-
En México ya no domina la oligarquía
-
Bienestar: mejor distribución de la riqueza
-
Se ha reducido la incidencia delictiva
-
El peso no se ha devaluado
-
Confieso que ahora poseo más aplomo
-
Que nadie se confunda
Javier Rodríguez Lozano
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 2 septiembre 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “que nadie se confunda”, en México ya no domina la oligarquía, el peso no se ha devaluado y “confieso que ahora poseo más aplomo”.
Al rendir su IV Informe de Gobierno, López Obrador subrayó que, a estas alturas del sexenio, “a dos años y un mes de terminar mi mandato, todavía nos falta tiempo y nos va a tocar celebrar, vamos a celebrar muchas otras cosas buenas en beneficio del pueblo y, sobre todo, se va a consolidar la transformación que estamos llevando a cabo millones de mexicanos”.
Hasta ahora, en una apretada síntesis, podemos destacar lo siguiente:
En México ya no domina la oligarquía, sino existe un gobierno democrático, cuya prioridad son los pobres, la corrupción no se tolera ni hay impunidad para nadie, se acabaron los privilegios fiscales, no hay lujos en el gobierno y los servidores públicos actúan con eficiencia, responsabilidad y honradez, viven en la justa mediana, como lo recomendaba el presidente Benito Juárez.
México está recuperando su prestigio en el mundo.
El Estado dejó de ser el principal violador de los derechos humanos.
El aumento al salario, el reparto de utilidades y los programas para el Bienestar se han convertido en nuevos y eficaces medios para la distribución más justa de la riqueza:
Se elevó a rango constitucional la pensión para adultos mayores, el apoyo universal a discapacitados y el otorgamiento de becas a estudiantes de familias pobres.
Está por convertirse en realidad el principio de que la educación y salud no son privilegios, sino derechos del pueblo.
Estamos ganando la batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación.
Hemos reducido la incidencia delictiva.
Son pocas las manifestaciones de protesta.
No proliferan las huelgas ni existe ingobernabilidad.
Se garantiza, como nunca, la libertad de expresión y el derecho a disentir.
El gobierno no participa en fraudes electorales.
La Fiscalía General de la República y los poderes Legislativo y Judicial actúan con absoluta independencia.
El peso no se ha devaluado.
Han aumentado las Reservas del Banco de México en 14 por ciento.
Existe libertad religiosa y Estado laico.
Se está demostrando que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo y ahora, más que nunca, está presente que México es de los países con mayor riqueza cultural en el mundo, está más presente que nunca la grandeza cultural de México.
Amigas y amigos:
Les confieso que ahora poseo más aplomo y serenidad que antes, ha crecido aún más, esto sin duda, mi respeto y el amor al pueblo.
Creo con racionalidad, con mística y con optimismo que triunfará la Cuarta Transformación de México.
Y en lo personal, me siento bien y de buenas. Estoy feliz porque la revolución de las consciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político.
Gracias a los servidores públicos que me acompañan y a todas y todos los mexicanos por participar en esta odisea en pos de la felicidad del pueblo y la prosperidad de la patria.
Muchas gracias.
Antes, el Presidente había subrayado el principal distintivo:
-Es indudable que el principal distintivo del gobierno que encabezo y que coordino con el apoyo de todas, de todos ustedes, servidores públicos, el principal distintivo son los programas para el Bienestar, orientados a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la población y cuya prioridad, sin ninguna duda, son los pobres.
Es una realidad virtuosa el programa de la pensión, que ya beneficia a 10 millones 500 mil adultos mayores, también la pensión a un millón de niñas y niños pobres con discapacidad, que ya se está ampliando a otras edades con la celebración de convenios con los gobiernos estatales y pronto este programa tan humano será universal.
Se otorgan becas a 11 millones de estudiantes, desde preescolar hasta posgrado.
Dos millones 315 mil jóvenes han trabajado como aprendices, recibiendo un ingreso equivalente a un salario mínimo. De todos ellos, la mitad, cuando terminan de formarse, de capacitarse, son contratados por las empresas o centros de trabajo en que se ejerció la tutoría.
De igual forma, se apoya con un jornal permanente a 449 mil 570 sembradores que trabajan cultivando sus tierras, sean ejidales o pequeñas propiedades, en una extensión total de un millón 123 mil 925 hectáreas, organizados en 18 mil 615 comunidades de aprendizaje campesino, con 15 mil 132 viveros y biofábricas en 21 estados de la república.
