDAD DE MÉXICO, sábado 18 de 2017.- El magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Armando I. Maitret Hernández, aseguró que la democracia es el mejor camino para encontrar la justicia, confiable y cercana a la gente, y refrendó el compromiso de cuidar la confianza de la sociedad en la impartición de justicia.

Al rendir el Informe de Labores 2015-2016, el Magistrado Presidente señaló que el trabajo de la Sala está encaminado a proteger los principios que lleven al país a mejores estadios de justicia y paz social; más aún cuando los retos de México son mayores y reclaman compromiso, unidad nacional y respeto al Estado de derecho.

Maitret Hernández destacó el sistema de justicia transparente de la Sala, en el que es reconocida y revalorada la dignidad de las personas, y en el que prevalecen el diálogo, el respeto, la tolerancia y la responsabilidad.

Ante la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis; la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso; los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez; magistrados de las Salas Regionales y Tribunales Electorales locales, así como consejeros electorales e invitados, Maitret Hernández expresó el compromiso de la Sala Ciudad de México de seguir trabajando con paso firme y decidido para contribuir a hacer del país un mejor lugar para vivir.

Frente a los comicios del próximo año, expresó: “Tenemos claro los retos que nos esperan en 2018, retos compartidos con el INE, OPLEs y tribunales locales, por ello trabajamos juntos para generar un modelo de justicia electoral de calidad en toda la circunscripción, donde sea una prioridad de todos la amplia protección a los derechos, sin menoscabo de los principios constitucionales y convencionales”.

Actividad jurisdiccional

En el periodo del 1 de noviembre de 2015 al 31 de octubre de 2016, la Sala Regional Ciudad de México recibió 2 mil 572 medios de impugnación, de los cuales, 328 asuntos estuvieron relacionados con el proceso electoral de Tlaxcala, en el que se renovaron 60 ayuntamientos, 15 diputaciones locales de mayoría relativa, 10 de representación proporcional, 298 presidencias de comunidad por sistema de partidos políticos y 94 por usos y costumbres.

De igual forma, la Sala atendió 16 recursos de apelación en los que se controvirtieron actos relativos a la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México; además de recibir un importante número de impugnaciones (mil 796) relacionadas con la afiliación al Partido Acción Nacional (PAN), entre los temas más relevantes.

El recurso más promovido fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con 2 mil 307 juicios (90% del total), seguido del juicio de revisión constitucional electoral con 116, en tanto que los juicios electorales, recursos de apelación, juicios para dirimir conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los denominados asuntos generales, sumaron un total de 149 recursos.

Candidaturas independientes

Maitret Hernández señaló que con sentencias claras que legitiman la actuación del órgano jurisdiccional y permiten consolidar la confianza social en éste, la Sala Regional ha impulsado institucionalizar criterios que permitan formar una justicia electoral coherente y consistente en la defensa de los derechos humanos.

En este sentido, destacó que esta Sala vive la exigencia de emitir resoluciones en las que se utilicen nuevos recursos comunicativos para hacerlas más sencillas y entendibles, por ello se ha ordenado que éstas incluyan un resumen en lenguaje llano y la traducción a su lengua indígena.

Refirió que la Sala determinó inaplicar la ley electoral de Tlaxcala al considerar que para ser candidato independiente a munícipe o presidente de comunidad era desproporcionado exigir apoyos ciudadanos de 8 y 12% de inscritos en la lista nominal, y resolvió que el porcentaje más razonable era 3%, parámetro que el legislador local fijó para la elección de gobernador.

Pueblos y comunidades indígenas

En el tema relacionado con el proceso de consulta en comunidades indígenas para la transición a la elección de autoridades mediante usos y costumbres en Ayutla de los Libres, Guerrero, la Sala Regional consideró analizar todos los elementos a partir de una perspectiva intercultural y de estudios antropológicos especializados para decidir sobre la validez de la consulta.

Remuneraciones a integrantes de los ayuntamientos

El Pleno de la Sala resolvió que los integrantes de un ayuntamiento no cuentan con la calidad de trabajadores, pues son parte integrante de éstos. Por ello, tienen derecho a recibir una remuneración adecuada a su función como servidores públicos, siempre y cuando ésta se encuentre contenida en un presupuesto de egresos o en una norma posterior que lo modifique.

Acceso a la información

Respecto al derecho de los partidos de acceder a la información reservada o confidencial en resguardo de los institutos electorales, la Sala Regional reiteró que los partidos políticos tienen derecho al acceso irrestricto de dicha información, excepto cuando se trate de datos personales, pues al ser información reservada o confidencial, debe justificarse que su entrega es necesaria para el desempeño de las atribuciones de los partidos.

 La Sala Regional Ciudad de México está integrada por el magistrado presidente Armando I. Maitret Hernández, la magistrada María G. Silva Rojas y el magistrado Héctor Romero Bolaños, y correspondiente a la Cuarta Circunscripción, que comprende los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de Mexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.