- Deroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior
- El documento fue enviado a la Comisión de Educación
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 12 diciembre 2020.- La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), aprobó con 17 votos a favor la opinión respecto al dictamen a la Minuta que expide la Ley General de Educación Superior y deroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.
Durante una reunión extraordinaria, realizada de manera virtual, la legisladora refirió que este dictamen tiene el propósito de armonizar el marco constitucional. Consideró necesario expedir la Ley General de Educación Superior y homologar a los 13 subsistemas de educación superior que hay en la actualidad, los cuales difieren en sus estructuras, financiamientos y en la influencia de los gobiernos subnacionales.
Asimismo, busca ampliar la cobertura educativa y, con ello, lograr la universalidad, lo cual permitirá la formación de profesionistas calificados para enfrentar los retos del desarrollo social, económico, científico y tecnológico del país.
Solís Barrera dijo que, ante ello, la Comisión considera que esta Minuta tiene elementos de viabilidad, porque permite al Congreso de la Unión cumplir con el mandato constitucional para que se expida la Ley General de Educación Superior establecida en el artículo Sexto Transitorio de la Reforma Educativa de 2019.
Además, establece las bases de una nueva política de Educación Superior en México y da cumplimiento a la obligación del Estado de garantizar el derecho a la educación gratuita, con el objetivo de contribuir al desarrollo del país a través de la formación académica, humanística y científica.
Por otra parte, crea un sistema integrado de educación superior y establece un mecanismo de progresividad, para que el Estado destine al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto al gasto para educación superior.
Al mismo tiempo, destaca la concurrencia de la Federación, entidades estatales y municipales para el financiamiento de la educación superior, a fin de cumplir las recomendaciones internacionales.
Garantiza la autonomía universitaria, principio fundamental para que las instituciones de educación superior tengan las condiciones básicas para ofrecer una enseñanza de excelencia.
De igual manera, se respeta la libertad de cátedra y establece como principio el coadyuvar a través de la generación, transmisión, aplicación y difusión del conocimiento a la solución de los problemas locales, regionales, nacionales, internacionales que permitan la conformación de una sociedad más incluyente y justa.
Propicia una mayor interacción entre la investigación científica, la innovación tecnológica y la educación, factores indispensables para el avance de la sociedad.
Crea un subsistema de universidades tecnológicas que permitirá cubrir la necesidad de profesionistas en áreas como las ciencias, las ingenierías y las matemáticas, que son fundamentales para la actividad económica del país.
Además, contribuye a la consolidación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante la participación del Conacyt para la coordinación en conjunto de la educación superior.
Finalmente, se reconocen las aportaciones que hacen las universidades e instituciones de educación superior en materia de investigación científica, humanística y tecnológica.
Se informó que la opinión será enviada a la Comisión de Educación.
Al respecto, el diputado de Morena, Julio Carranza Áreas, planteó la necesidad de incorporar a esta ley que se descentralice al sistema tecnológico, pues ellos han solicitado que desean manejar sus recursos de manera directa. Expuso que de cada diez ingenieros que egresan cinco lo hacen de estas instituciones.
El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) mencionó que esta reforma es reflejo del trabajo en consenso entre las diversas fuerzas políticas del Congreso y un avance normativo que no se tenía en materia de educación superior, aunque aclaró que existen áreas perfectibles.
La diputada María Eugenia Hernández (Morena) expresó que la educación tecnológica es un acierto que se busca impulsar; sin embargo, consideró que se debe supervisar que estas instituciones cuenten con el reconocimiento y validez ante la Secretaría de Educación Pública.
La diputada de Morena, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, destacó la importancia de este dictamen, toda vez que busca garantizar la universalidad de la educación superior, lo cual abonará en la generación de una sociedad más igualitaria y justa.