En materia educativa y cultura, destaco que luego de la pandemia, poco a poco, hemos regresado a la normalidad. Mis respetos a las maestras y los maestros de México. Son, de verdad, apóstoles de la enseñanza y, por eso, atenderlos y mejorar sus condiciones laborales es un compromiso ineludible.
Educación Superior
Además del histórico número de becas otorgadas en este gobierno, repito, 11 millones, ya están funcionando 145 universidades públicas con distintas carreras del sistema de educación superior ‘Benito Juárez García’, donde estudiarán en este ciclo escolar 64 mil alumnos de pueblos y municipios marginados.
Y añado que se crearán 55 universidades más, estas últimas para la formación de médicos y enfermeras, a fin de revertir el déficit de profesionales de estas especialidades.
Salud
Precisamente, en materia de salud pública, una vez terminadas las acciones que emprendimos con urgencia para salvar vidas por la pandemia, estamos concentrados en crear uno de los mejores sistemas de atención médica universal y gratuita del mundo, ya prácticamente hemos terminado en tres estados: Nayarit, Tlaxcala y Colima.
En estas entidades federativas se han rehabilitado y equipado centros de salud y hospitales.
El abasto de medicamentos está, en estas tres entidades federativas, en el 95 por ciento.
Se cuenta con el 84 por ciento de médicos generales y enfermeras para la atención a pacientes las 24 horas de los siete días de la semana.
También, se ha contratado al 97 por ciento de médicos especialistas que se requieren y hemos basificado a mil 470 trabajadores de la salud que elaboraban desde hace años como eventuales o por contrato.
Y así continuaremos en la aplicación del sistema federalizado IMSS-Bienestar para concluir a mediados del año próximo en todos los estados de la república. Vamos a hacer realidad el derecho constitucional del pueblo a la salud.
Seguridad Pública
Es muy satisfactorio poder informar que estamos reduciendo la incidencia delictiva. No hay duda, no tengo ninguna duda, estoy absolutamente convencido —que ojalá y esto se pueda compartir cada vez con mayor número de personas en México y en el mundo— de que la paz es fruto de la justicia y que la clave, para conseguir la tranquilidad y la paz, está en la atención a los jóvenes, en la atención a la población más vulnerable y en la atención a los marginados de los beneficios del desarrollo.
Así, con esta estrategia básica, estamos reduciendo la violencia. Estas acciones, desde luego, tienen como complemento el trabajo en equipo en el Gabinete de Seguridad, la perseverancia, el profesionalismo, el no permitir ni la corrupción ni la impunidad. Todo esto nos está dando buenos resultados.
Desde que llegamos al gobierno hasta el día de hoy, los delitos del fuero federal han bajado en 29.3 por ciento.
De igual forma, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales se ha logrado disminuir el robo de vehículos en 43.1 por ciento.
El secuestro, en 81 por ciento.
Y en todos los delitos de robo hemos logrado una disminución en general del 23.4 por ciento.
Menos Homicidios
Quizá algunos o mucha gente no sepa, o tenga una percepción distinta, por la campaña sensacionalista, amarillista de los medios de información que actúan al servicio de nuestros adversarios conservadores, pero con datos del Inegi podemos demostrar que hemos reducido el número de homicidios en 2.82 por ciento y en lo que va del año se estima en 10.4 por ciento la disminución.
Aquí creo conveniente señalar que este delito, homicidio, aumentó con Fox durante su sexenio en 1.6 por ciento, con Calderón en 192.8 por ciento y con Peña en 59 por ciento.
Que nadie se confunda
Que nadie se confunda o se haga el que no sabe. En nuestro gobierno no hay personas como García Luna, no se permite la violación de derechos humanos, la autoridad no es cómplice, encubridora y tampoco ejecutora de torturas y masacres, no se admiten relaciones de complicidad con nadie y, por el contrario, se combate la impunidad y existe toda la voluntad para no dejar sin castigo ningún delito. El caso Ayotzinapa es una prueba.
Carta de Biden
Según información que acaba de transmitir en una carta mi amigo el presidente Biden, lo cito textualmente, me dice:
‘El comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México ha alcanzado los 384 mil millones de dólares este año, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico.’ Hasta ahí la cita, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.