La ciudadanización del

La ciudadanización del

 sistema electoral fue trascendental en la evolución democrática del país: Vargas Valdez

  • Las disputas electorales encuentran sus cauces legales y los actores aceptan que la última palabra la tienen los juzgadores, lo que permite lograr un sistema armónico: magistrado Vargas Valdez
  • Los procedimientos electorales se dividen en administrativos, jurisdiccionales y penales: Hernández Cruz
  • La constante capacitación en materia de delitos penales-electorales contribuyen a la evolución del sistema electoral mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 26 octubre 2018.- Al participar en la mesa tipo conversatorio titulada “Evolución de las reglas, procedimientos y delitos electorales”, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, destacó que la ciudadanización de nuestro sistema electoral que se impulsó en la década de los 90, fue fundamental en la evolución democrática de México.

En el marco de la 6ª. Feria Internacional del Libro (FIL) del TEPJF, Vargas Valdez resaltó que la evolución del sistema electoral mexicano a lo largo de tres décadas fue trascendental, ya que, actualmente, “México es un auténtico referente, una potencia mundial en sus instituciones electorales; es decir, de diversos lados del mundo nos consultan, piden opinión, solicitan que ayudemos a formar legislaciones a partir de un modelo como el mexicano”.

Agregó que ha sido una evolución significativa, porque las disputas en materia política-electoral “encuentran sus cauces legales y los actores políticos aceptan que la última palabra la tienen los juzgadores, lo que hace un sistema armónico”.

Vargas Valdez señaló que si bien el modelo mexicano es señalado como costoso, de otra manera no tendríamos esta evolución tan positiva en materia democrática.

En su intervención, el magistrado del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández Cruz, detalló la conformación del sistema electoral mexicano y los procedimientos electorales a nivel federal y local a partir de las autoridades administrativas, jurisdiccionales y penales.

Explicó que estos procedimientos se dividen en administrativos, que tiene que ver con la organización de las elecciones, campañas electorales, jornada y cómputo electoral. La parte jurisdiccional se enfoca a los juicios

para la protección de los derechos políticos-electorales de los ciudadanos, derechos humanos como el de votar y ser votado, y, por último, la instancia penal, se encarga de los delitos electorales y cómo se castigan.

Por su parte, Bernardino Espinoza Martínez, especialista en materia electoral, expuso que los delitos electorales han ido evolucionando desde el siglo XIX a la fecha. En ese sentido, subrayó la participación de las instituciones electorales, en este caso la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral y el TEPJF.

Afirmó que la especialización y continua capacitación de los ciudadanos en materia de delitos penales-electorales en nuestro país, ha contribuido a la evolución del sistema electoral mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *