JESÚS F. CONTRERAS: FORJADOR DE LA IDENTIDAD NACIONAL

 

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 28 de octubre de 2015.- Aguascalientes debe recuperar el legado artístico e histórico de su hijo Jesús Fructuoso Contreras Chávez, concluyeron los historiadores Adrián Gerardo Rodríguez y Marco Antonio García Robles, en el panel que sobre el escultor tuvo lugar en el vestíbulo de Congreso del Estado, a instancias de la asociación civil “Dejemos de Ser Espectadores”.

Adrián Gerardo Rodríguez, responsable de la Bóveda “Jesús F. Contreras” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que resguarda el archivo personal del escultor, manifestó que el artista “es quien tradujo los ideales liberales de la Reforma en los monumentos que dieron identidad a la República Mexicana”, una de las razones por la que se vuelve necesario celebrar el 150º aniversario del natalicio del escultor el próximo año.

El maestro en historia explicó que artistas de gran reconocimiento como Manuel Felguérez, así como académicos de talla internacional, se han sumado a la petición para que el 2016 sea declarado como “Año de Jesús F. Contreras”, basados en el prestigio de sus creaciones, empezando por la “Malgré tout” pieza que mereció el Gran Premio de Escultura de la Exposición Universal de París de 1900, sumado a la Cruz de Caballero de la Legión de Honor que le otorgó el gobierno francés.

Por su parte, el maestro en Arte Marco Antonio García Robles, hizo mención de que su primer gran obra fue el conjunto de doce relieves de personajes y deidades prehispánicas que decoraron el pabellón del país para la Exposición Mundial de 1889, primer “rostro de una nación moderna, pacífica, civilizada y con un pasado glorioso” ante el plano internacional. El catedrático hizo mención que estas piezas –algunas de las cuales pueden apreciarse en el Museo de Aguascalientes- fueron un antecedente directo del movimiento nacionalista en el arte y el culmen de la corriente “prehispanizante” del siglo XIX.

El también comunicador adelantó que investigadores locales y nacionales han logrado interesantes hallazgos en torno al sobrino de José Ma. Chávez, como el nombre con el que fue registrado y bautizado, obras que estaban en el olvido y que recientemente fueron adquiridas en Francia, la falsa atribución en la autoría del águila que se ubica en la columna de la exedra en la Plaza de la Patria, el proyecto para colocar en este mismo una estatua con el nombre de “La Paz iluminando Aguascalientes”, la realización a cargo del artista de una medalla conmemorativa, la composición y dedicatoria de un poema por Rubén Darío, entre otros descubrimientos.

De igual forma, el candidato a Doctor por la Universidad Autónoma Metropolitana, Adrián Gerardo Rodríguez, dio a conocer la UAA realiza en estos momentos un documental sobre Carlos Contreras de Oteyza, quien a su vez recorre el país fotografiando la obra de su bisabuelo, Jesús F. Contreras. Asimismo, adelantó que la máxima casa de estudios publicará un libro con el apoyo del Instituto Cultural de Aguascalientes, con artículos inéditos en torno al escultor decimonónico finisecular (definición temporal y estilística de los “modernistas” de finales del siglo XIX).

El historiador reveló que hay por lo menos otro libro en proceso de edición sobre el aguascalentense y una película de ficción a cargo de un director local. “No merece menos quien fuera inspirador y amigo de creadores e intelectuales de la talla de Justo Sierra, Juan de Dios Peza, Amado Nervo, Julio Ruelas, Federico Gamboa, y muchos más de la llamada Generación Azul” opinó.

“Hay imágenes que ya están en el inconsciente colectivo y que la mayoría desconocemos que surgieron de las manos de Contreras, como el Cuauhtémoc del papel moneda; los retratos de veinte próceres que ahora decoran el Paseo de la Reforma –Primo Verdad y Chávez entre ellos-; el Monumento a la Paz y los “leones” del Teatro Juárez, en Guanajuato; los monumentos a la Independencia y a Nicolás Bravo en Puebla; las estatuas ecuestres de Ignacio Zaragoza en Saltillo y en Puebla; el monumento a Jesús González Ortega, en Zacatecas; varios bustos de Benito Juárez y muchos más”, enlistó Marco García Robles.

Ante cuestionamientos de los asistentes sobre el casi olvido al artista aguascalentense, los especialistas coincidieron en que una de las causas fue la ideología política revolucionaria, pues se hizo a un lado todo aquello asociado con Porfirio Díaz, a pesar de que a Contreras no le tocó vivir la época de declive del presidente que la historia oficial califica como dictador; por ello, se pronunciaron por hacer una revisión histórica que sitúe en el contexto de su tiempo a grandes personajes como el aguascalentense que fue motivo del panel de reflexiones.

Los maestros Rodríguez y García insistieron en la necesidad de homenajear a Jesús F. Contreras, ya que a partir de la investigación y difusión de la vida de este artista, se puede comprender de mejor manera el pasado reciente, ya que los documentos existentes permiten reconstruir la dinámica de los círculos artísticos, políticos e ideológicos mexicanos e incluso, de la vida cotidiana de Aguascalientes y la capital del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *