JAMC entrega humedal en Sec. Técnica PROMUEVE EL MUNICIPIO Y COMUNIDAD EDUCATIVA PRÁCTICAS SUSTENTABLES

  • Con el compromiso de promover el cuidado a los recursos naturales, el Alcalde de la Capital entregó un humeda
    l en la Esc. Sec. Técnica No. 5 “Ing. Genaro Reyna Soto”
  • Además de la implementación de este sistema de reúso de agua, CCAPAMA
    diseñó y construyó un jardín botánico de cactáceas.

AGUASCALIENTES, Ags., sábado 21 de noviembre de 2015.- El alcalde Juan Antonio Martín del Campo asistió a la  Escuela Secundaria Técnica No. 5 “Ing. Genaro Reyna Soto”, para hacer entrega de un humedal y un jardín botánico de cactáceas, con los cuales se complementa un entorno más ecológico y educativo que sensibilice al alumnado y personal docente de este plantel acerca de la importancia de la protección de la biodiversidad en nuestro municipio, así como del reúso y cuidado del agua.

El primer edil destacó los amplios beneficios que tendrá la escuela con este sistema de depuración de aguas grises, ya que les permitirá ahorrar el recurso para el riego de áreas verdes y arboladas, y conservar en buen estado el nuevo cactarium, que se diseñó para aprovechar los espacios inactivos y áridos, además de que el mantenimiento es sencillo, fácil y económico utilizando una mínima cantidad de agua.

“Esa es la tarea que ustedes tienen, estar aprendiendo, estar muy al pendiente de todas las actividades que les están enseñado sus maestros, y nosotros como Presidencia Municipal lo que estamos haciendo es llevar a cabo políticas públicas que realmente nos puedan ayudar a cuidar el medio ambiente, tenemos que apostarle a nuestro medio ambiente; sabemos que uno de los principales problemas en Aguascalientes es la escasez de agua, es el tiempo  de reutilizar el líquido y que no nada más tenga un uso, y con esto poder abatir el problema de los mantos acuíferos”.

El propósito de construir un jardín botánico de cactáceas es crear un hábitat con especies de importancia ecológica; es un espacio educativo y demostrativo de diversas técnicas de ornamentación urbana, con lo cual se provee de refugio y alimento a aves, insectos y reptiles; es un museo vivo, donde se conserva, preserva la vegetación y se estudian las colecciones vivas de plantas de la región.

El director general de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Evaristo Pedroza Reyes, destacó la relevancia que esta administración le está dando a los temas ambientales por lo que se está innovando y aportando un beneficio adicional en la construcción de los humedales, como es el redireccionamiento de las aguas tratadas a los depósitos de los baños, y ahora la construcción de un jardín botánico de plantas cactáceas, con lo cual se sensibiliza y educa sobre la importancia de preservar y conservar la naturaleza.

“El acuífero del cual extraemos el agua que es el subsuelo, es uno de los más sobreexplotados de Aguascalientes, y en ese sentido se están construyendo los humedales, en escuelas llevamos 23, les hemos construido también a una empresa de herramienta de corte Hecort y la XIV Zona Militar, con el fin de reutilizar el agua y ayudar al cuidado de la misma”.

Pedroza Reyes dijo que con este sistema de fitodepuración, la escuela secundaria saneará 400 litros por día, para el riego de 100 metros cuadrados de áreas verdes, lo que mensualmente representa un ahorro de 8 mil litros de agua potable.

El director del plantel Jesús Martínez Guerrero, agradeció a las autoridades por los apoyos entregados, al tiempo de comprometerse a título personal y de la comunidad educativa y docente, a difundir prácticas sustentables que pongan en alto el nombre de Aguascalientes.

“En nombre de esta comunidad, nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento a su apoyo para construir un humedal y un jardín botánico de cactáceas que serán un instrumento pedagógico valioso para las asignaturas de ciencias.”

Al concluir el evento, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo manifestó que en esta Administración Municipal se trabaja para formar en las futuras generaciones el interés y la sensibilidad para cuidar su entorno y los recursos naturales de los cuales dependemos para vivir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.